Lara Méndez recuerda que las emprendedoras del CEI Nodus crecieron un 45,4% en los últimos 16 años facturando cerca de 50 millones de euros

La alcaldesa inauguró este jueves la jornada organizada por el Área de Desarrollo Local con motivo del Día Internacional da Muller Emprendedora

"49 mujeres emprendedoras desarrollaron proyectos con éxito desde la puesta en marcha del CEI Nodus, creando a su vez 222 puestos de trabajo directos", apuntó

En la actualidad, el CEI se encuentra al 100% de ocupación, con 27 empresas funcionando en sus instalaciones, más de la mitad impulsadas por mujeres

Jueves, 19 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recuerda que las emprendedoras del CEI Nodus crecieron un 45,4% en los últimos 16 años facturando cerca de 50 millones de euros

Este jueves, con motivo del Día Internacional da Muller Emprendedora, el Ayuntamiento de Lugo organizó, a través del área de Desarrollo Local y Empleo, una jornada virtual para conmemorar la efeméride. El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el papel que está jugando la mujer como creadora, capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables, en un momento en el que la presencia del sexo femenino dentro de la actividad económica contribuye a incrementar el PIB del país, elevar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.

La alcaldesa fue la encargada de inaugurar la jornada que se extendió a lo largo de la mañana. Lara Méndez subrayó que "los datos que manejamos desde la puesta en marcha del CEI Nodus, en el 2004, para nosotros son muy positivos, pues tuvimos una evolución notable en la implementación de proyectos promocionados por mujeres, a la vez, inicialmente, suponían el 14,6% y, a día de hoy, superan el 60% de las iniciativas instaladas en este espacio municipal, lo que supone un crecimiento del 45,5% en los últimos 16 años".

"En este sentido, podemos destacar que 49 mujeres emprendedoras desarrollaron proyectos con éxito en estos 16 años, creando a su vez 222 puestos de trabajo directos y consiguiendo una facturación próxima a los 50 millones de euros, y asegurando del potencial  de los mismos", explicó la regidora. Asimismo, Lara Méndez apuntó que "en este año tan complicado, debido a la pandemia, unas 600 mujeres participaron en los cursos de formación organizados por el Área de Desarrollo Local y Empleo, a través del CEI Nodus y el Espazo Lab".

El Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento de Lugo se puso en marcha en noviembre de 2004, para la promoción económica de la ciudad y como herramienta de apoyo a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. En la actualidad, se encuentra al 100% de ocupación, con 27 empresas y asociaciones funcionando en sus instalaciones, más de la mitad impulsadas por mujeres. Siendo la supervivencia/éxito de las empresas que pasan por el vivero de un 80%.

Programa de la jornada

Durante la jornada de hoy, se dio a conocer la imagen visual creada para el evento, en la que las protagonistas son algunas de las emprendedoras que están actualmente instaladas en el Centro de Emprendemento Municipal (CEI-Nodus).

El acto contó con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Asociacionismo e emprendemento feminino: Unha mirada actual’ participarán diferentes asociaciones empresariales. Estará moderada por Carmen José López, que en su día fue Presidenta de Aje Galicia, y estarán presentes Beatriz Varela (Presidenta de AELU),  Noelia López (Presidenta de AJE Lugo) y Carla Reyes, presidenta Ejecutivas Galicia, que hablaron distendidamente sobre el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor y la figura de las asociaciones en el empoderamiento y el fortalecimiento femenino.

Seguidamente, se desarrolló una charla sobre ‘Xira Mulleres e Fundación Mulleres’, donde participaron Gema Dominguez, Gestora de Comunicación de Coca-Cola European Partners; Paula Beltrán, Projet Manager de Impact Hub Madrid y coordinadora de ‘Xira Mulleres Wekend’, así como Luz Soilán, emprendedora local, que fue una de las participantes de la última edición de la Xira Mulleres Weekend, premiada entre las participantes de Galicia, que contó su experiencia en esa edición.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Repetto, y la concejal de Igualdad, Mujer y Juventud, Ana Abelleira, fueron los encargados de clausurar la jornada.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Día da Muller Emprendedora | Descargar mp3

Noticias relacionadas