Lara Méndez sitúa, en el 160 Aniversario del Cuerpo, la protección a la comunidad y el bienestar del vecindario como ejes de la labor de la Policía Local

La regidora presidió hoy los actos de conmemoración que coincidió, al otro lado, con el día de la festividad de la patrona, María Auxiliadora.

Durante el evento institucional que se organizó en el MIHL, la alcaldesa de Lugo puso en valor el papel de los y de las agentes para garantizar la convivencia y los animó a la seguir avanzando, en colaboración con el Ayuntamiento, en la mejora de la atención ciudadana.

Martes, 24 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez sitúa, no 160 Aniversario do Corpo, a protección á comunidade e o benestar da veciñanza como eixes do labor da Policía Local

La alcaldesa, Lara Méndez, presidió hoy los actos de conmemoración del 160 Aniversario de la creación de la Policía Local de Lugo. Una destacada efeméride que coincidió en su celebración con el Día de María Auxiliadora, patrona del Cuerpo.

La jornada arrancó a las 10:30 horas, con la formación de la Policía delante de la Casa Consistorial, donde la regidora pasó revista con el bastón de mando, acompañada por el Intendente Jesús Piñeiro, en una ceremonia que se recupera después de dos décadas sin escenificarse y a la que también acudieron los concejales y concejales del equipo de Gobierno junto al resto de representantes de la Corporación Municipal y de otras instituciones públicas como la Subdelegación del Gobierno o la Delegación de la Xunta de Galicia.

En el transcurso de la mañana, autoridades y resto de participantes asistieron a la misa que tuvo lugar en la Catedral Básilica para honrar a la protectora de la Policía y luego se desplazaron hasta el Museo Interactivo de la Historia de Lugo en la que se desarrolló el acto institucional.

Durante el evento, la regidora, Lara Méndez reconoció la entrega de la Policía Local a su profesión, "muy dura y exigente, pero asimismo gratificante y marcada por la vocación al servicio de la ciudadanía y de mejora de la vida de la gente. Una dedicación que debe tener siempre en su centro el bienestar de nuestra vecindario, ya que vuestro compromiso es del de velar siempre por el cuidado y protección de la comunidad a la que escogisteis servir, Lugo".

"Un Lugo del que sois una parte muy importante, porque cuando tomáis posesión de vuestros puestos como trabajadores públicos, cerráis un pacto con la ciudadanía, pacto que se mantiene en estos case dos siglos de vida, donde la evolución es clara pero la esencia permanece: el foco en el servicio público y los valores humanos", continuó Méndez.

La alcaldesa hizo también una mención especial al Intendente de la Jefatura, Jesús Piñeiro, condecorado recientemente con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, y aseguró sentirse "muy honrada de presidir una Policía Local que, por primera vez en 160 años, cuenta con mujeres en la cadena de mandos, quiero poner en valor el papel que ejercéis para garantizar la convivencia vecinal en el municipio, un importante cometido en el que no podéis decaer", afirmó al tiempo que brindó la colaboración del Ayuntamiento "desde el que también fuimos dando pasos para mejorar las condiciones laborales de la Policía Local, incrementando el número de efectivos, pero también posibilitando mayor formación, mejores dotaciones y medios materiales modernos y versátiles, con el objetivo de que podáis defender con éxito vuestro cometido", apuntó la regidora.

Durante el acto, en el que se hizo un sentido homenaje a los agentes caídos, la Policía hizo entrega de diferentes galardones para reconocer los servicios prestados tanto por los inspectores como por los oficiales del Cuerpo local, al otro lado de la representantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad y al personal de otros organismos y administraciones públicas por la ayuda prestada a la Policía Local de Lugo durante la pandemia.

A continuación, se indica la relación de personas premiadas:

Medalla de servicios de la Policía Local a las y a los siguientes miembros del Cuerpo:

- Cruz de servicios distinguidos a la policía Mari Luz Fernández Gegúndez.

- Cruz de servicios distinguidos al Inspector José Luis Piñeiro Santos.

- Cruz de servicios distinguidos al Inspector José Manuel Río Espiño.

- Cruz de servicios distinguidos al Inspector Jesús Candal Rivas.

- Cruz de servicios distinguidos al Inspector José Antonio Mera López.

- Cruz de servicios distinguidos al oficial José Maria Vázquez Rivas.

- Cruz de servicios distinguidos al oficial Eulogio Gay Castro.

- Cruz de servicios distinguidos al oficial Manuel Ferreiro Rodríguez.

- Cruz de servicios distinguidos al policía José Reboredo López.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Matias Otero Iglesias.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Ramón López López.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Javier López Rodríguez.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Antonio Balea Rodríguez.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Jesús Roibás Candal.

- Cruz de servicios distinguidos al policía José Luis Blanco Alonso.

- Cruz de servicios distinguidos al policía José Manuel Castro Pena.

- Cruz de servicios distinguidos al policía Alfonso Salgado Durruti.

Al otro lado, se reconoció, a título COLECTIVO, la medalla de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Lugo con distintivo rojo, la más alta condecoración del Cuerpo a la POLICIA LOCAL DE LUGO y, finalmente, para reconocer su trabajo, apoyo y extraordinaria colaboración con el Cuerpo durante la pandemia fue otorgado un galardón a Inma Estévez, secretaria de Alcaldía; María José Carvallo Ruíz, responsable del servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento; Manuel Vázquez Fernández, Interventor del Ayuntamiento de Lugo; Luis Torres Días, Vicesecretario de la Subdelegación del Gobierno; Enrique Fraga, ex responsable de la Agrupación de Protección Civil de Lugo y a la Unidad de Sanciones de la Policía Local.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el 160 Aniversario do Corpo I | Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre el 160 Aniversario do Corpo II | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez sitúa, no 160 Aniversario do Corpo, a protección á comunidade e o benestar da veciñanza como eixes do labor da Policía Local
  • Lara Méndez sitúa, no 160 Aniversario do Corpo, a protección á comunidade e o benestar da veciñanza como eixes do labor da Policía Local

Noticias relacionadas