Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de las Caldas do Miño, dotación que impulsará el entorno fluvial y será un revulsivo turístico

La alcaldesa de Lugo apuesta por esta equipación, inspirado en los baños públicos romanos, como un recurso de atracción de visitantes y de dinamización de la economía local.

Las instalaciones, que seguirán los máximos parámetros de eficiencia energética, contarán con seis piscinas, cuatro de agua caliente y dos frías, así como de vestuarios.

El Ayuntamiento proyectó un diseño con un mínimo impacto visual y ambiental, "porque queremos ser tremendamente respetuosos con la zona en la que se ejecutan".

Al proyecto de las caldas se sumará la ejecución de la playa fluvial, que en breve se presentará.

Viernes, 08 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de las Caldas do Miño, dotación que impulsará el entorno fluvial y será un revulsivo turístico

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó hoy el inicio de los trabajos de construcción de las Caldas do Miño, la nueva equipación de uso público y gratuito que el ejecutivo municipal impulsa al lado del lecho fluvial, como recurso cultural, de recreo y turístico de la ciudad.

La regidora sostuvo que "las caldas serán un gran revulsivo vinculado con nuestro legado ya que están inspiradas en los baños públicos romanos", y añadió que "con estas instalaciones sumaremos nuevos espacios para el disfrute de nuestro vecindario, para las y los peregrinos, ya que muy cerca pasa el Camino Primitivo y puede ser una etapa de parada y descanso para ellos, y para la atracción de visitantes en un momento tan interesante para la ciudad para captar un turismo de experiencias, y por lo tanto, de calidad".

La equipación se situará en una extensión de casi 400 m² dentro de una parcela de 84.000 m² ubicada a un lado del Pazo de Feiras, en la Avenida Fábrica da Luz, y la altura del Club Fluvial.

Al proyecto de las caldas se sumará la ejecución de la playa fluvial, que en breve será presentado.

Las instalaciones fueron proyectadas siguiendo los máximos parámetros de eficiencia energética, de acuerdo al modelo de ciudad por el que apuesta el Gobierno local. Así, estarán compuestas por 4 piscinas de agua caliente -con una profundidad de entre 60 y 90 cm-, dotadas de una manta térmica removible que las protegerá frente a la intemperie para evitar pérdidas energéticas y prevenir caídas durante el horario de cierre, y dos pediluvios de agua frío, sumando una superficie aproximada de lámina de agua de 150 m².

Cada una de las piscinas, con aforo para 50 personas en uso simultáneo, tendrá una forma y dimensión diferentes y el recinto contará con un edificio de una planta y con cubierta ajardinada para albergar un atrio, vestuarios, aseos y los equipos de aerotermia. El Ayuntamiento escogió esta tecnología para las instalaciones por tratarse de la opción más rentable desde el punto de vista de la eficiencia energética reduciendo a mínimos la huella de carbono que se generaría con una instalación que no estuviera a la altura de un proyecto innovador y de primer nivel que requiere una ciudad como Lugo.

Lara Méndez recordó, además, que el diseño de las Caldas busca el mínimo impacto visual y ambiental, "porque queremos ser tremendamente respetuosos con la zona en la que se ejecutan, un entorno privilegiado en la que estamos trabajando con diversos proyectos para que los ciudadanos accedan a ella con más facilidad y a través de una nueva movilidad, con itinerarios a pie y en bicicleta, desde la trama urbana de la ciudad".

El Ayuntamiento destinó un total de 919.587 euros para la puesta en marcha de esta nueva dotación que ejecutará la UTE formada por las empresas lucenses Luis Villamide SL, Luclimat SL, e Instalaciones Deportivas Norte SL, en un plazo máximo de doce meses.

Las caldas son un proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y cuyo objetivo es unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para conseguir una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las obras de inicio en las Caldas | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de las Caldas do Miño, dotación que impulsará el entorno fluvial y será un revulsivo turístico
  • Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de las Caldas do Miño, dotación que impulsará el entorno fluvial y será un revulsivo turístico
  • Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de las Caldas do Miño, dotación que impulsará el entorno fluvial y será un revulsivo turístico

Noticias relacionadas