Lara Méndez refuerza las políticas de empleo dirigidas a la juventud impulsando el programa Fórmat-T Xa! desde Juventud

La alcaldesa de Lugo dice que "damos respuesta a una de nuestras preocupaciones porque la pandemia agravó más la vulnerabilidad de la juventud para acceder al mercado laboral".

Se formarán un centenar de chicas y chicos en 6 acciones diferentes  dirigidas a potenciar su empleabilidad en el sector agroalimentario y de servicios, donde faltan profesionales.

La iniciativa, que se desarrollará entre abril y junio, está destinada a personas entre los 18 y 35 años, y un 2% de las plazas está reservada a colectivos vulnerables.

El plazo para presentar la solicitud está abierto, y se podrá formalizar la inscripción a través de formulario.xuventudelugo.gal hasta el 5 de abril.

Miércoles, 24 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez refuerza las políticas de empleo dirigidas a la juventud impulsando el programa Fórmat-T Xa! desde Juventud

Reforzar las políticas de empleo dirigidas a la juventud activa de Lugo es la finalidad del nuevo programa que impulsa el ejecutivo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a través de la concejalía de Mujer, Igualdad y Juventud, que dirige Ana Abejera.

Bajo el nombre de Fórmat-T Xa!, el programa busca mejorar la empleabilidad de la gente más joven que trabaje en diversos sectores, incrementando a través de su formación el acceso a un puesto de trabajo. "Es más necesario que nunca ayudar al vecindario en la búsqueda activa de empleo, y más en estos momentos donde el mercado laboral empeoró debido a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria", sostiene la regidora, que añadió que, "la pandemia agravó aún más la vulnerabilidad de la juventud para acceder al mercado laboral".

El programa abre la posibilidad de formación para un centenar de chicos y chicas de la ciudad, de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. "Exponemos la acción con un enfoque formativo que se adecúe a las necesidades reales en algunos sectores, como el agroalimentario y de servicios, donde detectamos una demanda de profesionales no satisfecha, con un diseño DUAL para una formación teórico-práctica", según comenta la edil Ana Abelleira.

Fórmat-T Xa! se desarrollará entre abril y junio. Las plazas serán paritarias para hombres y mujeres, y un 2% de ellas están reservadas a colectivos con dificultades de inserción laboral, que serán derivados desde los centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Lugo. Se realizará la selección de participantes con una entrevista personal (que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril) y un cuestionario. El día 9 de abril se publicará la lista de personas admitidas.

La juventud interesada en participar puede hacer su solicitud a través del siguiente enlace:  formulario.xuventudelugo.gal, concretamente desde el "formulario de inscripciones a actividades", hasta el 5 de abril. Será obligatorio estar empadronado/a en Lugo, o en su defecto, estudiar o trabajar en el municipio de Lugo, teniendo preferencia las chicas y chicos empadronados.

Será necesario asistir a un 90% de las horas para poder recibir el diploma de realización de la formación tanto práctica cómo teórica. Una vez finalizadas las acciones formativas, este programa incluye seguimiento y asesoramiento específico para orientar en la búsqueda de empleo.

Las acciones formativas son las siguientes:

  • Curso de carnicería, corte y elaboración de productos cárnicos, de 100 horas de duración (30 horas teóricas y 70 prácticas). Número de plazas: 16. El programa incluye manipulación higiénica de carnes y derivados cárnicos, sistemas de autocontrol basados en el principio del análisis de peligros y puntos de control crítico en establecimientos, preparación de piezas cárnicas, etc.  Del 15 de abril al 23 de junio.
  • Curso de manejo de carretillas elevadoras, de 8 horas de duración (4 horas teóricas y 4 prácticas). Número de plazas: 16. El programa incluye los componentes y tipos de carretilla elevadora, la manipulación y almacenaje de carga así como las normas de circulación con carretillas. Tercera semana de mayo.
  • Curso de corte de jamón de 4 horas de duración. Número de plazas: 16. El objetivo es enseñar las técnicas de corte y mejorar la destreza a la hora de cortar jamón, diferenciar los distintos tipos de jamón y aprovechar al máximo la pieza. 28 de abril.  
  • Dos cursos de manipulación de alimentos, de 3 horas de duración cada uno. Número de plazas de cada curso: 16.  27 de abril.
  • Curso de control de alérgenos en la industria alimentaria de 3 horas de duración. Número de plazas: 16. 29 de abril.
  • Curso CAP+PERMISO C+ MERCANCIAS PERIGROSAS, de 140 horas de duración. Número de plazas : 4.

Más info

  • Bases de participación del proyecto "Fórmat-T Xa!" | Descargar pdf

Audio

  • La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana Abelleira, sobre el proyecto "Fórmat-T Xa!" | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez refuerza las políticas de empleo dirigidas a la juventud impulsando el programa Fórmat-T Xa! desde Juventud

Noticias relacionadas