Lara Méndez propone instalar cajeros automáticos en los Centros Sociales municipales para reducir la brecha digital de las personas mayores

La regidora presentó a las y a los pensionistas lucenses la medida, que calificaron de excelente, en tanto mejorará su sensación de seguridad por estar instalados en edificios vigilados donde dispondrán de la ayuda de personal de apoyo.

El  Ayuntamiento de Lugo se suma así a la lucha del colectivo contra la exclusión financiera incrementando dotaciones y recursos formativos.

El área de Bienestar incorporará a los talleres de digitalización para la tercera edad cursos específicos de tramitación con la banca electrónica.

Miércoles, 23 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez propone instalar cajeros automáticos en los Centros Sociales municipales para reducir la brecha digital de las personas mayores

El Ayuntamiento de Lugo buscará colaboración con las entidades financieras para conveniar la instalación de cajeros automáticos en los centros sociales municipales, cediéndoles el espacio para instalarlos.

El anuncio, hecho hoy por la alcaldesa, Lara Méndez, obedece a la voluntad del Ejecutivo local de incrementar las dotaciones a disposición del vecindario y, en este caso especialmente, del colectivo de la tercera edad " que representa a la cuarta parte de la población lucense - para favorecer que puedan realizar operaciones de tipo bancario en dependencias en las que además contarán, si así lo necesitan, con la ayuda del personal municipal para llevarlas a cabo.

La regidora  presentó la medida al tejido asociativo de los y de las pensionistas que la calificaron de excelente, "en tanto mejorará su sensación de seguridad cuando utilicen estos dispositivos por encontrarse en inmuebles vigilados de manera que podrán acceder a ellos con totales garantías".

Lara Méndez explicó que "durante el encuentro, les mostramos también nuestra total disposición para atender sus reivindicaciones y contribuir de manera proactivo a su lucha, posibilitando acciones como esta y siendo receptivos a sus demandas que igualmente les haremos llegar al resto de administraciones con competencias en la materia", afirmó la regidora.

Méndez avanzó que, asimismo, "desde el área de Bienestar se incorporará a los cursos de digitalización para mayores que desarrollamos actualmente, formación específica vinculada  al manejo de las tecnologías en todo lo que tiene que ver, de manera más concreta, con las entidades bancarias".

Se trata de talleres dirigidos a la población mayor de 65 años en los que se imparte  enseñanza informática para que las y los asistentes ganen competencias y adquieran destrezas en la realización de trámites telemáticos dentro de los que se incluyen, por ejemplo, la petición de citas previas, la participación en vídeo-conferencias, el conocimiento de webs informativas o lo manejo del e-mail y de las redes sociales.

"La finalidad es acercarles herramientas que les permitan familiarizarse con este tipo de procedimientos, haciendo especial hincapié en todo lo que tiene que ver con la banca electrónica en pro de que puedan manejarse con autonomía y acceder, cada vez con menos dificultades, a servicios básicos e imprescindibles que en otros segmentos de población o ciudadanía ya emplea con cotidianeidad", señaló Lara Méndez.

La alcaldesa lucense incidió en la importancia de seguir trabajando para disminuir la brecha digital intergeneracional existente, "en tanto alimenta la desigualdad de oportunidades, impide un envejecimiento activo y saludable e incluso propicia el aislamiento del colectivo. De una manera significativa, más allá, después de sufrir una pandemia que nos obligó al confinamiento y durante la cual quedó manifiesta la valía, la polivalencia pero también nuestra dependencia de las nuevas tecnologías tanto a nivel laboral, como médico e incluso personal para mantenernos en contacto con nuestras familias y amistades", apuntó.

La regidora recordó, a este respeto, que el área de Bienestar continúa prestando el servicio “Acompañámoste”, un programa diseñado ya durante el Estado de Alarma para brindar apoyo a las más de 22.000 personas mayores que residen en el municipio y, nombradamente, a las 5.000 que viven en soledad, y que debido al incremento de la emergencia social que derivó de la crisis sanitaria, se reforzó incluso con equipos de rúa para detectar y atajar situaciones de vulnerabilidad en la tercera edad.

"Ya al amparo de esta prestación se estuvieron realizando tareas, por parte del voluntariado, de resolución de dudas y de colaboración y asesoramiento para facilitar las relaciones de las y de los usuarios con los organismos públicos pero también con las entidades financieras, una línea en la que seguiremos trabajando desde todos los campos posibles para conseguir una integración plena y que nadie se sienta desplazado ni excluido", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el apoyo a los mayores en la exclusión financiera | Descargar mp3

Noticias relacionadas