Lara Méndez presenta un catálogo pionero en Europa de soluciones urbanísticas sostenibles para combatir el cambio climático

La alcaldesa de Lugo, acompañada del edil de Sostenibilidad Urbana y uno de los autores del documento, dio a conocer este martes el Catálogo GUD Lugo, enmarcado en el LIFE.

El Ayuntamiento de Lugo está aplicando ya las soluciones en las obras que ejecuta y en las que desarrolla con otras administraciones, como la estación Intermodal.

Los criterios LIFE también se están aplicando en los planeamientos, así como por numerosas iniciativas personales, lo que supone de mejora en el bienestar del vecindario.

Lara Méndez: "Será un referente en Europa, pues cada una de las soluciones urbanísticas que aporta incluye, por primera vez, fórmulas para calcular sus resultados".

El documento incluye 51 medidas para un desarrollo sostenible aplicables a diferentes escalas de intervención urbana y exportables a otras ciudades de tamaño medio.

Contará además con una aplicación web, accesible a través del siguiente enlace: http://www.lugobiodinamico.eu/catalogo/gl/.

Martes, 20 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta un catálogo pionero en Europa de soluciones urbanísticas sostenibles para combatir el cambio climático

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este martes el Catálogo GUD Lugo de soluciones de diseño urbano sostenible. Lo hizo acompañada del concejal de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, y del ingeniero, Jesús Ángel Martínez, uno de los autores de este pionero documento. "Se trata del primer catálogo de medidas urbanísticas para la adaptación al cambio climático que incluye fórmulas para calcular la mejoría que supondría su aplicación en tener de emisiones contaminantes, consumo energético o captación de C02, por lo que será un referente no solo en España sino también en el ámbito europeo" explicó la regidora.

En este sentido, Lara Méndez indicó que "el documento recoge innovadoras soluciones sostenibles a diferentes escalas de intervención urbana, que serán exportables a otras ciudades de tamaño medio. En efecto, Europa está valorando muy positivamente el trabajo que estamos desarrollando en Lugo a través de distintas acciones como el Impulso Verde, primer edificio público pasivo que se construye con madera 100% procedente de Galicia, el fomento de la biodiversidad de nuestros bosques a través de las plantación de un nuevo pulmón verde de 14 hectáreas entre As Gándaras y o Ceao, o la creación del primer barrio Multiecológico de España; pues considera que son ejemplos ya transferibles a otras ciudades de la UE".

"Además, estas acciones suponen, no solo pasos enormes en el diseño de las ciudades sostenibles de futuro, sino también una apuesta por la economía circular y por los empleos verdes, asociados al aprovechamiento sostenible forestal, a la construcción con madera y bajo criterios de eficiencia energética, así como la implantación de soluciones verdes para un urbanismo sostenible, que requieran de tecnologías beneficiosas para el medio ambiente", añadió.

El catálogo se enmarca en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, cofinanciado al 80% por la Unión Europea, a través del FEDER, e impulsado por el Gobierno de Lara Méndez, en su apuesta por liderar una revolución hacia un desarrollo urbano sostenible. La denominación “GUD Lugo”, procede de la conjunción de los términos ingleses y su pronunciación: wood (madera) y good (bueno), dado que paralelamente el ejecutivo municipal está impulsando, en el marco de este proyecto, un nuevo modelo productivo basado en la madera local, siendo el forestal un sector estratégico en Galicia.

En la elaboración de este proyecto participó un equipo multidiscilpinar compuesto por especialistas en las diferentes temáticas de urbanismo que aborda el catálogo. Constituye, asimismo, un instrumento clave que se alinea directamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como el conjunto de las agendas urbanas desarrolladas en los últimos años: desde Hábitat 111 hasta el Pacto de Ámsterdam y el Eje Atlántico. El documento está editado en gallego, castellano e inglés, puesto que su finalidad es convertirse en referente en Galicia, España y la Unión Europea.

Aplicación del catálogo por la administración local

Lara Méndez subrayó que "desde el Ayuntamiento de Lugo estamos ya aplicando estas soluciones sostenibles en todas las obras que realizamos como administración local y las que desarrollamos con otras administraciones. Hablamos, por ejemplo, de las construcciones y equipaciones que ejecutamos desde la estrategia LIFE, pero también desde la DUSI Muramiñae (el edificio de Bienestar Social de Lamas de Prado, las Caldas o el edificio Coliving, entre otros) o del futuro Polideportivo municipal, y también aplicamos ya este criterios en los proyectos de la Estación Intermodal, tanto en los edificios como en la intervención urbana del paso de ciudad, o en la actuación en el Pazo de Dona Urraca y sus colindantes, que estamos trabajando con la Xunta de Galicia".

