Lara Méndez presentará en Fitur las Rutas Connexio a pie del Camino donde se fusiona el patrimonio eclesiástico con el arte contemporáneo

Los itinerarios muestran los trabajos ganadores de los Premios Connexio del Ayuntamiento de Lugo, iniciativa pionera puesta en marcha para dinamizar la industria cultural y el turismo en el rural.

Las obras están expuestas en las igresias de Santa María en Gondar, Capela do Carme, Sano Xóan Altom San Vicente en Burgo, San Miguel en Bacurín, y San Pedro de Abaixo en Mera.

La alcaldesa destaca que las seis intervenciones artísticas premiadas fueron seleccionadas entre más de 220 propuestas que llegaron a Lugo de autores procedentes de todo el mundo.

Mendez explicó que el fin es atraer turistas y visitantes que eligen, "y más en tiempos de post pandemia, vivir nuevas experiencias en entornos naturales con una historia que los acompañe".

Viernes, 07 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presentará en Fitur las Rutas Connexio a pie del Camino donde se fusiona el patrimonio eclesiástico con el arte contemporáneo

"La fusión del mejor arte contemporáneo y del arte sacra secular en seis templos del Camino Primitivo a su paso por Lugo, seleccionados por su valioso patrimonio histórico y arquitectónico, centra la propuesta turística de las ‘Rutas Connexio’ que la alcaldesa, Lara Méndez, presentará en FITUR este año como "una llamada de atención para turistas y visitantes que eligen, y más en tiempos de post pandemia, vivir nuevas experiencias en entornos naturales con una historia que los acompañe".

Así lo avanzó hoy la regidora de Lugo en una presentación, con la presencia también de medios nacionales, en la que dio a conocer el vídeo promocional y en la que incidió en la importancia de esta pionera iniciativa para la atracción en Año Santo "de perfiles de visitantes, turistas y peregrinos que huyen de la masificación y buscan alternativas diferentes, y las Rutas Connexio están pensadas como un trayecto con paradas en espacios para la reflexión en el Camino Primitivo, que es Patrimonio de la Humanidad".

Las rutas muestran los trabajos de seis creadores de arte contemporáneo, expuestos en seis templos del Camino Primitivo, intervenciones que fueron las ganadoras de la primera convocatoria de los galardones Connexio del Ayuntamiento de Lugo, "que pusimos en marcha conjuntamente Ayuntamiento y Obispado antes de la pandemia para dinamizar el tejido artístico, empresarial y turístico de Lugo y su comarca, estableciendo conexiones entre los agentes culturales, el vecindario y los peregrinos, parte activa del proyecto", según Lara Méndez.

En este premios se presentaron 220 artistas de todo el mundo con un fin: profundizar y recuperar el Camino como espacio de reflexión y tertulia entre el medio natural, sus habitantes y todos aquellos que lo transitan como viene haciendo desde hace siglos.

Interacción con el vecindario

En esta inspiración, los artistas ganadores  integraron en sus obras elementos comunes de las vidas de los vecinos, acercándose a sus realidades, creando sinergias previas con ellos, conociéndolos y colaborando.

En este sentido, Álvaro Negro eligió el granito negro en su intervención; Estelle Jullian recurrió al lino, que recuerda ver cultivos y paisajes; Rodríguez-Méndez utilizó en el lienzo que creó aceite que le entregaron los integrantes de la Cofradía do Carme como aglutinador de devociones y materia experimental; Juan López reinterpretó los sonidos que otrora regularon tiempos y trabajos; Ainara LeGardon utilizó la acústica y historia del espacio como materia prima para elaborar una pieza, y Jesús Otero-Yglesias actualizó la visión de los objetos de la vida cotidiana.

A las relaciones con su entorno, se sumaron las riquezas del arte sagrado de las iglesias seleccionadas: Santa María en Gondar; Capela do Carme; San Xóan Alto; San Vicente en Burgo; San Miguel en Bacurín;  y San Pedro de Abaixo en Mera.

La regidora explicó que "las restricciones sanitarias impidieron que pudiéramos realizar una presentación de estas obras con anterioridad, y ahora las retomamos para crear y potenciar las Rutas Connexio, que incluye itinerarios hacia Lugo donde los visitantes puedan participar de estas reflexiones al mismo tiempo que viven la experiencia del Camino Primitivo, que es el primer Camino conocido, y descubrir las riquezas naturales de nuestro municipio, el único que inmerso en su totalidad en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño".

En estas rutas, los peregrinos, turistas y visitantes podrán conocer las obras, pero también como se desarrolló el proceso creativo gracias a los códigos QR que se instalaron en las iglesias para este fin. Además, podrán conocerlas a través de visitas guiadas, de la mano de un guía expertos de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, que realizarán visitas durante los meses de junio, julio y agosto.

En la presentación, la alcaldesa estuvo acompañada de César Carnero, delegado episcopal de Patrimonio histórico-artístico y los concejales Ana Abelleira, de Desarrollo Local y Empleo, y Mauricio Repetto, edil de Juventud.

Por su parte, Cesar Carnero, delegado de Patrimonio histórico-artístico y director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo puso en valor el proyecto y recordó la importancia que le dieron los artistas de "encontrar una oportunidad para expresarse en estos momentos tan duros de pandemia para su sector".

Vídeo

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Connexio en FITUR (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Connexio en FITUR (II) | Descargar mp3
  • El delegado episcopal de Patrimonio histórico-artístico, César Carnero, sobre el Connexio en FITUR | Descargar mp3

Noticias relacionadas