Lara Méndez quiere asentar las bases de la reindustralización de Lugo con todos los agentes en una Mesa para la Diversificación Industrial

Esta iniciativa busca crear un espacio de acuerdo entre los colectivos económicos, políticos, sociales e institucionales para convertir a la ciudad en un polo de atracción de empresas.

La alcaldesa avanza que la iniciativa refuerza la Estrategia Lugo Transforma, con la que el Ayuntamiento movilizará 12 millones en cinco años parar atraer inversión y crear empleo.

El proyecto cuenta ya con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Lugo, la Asociación de Empresarios del Ceao-As Gándaras, AJE Lugo, y la Asociación de Mujeres Empresarias.

Sábado, 20 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez quiere asentar las bases de la reindustralización de Lugo con todos los agentes en una Mesa para la Diversificación Industrial

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige el edil Mauricio Repetto, promoverá la creación de una Mesa para la Diversificación Industrial de Lugo como refuerzo de la estrategia Lugo Transforma.

Así lo avanzó la regidora, quien explicó que "con esta iniciativa queremos desarrollar un espacio de diálogo y de acuerdo donde el Gobierno local y los principales agentes económicos, institucionales, políticos y sociales de la ciudad diseñemos e impulsemos medidas conjuntas para asentar las bases de la futura industrialización de Lugo".

La Mesa para la Diversificación Industrial se enmarca en la Estrategia Lugo Transforma, el fondo emprendedor municipal con el que el Ayuntamiento movilizará 12 millones de euros en cinco años, la mayor cuantía destinada por la administración local en toda su historia para diversificar la economía del municipio, muy dependiente del sector servicios, uno de los que está sufriendo más las consecuencias de la emergencia económica derivada de la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa sostiene que "Lugo no resistirá ni esta ni otra nueva pandemia o crisis si su PIB y los puestos de trabajo siguen a depender de manera tan importante del sector servicios, sin otras alternativas", por eso, "trabajamos para atraer talento, inversiones y nueva industria para Lugo y, por tanto, crear empleo".

En este contexto, Lara Méndez quiere que la Mesa para la Diversificación Industrial sea una herramienta clave para que, ?de la mano de los agentes sociales, políticos y económicos, así como de otras instituciones, podamos detectar los recursos y las capacidades de la ciudad para sentar las bases de una futura industrialización".

El diseño de la Mesa basara en otros casos de éxito que gracias a la iniciativa municipal, con un espíritu colaborativo y participativo, consiguieron impulsar nuevos proyectos que posicionaron a la ciudad en una situación ventajosa para atraer nuevas inversiones y la creación de empleo cualificado.

El Ayuntamiento de Lugo mantuvo los primeros contactos con los sectores económicos, como la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Asociación de Empresarios del Ceao-As Gándaras, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo (AJE), y la Asociación de Mujeres Empresarias, que ya mostraron su total acuerdo y colaboración con esta iniciativa, y fijará reuniones con otros agentes como la Universidad, colectivos ciudadanas u otras administraciones, como la Xunta de Galicia, que el Ayuntamiento espera que se sume como ya hizo en otras iniciativas de este estilo puestas en marcha en otras ciudades gallegas.

La iniciativa se pondrá en marcha en el segundo semestre del año e incluirá cuatro fases: el contacto con todos los agentes participantes, la organización de la mesa para la reindustrialización de Lugo, el diseño de medidas de actuación y la implementación y seguimiento.

Lugo Transforma, una iniciativa pionera

La Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, articulara a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental.

Actualmente, el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de adjudicación de un servicio de intermediación financiera para la gestión del fondo municipal, que será el encargado de atraer inversión y empresas con el fin de crear puestos de trabajo en sectores estratégicos para Lugo, y que acompañen al modelo de ciudad que se está desarrollando y que la está situando en la vanguardia europea en sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas