Lara Méndez prevé la modificación de los espacios públicos para que la hostelería pueda ampliar las terrazas

La alcaldesa de Lugo explicó hoy esta planificación durante la Comisión de Tráfico y sentará las bases definitivas con los hosteleros en una reunión el próximo lunes

Las medidas adoptadas tendrán una provisionalidad de tres meses aunque, de ser necesario, su duración podrá extenderse. Durante este tiempo el sector quedará exento del pago de la tasa por ocupación de la vía pública

Viernes, 08 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez prevé la modificación de los espacios públicos para que la hostelería pueda ampliar las terrazas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó durante la reunión de la Comisión de Tráfico celebrada esta mañana, que ella presidió, las pautas que regirán la gestión de los espacios públicos con el fin de que la hostelería local pueda o bien ampliar las terrazas de las que disponen o bien instalarlas en el caso de aquellos establecimientos que ahora no tienen y así lo deseen. La regidora avanzó que esta planificación tendrá un carácter excepcional ya que el objetivo será ayudar a la recuperación de la actividad de uno de los principales sectores económicos de la ciudad.

En este sentido, las medidas creadas estarán basadas, principalmente, en cinco supuestos: la ampliación de las terrazas en las zonas peatonales que así lo permitan; el estudio de las calles que se puedan cortar al tráfico tanto para favorecer su colocación como para incrementar las zonas de paseo de la ciudadanía; la instalación de mesas y sillas en vías de anchura suficiente o, en caso contrario, se valorará la utilización, al efecto, de algunas áreas de aparcamiento sitas enfrente y, por último, se analizará la posibilidad de ubicar terrazas  en plazas amplias, como pueden ser las de Augas Férreas, Bretaña o Camiño Primitivo.

"Pero siempre - subrayó Méndez - haciendo compatible la recuperación económica de estos negocios con el mantenimiento del espacio necesario para la circulación de vehículos de emergencia y con el derecho del vecindario para desplazarse por la ciudad sin barreras por lo que, indicó, apelamos también a la responsabilidad de las y de los empresarios, para garantizar la convivencia de todas estas circunstancias".

La alcaldesa también destacó otras de las normas que se deberán tener en cuenta para esta nueva reorganización de espacios públicos, como es que los locales deberán ajustarse a la misma normativa de actividad y señalizar la distancia de seguridad. Además, en algunos casos la ocupación del mobiliario no deberá exceder la longitud de las fachadas de los establecimientos hosteleros y su funcionamiento tendrá un marco horario.

Lara Méndez explicó que la planificación definitiva se estudiará con el propio sector, con el que mantendrá una reunión este lunes para consensuar pormenorizadamente los términos.

"El objetivo es poder ayudarlo a sobre llevar los efectos de esta crisis sanitaria, dada su importancia dentro de la economía local, con el fin de minorizar los daños que seguro sufriremos; siendo conscientes de que se trata de una realidad común a todos los municipios y durante la cuál el Ayuntamiento de Lugo continuará ofreciendo apoyo, de manera general, a todo el tejido productivo como estamos haciendo desde el primer día de la pandemia", señaló la regidora.

Las medidas decretadas tendrán una provisionalidad de tres meses aunque, de ser necesario, su duración podrá extenderse. Durante este tiempo la hostelería seguirá quedando exenta del pago de la tasa por ocupación de la vía pública.

Noticias relacionadas