"Pero también hace falta destacar que las medidas se están aplicando en las planificaciones urbanísticas, como en los Planes Parciales del sector de suelo Urbanizable S5I y el S14R. Y destacamos el impacto en iniciativas personales, como, por citar algunas, el hotel en Praza de Santo Domingo, los edificios de viviendas en Recanto do Miño, Tinería y Rúa Nova, el proyecto para ampliación y reforma de naves de Tablicia y la ejecución del McDonalds de la Avenida de Madrid", apuntó.

51 medidas para un desarrollo sostenible

El documento incluye 51 soluciones verdes, agrupadas por materias de la siguiente manera: gestión del agua (13) -pavimentos filtrantes, cubiertas azules, drenajes de calles, captación de agua en los edificios-; vegetación (9) -cinturón verde, parques de bolsillo (oasis), muros verdes urbanos,  revegetación-; accesibilidad (11) -itinerarios peatonales seguros, vías ciclistas, gerarquización vial-; urbanismo bioclimático (6) -orientación en la edificación,  soleamiento espacios libres, redes de calor-; economía circular (5) -huertos urbanos, uso de materiales reciclados en la urbanización, aprovechamiento de residuos-;  participación ciudadana (3) -naturación de espacios comunitarios, participación ciudadana en procesos urbanos-; transversales (4) -integración de soluciones, eficiencia energética, métodos de seguimiento-.

En cada uno de los bloques temáticos hay dos tipos de soluciones:

  1. ESTRATÉGICAS. Son pasos previos a llevar acabo para crear un escenario que permita aplicar el resto de las soluciones. Se trata de soluciones, generalmente a nivel de ciudad, sin las que el resto de las soluciones tendrían un efecto limitado. En general no será posible cuantificar la mejora que supone su aplicación, ya que esta dependerá en gran medida de las soluciones concretas que se adopten posteriormente.
  2. CONCRETAS. Son soluciones sostenibles más concretas, a diferentes niveles (ciudad, barrio, calle y edificio), que son susceptibles de aplicarse de forma individual y que en su mayoría permiten una evaluación previa de su influencia en la mejora de los parámetros sostenibles seleccionados. En cada solución se indica a que escala está destinada, aunque algunas podrán aplicarse a varias. Se adoptaron las siguientes escalas generales: Ciudad; Barrio; Rúa; Edificio.

Indicadores de resultados

Una de las partes más relevantes del catálogo es la herramienta de cálculo de las repercusiones de las acciones. Debido a que la finalidad última de este documento es obtener una mejoría en los indicadores sostenibles elegidos, el elemento más importante de las fichas de soluciones es la definición de indicadores y sus fórmulas de cálculo.

La mayoría de las soluciones incluyen una fórmula para calcular la mejoría que supondría su aplicación en términos de emisiones, consumo energético, captación de CO2, etc., es decir, para cuantificar la mejora en términos de sostenibilidad, a través de indicadores de resultados. "Esta medición es fundamental para la Unión Europa, ya que la lucha contra el cambio climático debe ser también medible para controlar que estamos avanzando en el camino correcto", apuntó Lara Méndez.

Además, en el documento se incluye información útil de cada solución, como los fenómenos sobre los que actúa (calidad del aire, ruido, clima, calidad del agua, consumo energético, etc), los agentes implicados en su implementación, o el nivel de plan o diseño en el que se pueden aplicar.

De acuerdo con el enfoque eminentemente práctico del catálogo, se puede acceder a las soluciones de varias maneras. Están ordenadas por áreas temáticas. Para cada área se seleccionaron una batería de soluciones, acciones o estrategias convenientemente numeradas. Dentro de cada grupo las soluciones se aplican en diferentes escalas y pueden complementarse y formar una intervención integral. La selección de soluciones, por tanto, se puede hacer en función de diferentes criterios: grupo de soluciones; escala; fenómeno sobre el que actúa.

Aplicación web

Además, hace falta subrayar que el catálogo cuenta también con una versión web, accesible a través del siguiente enlace: http://www.lugobiodinamico.eu/catalogo/gl/. En este sentido, para una mejor selección de las soluciones se recomienda utilizar la caja de herramientas en la página del proyecto.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el "Catálogo de Solucións Sostibles" | Descargar mp3

Noticias relacionadas