Lara Méndez preside la primera Mesa de Participación que abordará la creación de un centro de enograstronomía en la Fábrica de la Luz

La alcaldesa mantuvo esta tarde un encuentro con los agentes sociales del municipio para promover su implicación y escuchar sus propuestas al respeto.

Previamente, la regidora presentó la iniciativa a la Directora General de Turismo de Galicia a la que también dio cuenta de la estrategia de sostenibilidad turística del Ayuntamiento.

Méndez invita a la ciudadanía a participar en la encuesta pública, a la que se puede acceder desde la página web municipal, para acercar sus sugerencias al proyecto.

Miércoles, 11 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez preside a primeira Mesa de Participación que abordará a creación dun centro de enograstronomía na Fábrica da Luz

La regidora de Lugo, Lara Méndez, mantuvo hoy el primer encuentro de la Mesa de Participación convocada por la Alcaldía para promover la implicación y escuchar las inquietudes de los agentes sociales del municipio con relación al proyecto de enogastronomía con el que el Ejecutivo local concurrirá a los fondos europeos que se convocan al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos en el marco de la Estrategia Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

Una reunión que se sucede a la videoconferencia que la alcaldesa mantuvo también, esta misma tarde, con la Directora General de Turismo de Galicia, Nava Castro, para presentarle la iniciativa.

La junta contó con representación del tejido empresarial y del sector turístico, así como de la Universidad, a los que la propia alcaldesa les dio cuenta de los detalles de la candidatura lucense y les trasladó toda la información relativa a las diferentes líneas de actuación que contempla.

"Nuestra voluntad es profundizar en los posibles usos y utilidades que llevamos tiempo barajando para la Fábrica de la Luz con el objetivo de conseguir un gran consenso entorno a la propuesta definitiva, para lo cual también realizamos una encuesta pública con la finalidad de que la ciudadanía pueda acercar sus ideas y sugerencias al respeto", señaló Méndez.

La alcaldesa refirió que la decisión de optar por un proyecto de enograstronomía obedece a la prioridad que los Ejecutivos estatal y autonómico le dieron este año a este factor, dentro de sus políticas turísticas y en el que el Ayuntamiento de Lugo se basará, también, para saltar por un modelo de turismo sostenible y de calidad en el municipio.

Dentro de los ejes previstos en la convocatoria de los Fondos Europeos, encaminados a favorecer la transición verde, Lara Méndez pretende recuperar en la ribera del Miño el edificio de la Fábrica de la Luz como un centro de referencia para lo dicho cometido.

"La intervención contempla desde mejorar el inmueble energéticamente, a impulsar la imagen de calidad de los productos de cercanías hasta fomentar el uso de la movilidad eléctrica, establecer sinergias con pymes del sector y ofrecerles formación y asesoramiento, progresando, a su vez, en la transición digital. Se trata pues de una propuesta muy ambiciosa que revertirá en la competitividad de Lugo como polo de atracción de visitantes, en consonancia a las exigencias del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos", concluyó Lara Méndez.

En la Mesa de Participación de esta tarde, a la que también asistió la tenienta de alcaldesa de Cohesión Social y concejal de Desarrollo Local, Ana González Abelleira, así como personal técnico de este departamento, el resto de participantes acercaron sus impresiones y acordaron mantener un próximo encuentro para desgranarlas pormenorizadamente.

Multimedia

  • Lara Méndez preside a primeira Mesa de Participación que abordará a creación dun centro de enograstronomía na Fábrica da Luz

Noticias relacionadas