Lara Méndez presentó hoy a los agentes económicos y sociales de Lugo los presupuestos de la recuperación para el 2021

La alcaldesa expuso a los miembros del CES la hoja de ruta del Ayuntamiento para el próximo año, "con un refuerzo histórico de las políticas sociales y que impulsa un 40% las inversiones"

Los presupuestos municipales fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy y serán sometidos a debate y aprobación en un Pleno el próximo viernes 18

La regidora adquirió el compromiso con el CES para mantener una nueva reunión con el fin de realizar un seguimiento de la situación de la ciudad y seguir escuchando propuestas

Miércoles, 09 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presentó hoy a los agentes económicos y sociales de Lugo los presupuestos de la recuperación para el 2021

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este miércoles a los miembros del Consejo Económico y Social (CES), el proyecto de Presupuestos para 2021. La regidora presidió la reunión telemática de este órgano de participación, del que forman parte representantes de los grupos políticos municipales, el empresariado, los sindicatos, la Universidad y otras administraciones como la Xunta y la Diputación provincial.

Las cuentas municipales fueron, asimismo, aprobadas en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. De este modo, la tramitación de los presupuestos continuará el martes con la Comisión de Cuentas, para ser sometidos a debate en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes 18.

Lara Méndez recordó que "los presupuestos de Lugo para el 2021 ascienden a 106,4 millones de euros, creciendo un 6,5% respeto al pasado ejercicio. Se trata, por lo tanto, de unas cuentas expansivas y solidarias, pensadas para la recuperación del municipio, con el principal objetivo de salir reforzados de la situación de crisis social y económica derivada de la pandemia".

En este sentido, por primera vez desde que el Ayuntamiento consiguió deuda cero en el 2017, en el mandato anterior, las cuentas municipales recurrirán a endeudarse en 7 millones de euros para reforzar las políticas sociales y aumentar el esfuerzo inversor. Así, en el 2021 se destinarán a estas políticas 31,2 millones de euros, el 29,3% del presupuesto, "que será el más alto de la historia de la ciudad destinado a fines sociales".

Por otra parte, el capítulo de inversiones crece un 40%, pasando de 10,4 a 15 millones de euros, lo que supone, sostuvo Lara Méndez, que "se invertirá 14 euros de cada cien porque Lugo no puede ni debe frenar su crecimiento, y para eso es necesario desarrollar grandes y pequeñas actuaciones, que mejorarán la vida y el entorno de nuestra vecindario y movilizarán recursos económicos, ayudando también de esta manera a la recuperación".

Las líneas generales de las inversiones, en los que serán transversales a la perspectiva de género y de lucha contra el cambio climático, buscan ampliar los espacios públicos peatonales; nuevas urbanizaciones; mejora del patrimonio; más zonas verdes y espacios de esparcimiento y deportivos, así como parques infantiles y caniles, y mejoras de la conectividad, movilidad y alumbrado, tanto en los barrios como en el rural.

Un esfuerzo inversor superior a los 49 millones

Lara Méndez incidió en que "con las políticas incluidas en estas cuentas, unidas a las inversiones desarrolladas en el último año y sin aumentar las políticas impositivas, estamos hablando de una movilización de recursos superior a los 49 millones de euros, es decir, un esfuerzo inversor sin precedentes en la historia de Lugo destinado a impulsar su segunda gran transformación, su dinamización, la innovación y el emprendimiento, de vital importancia para un crecimiento económico sólido y continuado en los próximos años".

Avanzó, además, que a estos "49 millones de euros se incorporarán en el 2021 los remanentes necesarios para que Lugo supere esta crisis como un municipio más abierto, más dinámico, más diverso, más sostenible, más competitivo y más moderno, liderando el crecimiento económico y la protección social".

La regidora adquirió el compromiso con el CES para mantener una nueva reunión con el fin de realizar un seguimiento a la situación de la ciudad y seguir escuchando propuestas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de los Orzamentos 2021 CES | Descargar mp3

Noticias relacionadas