Lara Méndez movilizará en abril un millón de euros en un segundo plan municipal de ayudas directas para autónomos y empresas

La regidora de Lugo desarrolla el compromiso del Gobierno local de destinar el 1% del presupuesto de este año a los sectores más afectados por las continuadas restricciones sanitarias.

Las subvenciones serán de 2.000, 1.500 y 1.000 euros por beneficiario dependiendo de se el cierre de los establecimientos es total o parcial y según el número de empleados.

La alcaldesa recuerda que los recursos de este plan y del Reanima de 5 millones de euros son municipales, porque la Xunta no canalizó ni "un euro de las ayudas del Gobierno central a los ayuntamientos".

Se establece un nuevo procedimiento, más ágil, de presentación y resolución de solicitudes, cuya concesión se realizará por rigurosa orden de entrada en la sede electrónica municipal.

Lunes, 29 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez movilizará en abril un millón de euros en un segundo plan municipal de ayudas directas para autónomos y empresas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy un nuevo Plan de Reactivación Económica de ayudas directas a empresarios y autónomos afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia, que se pondrá en marcha el próximo mes de abril.

Será el segundo plan, que movilizará un millón de euros, que lanza el Ayuntamiento de Lugo, el segundo tras el Plan Reanima Lugo, dotado de cinco millones de euros y que fue el primero que se puso en marcha en Galicia, el 15 de marzo, y el primero que comenzó a pagar las ayudas a los sectores.

"Con el Reanima inyectamos liquidez a más de 3.300 beneficiarios en un momento donde, por culpa de los cierres obligados por el confinamiento, necesitaban afrontar el pago de sus facturas y poder mantener sus empresas en pie", sostuvo la regidora, que recordó que en ambos programas de ayudas, así como en los de asistencia social extraordinaria que articuló el Ayuntamiento, "actuamos sólo con recursos municipales ya que la Xunta no está canalizando cara las administraciones locales ni un solo euro de las subvenciones millonarias que recibe del Gobierno central para asistir en esta emergencia sanitaria, incluidas las ayudas directas para pymes y autónomos, en este caso, 234 millones de euros que son los que vienen para Galicia".

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Repetto, considera este segundo Plan de Reactivación de imperiosa necesidad para "los sectores de la ciudad afectados por las restricciones, ya que supuso el cierre temporal, total o parcial, de muchos negocios y establecimientos, y por lo tanto una merma económica en sus ingresos".

Las ayudas de la nueva convocatoria, que se situarán en cuantías fijas de 1.000 a 2.000 euros por beneficiario, van dirigidas a aquellas actividades económicas consideradas más perjudicadas por la COVID-19, tomando como base a normativa autonómica relativa a las medidas de prevención y restricción por la cuál son afectadas, "para de esta manera contribuir a la reconstrucción de nuestra sociedad y fomentar la estabilización de la economía lucense".

Compromiso con los sectores más afectados: hostelería, turismo, comercio y cultura

La iniciativa movilizará 1.060.000 euros, lo que supone el 1% del Presupuesto Municipal para este 2021. "Fue el compromiso que adquirimos como Gobierno Local tras la negociación fallida con la Xunta, donde los municipios defendíamos que, debido a las graves consecuencias económicas tras varias ondas de contagios, todas las administraciones aportásemos el mismo porcentaje de nuestros presupuestos para ayudas directas, concretamente el 1%, lo que supondría una aportación de 116 millones para salvar empleos en vez de los 75 millones que finalmente moverá el Gobierno gallego", sostuvo Lara Méndez.

El Plan de Reactivación establece dos líneas de ayudas directas a autónomos, microempresas o pymes con domicilio fiscal en el Ayuntamiento de Lugo.

Línea A.- Ayudas a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal total, que recibirán una ayuda de 2.000 euros por beneficiario se tiene 5 o más trabajadores, y 1.500 euros se tiene menos de cinco.

En esta categoría entran hoteles y alojamientos similares (turísticos y otros de corta estancia, cámpings, etc.); establecimientos de hostelería y restauración; empresas vinculadas con las artes escénicas y sus auxiliares, las dedicadas a la creación artística y literaria,  gestión de salas de espectáculos, de actividades de museos y bibliotecas o instalaciones deportivas y gimnasios, entre otras.

Línea B.- Ayudas a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal parcial. La cuantía de esta línea, en la que se incluyen todo tipo de comercios y de agencias de viajes, principalmente, es de 1.000 € por beneficiario.

Agilización del procedimiento

Para este Plan de Reactivación, el Ayuntamiento de Lugo establecerá un nuevo procedimiento, más ágil,  tanto en la presentación de las solicitudes por parte de los interesados cómo para su resolución, "pues ya contamos con la experiencia previa del Plan Reanima y, por lo tanto, aplicaremos una mejor adaptación de su tramitación a través de nuestra sede electrónica, que será la única vía para acceder a las subvenciones", incidió la regidora.

El procedimiento de concesión no tendrá la consideración de concurrencia competitiva, dado que por el objeto y por la finalidad de las ayudas no resulta necesario realizar la comparación y prelación de las solicitudes presentadas en un único procedimiento.

La concesión se realizará por rigurosa orden de entrada (fecha, hora, minuto y segundo) de las mismas en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tras la comprobación de la concurrencia en la persona o entidad solicitante de los requisitos señalados, hasta el agotamiento del crédito.

La presentación de solicitudes deberá de realizarse a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP). Trabajamos con la previsión de que se abra el plazo en la tercera semana de este mes de abril.

La alcaldesa de Lugo avanzó que las bases del Plan de Reactivación deberán aprobara en Junta de Gobierno Local y la incorporación del millón de euros a través de remanentes se aprobará en uno próximo Pleno Extraordinario.

Con estas ayudas directas, el Ejecutivo de Lara Méndez refuerza su apuesta por mantener los puestos de trabajo del municipio. Las mismas se completarán con la aprobación próximamente de un Plan de Dinamización económica de los distintos barrios y sectores de la ciudad, en el que se invertirá 1,4 millones de euros.

Asimismo, se está ultimando la adjudicación del Lugo Transforma, la estrategia con la que se movilizarán 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones, atraer empresas y crear empleo sostenible. Además, Lugo está preparando la Mesa para la Diversificación Industrial, donde se diseñará el futuro de la mano de los distintos agentes económicos e institucionales.

Más info

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el II Plan de Reactivación Económica (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el II Plan de Reactivación Económica (II) | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas