Lara Méndez: “A rúa do Esquecemento será un emblema de la nueva peatonalización con la ayuda de la juventud que participa en la transformación"

La alcaldesa de Lugo visitó ayer la fase final de las obras de la rúa, una de las primeras en las que se instalarán los parklets y que se está embelleciendo con el color del arte urbana del Urban Cores.

Las zonas previstas para los murales, que se ejecutan en este programa de formación para la juventud vulnerable, se amplían al resto de la rúa tras ceder el vecindario más espacios.

La regidora sostiene que estas actuaciones en las que participan toda la sociedad son "el camino a seguir para generar áreas diferentes de esparcimiento y de conexión social".

Jueves, 17 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “A rúa do Esquecemento será un emblema de la nueva peatonalización con la ayuda de la juventud que participa en la transformación"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, visitó ayer la fase final de las obras de peatonalización de la Rúa do Esquecemento, que se está transformando con un nuevo modelo de espacios públicos y que la regidora quiere que sea "un emblema de cómo podemos cambiar y ganar zonas para la ciudadanía con el fin de embellecer la ciudad y generar áreas diferentes de esparcimiento y de conexión social para el conjunto del vecindario".

Cuando termine la actuación urbanística, esta rúa oscura y sin salida se convertirá en una zona peatonal pavimentada con hormigón impreso con estética de madera y acogerá uno de los primeros parklet que se están instalando en la ciudad (ya se colocó otro en el canil das Estantigas), que son novedosas estructuras de descanso que incluyen vegetación. "Una solución que se está utilizando en muchas capitales europeas y con la que mejoramos la calidad del paisaje urbano, al tiempo que ofrecemos nuevos espacios de socialización y ampliamos las zonas verdes", sostuvo la regidora.

Pero además, la transformación de la rúa viene también de la mano de la juventud que está participando en el primer programa Urban Cores, puesto en marcha por las concejalías de Juventud e Inclusión, a cargo de los ediles Mauricio Repetto y Olga López, y que está destinado al embellecimiento de la ciudad pero planteado como un recurso lúdico-formativo dirigido a la juventud más vulnerable.

La rúa do Esquecemento fue uno de los lugares elegidos para programar actividades y talleres de graffiti en los que los chicos y chicas participan en las obras y comparten experiencias con los artistas invitados, una representación de las y de los artistas más pujantes de Lugo y Galicia.

El éxito fue tal que el vecindario comenzó a ceder más paredes de sus propiedad en la misma rúa para que se amplíen los muros en los que inicialmente estaba previsto actuar. "La rúa será un espacio lleno de creaciones artísticas y de color casi en su totalidad", comentó Lara Méndez, que le agradeció a los jóvenes participantes su colaboración y al vecindario su generosidad.

La regidora recordó que la peatonalización de esta rúa fue solicitada en el proceso de participación ciudadana puesto en marcha con el Plan Muramiñae Rehabilita, enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la peatonalización de la Rúa do Esquecemento | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez: “A rúa do Esquecemento será un emblema de la nueva peatonalización con la ayuda de la juventud que participa en la transformación"

Noticias relacionadas