Lara Méndez supervisa el comienzo de las obras de cobertura y renovación del parque de Augas Férreas, que aumentará un tercio su superficie

La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente visitaron este jueves las instalaciones que serán mejoradas con una inversión municipal superior a los 166.000 euros.

Lara Méndez: "Se trata de un parque muy empleado por los residentes del barrio y de todo el entorno como espacio de ocio y de ocio para los niños y niñas".

Los trabajos incluyen tareas de acondicionamiento, junto con la instalación de un nuevo rocódromo, un pórtico triple, y de una estructura que protegerá el área de juegos.

Jueves, 04 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa el comienzo de las obras de cobertura y renovación del parque de Augas Férreas, que aumentará un tercio su superficie

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, supervisó este jueves el inicio de las obras de cobertura y renovación del parque infantil de Augas Férreas, para las que el ejecutivo municipal destina 166.400 euros. Los trabajos incluyen tareas de acondicionamiento de las actuales dotaciones, la colocación de una gran estructura que cubrirá y protegerá el área de juegos, así como la instalación de un nuevo rocódromo y un pórtico triple, con el que se aumentará en un tercio la superficie del parque.

Lara Méndez subrayó que "con esta actuación seguimos mejorando los espacios públicos de convivencia y socialización de la ciudad, ofreciendo unas dotaciones de calidad y modernas para uso y disfrute del vecindario y, en este caso concreto, de los niños y niñas. Hace falta subrayar que este parque es muy empleado por los residentes del barrio y de todo el entorno como espacio de ocio y de disfrute".

Por su parte, Álvaro Santos recordó que "con esta intervención, el gobierno local lleva invertidos más de 600.000 euros en los parques infantiles del municipio durante los últimos dos años, dentro de nuestra apuesta por un modelo de ciudad abierta, verde y sostenible".

Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, contemplan tres tipos de actuaciones principales. Por un lado, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento que incluyen:

  • La retirada y sustitución del pavimento y césped artificial existente, para la colocación de un nuevo pavimento de caucho amortiguante en la totalidad del área de juegos.
  • Trabajos de puesta a punto en juegos existentes incluyendo el lijado, saneamiento y barnizado de las piezas de madera; lijado y esmaltado con tratamiento antioxidante de los elementos metálicos, incluyendo repasos de tornillería,  anclajes, etcétera.
  • La retirada y reubicación del vallado de acero inoxidable, así como la retirada del borde perimetral para consecución de una única cuota y reparación de la superficie afectada.
  • Y, por último, la reubicación y reordenación de los juegos existentes, teniendo en cuenta que se procederá a la instalación de dos nuevos elementos lúdicos.

Así, esta actuación también contempla la ampliación del parque con la:

  • Instalación de un nuevo juego infantil de escalada al aire libre (rocódromo) para  niños de 5 a 8 años, de una altura total máxima de 3 metros y con un área de seguridad máxima de 52 m2.
  • Y la instalación de un nuevo pórtico triple, compuesto por un asiento nido y dos asientos planos, de los cuales uno será inclusivo y lo otro para bebés, y todo eso con una área de seguridad que ocupa una superficie  máxima de 19 m2.

Por último, los trabajos incluirán la cubrición del parque infantil, mediante la colocación de una estructura con pórticos de acero y la base de placas de policarbonato translúcidas. La altura libre bajo la nueva cubierta será de un mínimo de 2,51 metros en la fachada suroeste y de un máximo de 5,29 metros en la fachada noroeste, quedando accesibles la totalidad de las fachadas al no proyectarse cerramientos.

La superficie final habilitada cómo área de juegos será de casi 400 m2 (396.88 m2), de los cuales 236 m2 coinciden con la área existente y 160 m2 con la ampliación. El parque contará con un perímetro en forma de "L" que resulta de la agregación de dos rectángulos de dimensiones 13.11 x 18.05 metros y 6.42 x 24.97 metros, coincidentes con las áreas existente y ampliación respectivamente.

De este modo, este será el tercer parque infantil cubierto de la ciudad, junto a los Pazo de Feiras y la praza Agro do Rolo, lo que permitirá a las familias lucenses utilizarlos durante todo el año contribuyendo, al mismo tiempo, a su mantenimiento y conservación por la protección que supone frente a las inclemencias meteorológicas.

Noticias relacionadas