Lara Méndez prevé llevar al Pleno del mes de julio la aprobación inicial del 5% pendiente del Plan Xeral

El Ayuntamiento recibirá esta semana la documentación técnica del equipo redactor, que modifica el PXOM de acuerdo con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica

La regidora recuerda que ese 5% fue suspendido en dos ocasiones por la Xunta, lo que supone, entre otros problemas, que existan limitaciones para dar licencias de nuevas edificaciones

Una vez que tenga el visto bueno en esta sesión plenaria, dependerá de los informes favorables de la Xunta para que pueda ser aprobado de manera definitiva

Lunes, 25 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez prevé llevar al Pleno del mes de julio la aprobación inicial del 5% pendiente del Plan Xeral

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, anunció hoy que la aprobación del 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal llega su fase final ya que esta misma semana el Ayuntamiento recibirá "la documentación técnica elaborada por el equipo redactor que nos permitirá seguir con la hoja de ruta, siendo nuestro objetivo que en el Pleno del próximo mes de julio podamos llevar el PXOM pendiente para su aprobación inicial".

Esta nueva documentación pasará ahora la manos de los servicios municipales involucrados para que elaboren los informes preceptivos. Serán necesarios los de la Intervención General, Secretario del Pleno, Comisión Permanente Común de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Zona Rural. Con estos informes, el 5% del PXOM se llevará a Pleno para su aprobación inicial, y será necesario después el informe positivo de la Xunta para que el Gobierno local lo pueda llevar de nuevo a Pleno para su visto bueno definitivo. "Los tiempos administrativos no son muy largos, por eso confiamos en que este mismo año podamos anunciar que ya tenemos el 100% del PXOM", sostuvo Lara Méndez.

Según la alcaldesa, "con este paso encaramos ya el camino final para activar zonas de Lugo que hasta el día de hoy sólo se pueden regir por el planeamiento anterior lo que, en la mayoría de los casos, supone limitaciones para otorgar licencias para nuevas edificaciones, principalmente en la zona rural afectada", y añadió que "en el caso de las áreas de suelo urbanizable, esta parálisis también representa un freno en su desarrollo, como por ejemplo, en el entorno del HULA".

Lara Méndez y el concejal Miguel Couto recordaron que la Xunta dejó esta parte del PXOM en suspenso en dos ocasiones. "La primera, hace 9 años, en el 2011, cuando dio luz verde al 95% restante del Plan Xeral, y luego en el 2013 con un informe que, como avanzamos en su día, era lesivo para los intereses de Lugo ya que fue efectuado fuera del establecido en el procedimiento administrativo", sostuvo el edil de Urbanismo.

En el año 2011, la Consellería de Medio Ambiente suspendió el 5% estableciendo consideraciones en 70 núcleos rurales de los 300 que componen el municipio, y 17 urbanizables de los 65 que contempla el PXOM.

Ante esto, el Ayuntamiento de Lugo presentó nueva documentación, que fue aprobada en Pleno en diciembre de 2012, pero fue entonces cuando la Consellería de Medio Ambiente lo volvió a paralizar con un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en el que solicitaba estudios Hidrológicos-Hidraúlicos de los ámbitos en suspenso. Sin embargo, comentó Couto, "ese trámite ya había sido satisfecho por el Ayuntamiento en la fase de aprobación provisional obteniéndose un informe favorable de la CHMS el 1 de septiembre de 2008. Este informe estaba condicionado a unas deberes, pero en ninguna de ellas se señalaba la necesidad de estos estudios", aclaró.

En este tiempo, el Ayuntamiento presentó los trabajos requeridos a la Confederación, que en marzo de 2019 emitió un informe en sentido favorable, sobre el que el equipo redactor estuvo trabajando para adaptarlo al PXOM. Y esa es la documentación que esta semana llegará al Ayuntamiento.

Audio

  • La alcadeda Lara Méndez, sobre la aprobación del PXOM en Julio | Descargar mp3
  • El edil Miguel Couto, sobre la repercursión de la finalización del PXOM | Descargar mp3

Noticias relacionadas