Lara Méndez mejorará con un dispositivo inteligente la accesibilidad de personas con pérdida auditiva al edificio administrativo del Seminario

Las alertas sonoras, como alarmas o timbres, se traducirán en notificaciones visuales, a través de las luces del edificio y de una app de descarga gratuita.

La alcaldesa de Lugo sostiene que “buscamos avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad, eliminando todo tipo de barreras, tanto físicas como sensoriales".

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, que también incluye entre sus fines mejorar el acceso de la ciudadanía a la administración a través de la nuevas tecnologías.

Sábado, 08 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez mejorará con un dispositivo inteligente la accesibilidad de personas con pérdida auditiva al edificio administrativo del Seminario

El Gobierno de Lara Méndez implantará un sistema inteligente Smart en el edificio administrativo del Seminario para mejorar la accesibilidad de las personas sordas y con pérdida auditiva. Así lo avanzó la regidora, quien subrayó que “con este proyecto pretendemos avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad, continuando con el trabajo que estamos desarrollando desde el ejecutivo para eliminar las barreras, tanto físicas como sensoriales, que resultan un impedimento para las personas con diversidad funcional”.

Se trata de un sistema basado en la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que se instalará en la planta baja y en la segunda planta del edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento, donde se sitúan los departamentos con servicio de atención al público. “De este modo, buscamos dotar de un sistema de accesibilidad auditiva al Seminario, mejorando la seguridad y accesibilidad para todos sus usuarios, y especialmente para las personas sordas o con pérdida auditiva”, apuntó la alcaldesa.
 
El proyecto, impulsado por el área de Bienestar, contempla la instalación de dos sistemas de inteligencia artificial, uno en cada planta del edificio, que recogerán las alertas sonoras (como por ejemplo, alarmas de incendio, avisos de turno, timbres, etc.) y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces del edificio, así como en los dispositivos smart de las personas usuarias ( smartphones, tablets, smartwatch...) a través de la app Visualfy, de descarga gratuita.
 
Para mostrar las alertas en forma visual, se instalarán cuatro lámparas de señalética distribuidas en pasillos y salas de espera de las plantas mencionadas. Estas lámparas funcionan como luces de emergencia, esto es, mostrarán las alertas mismo se hay un corte de luz o caída de internet. Junto a cada lámpara se colocará un cartel informativo para explicar el funcionamiento de la solución, mostrar el código de colores de las alertas e indicar al usuario como suscribirse al edificio.
 
Además, se tendrá especialmente en cuenta garantizar la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para eso, se instalará un plafón con una lámpara wifi E-27 en cada uno de ellos, un total de seis en las dos plantas mencionadas. Estas luces pasarán desapercibidas, pero en caso de emergencia o necesidad de notificación, se iluminarán del color determinado para eso.
 
En el resto de espacios del edificio los usuarios que lo deseen podrán recibir las notificaciones de manera directa en sus dispositivos conectados.
 
“En caso de incendio, por ejemplo, las lámparas de señalética se encenderían en rojo y serían visibles desde cualquier parte del edificio mismo sin internet o sin electricidad, garantizando su seguridad en todo momento. Mientras que los usuarios recibirán una alerta en el móvil o dispositivo smart que se determine”, explicó la regidora.
 
Desde el panel de control del sistema se podrán crear mensajes personalizados para mandar, de forma accesible, a trabajadores y usuarios. Las diferentes alertas se mostrarán en todo el edificio a través de las luces instaladas, las lámparas de señaletica y las alertas que recibirán los usuarios que tengan la app de Visualfy instalada.
 
Hace falta subrayar que esta solución de accesibilidad, al estar basada en inteligencia artificial y IoT (Internet of Things), permitirá su mejora continua, flexibilidad y escalabilidad. “No solo mejorará la experiencia de usuario de personas con pérdida auditiva, sino que incrementará la seguridad y salud de todos los trabajadores, creando un entorno laboral libre de ruidos innecesarios”, concluyó la regidora.
 
El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea a través del FEDER, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas. Dentro de este objetivo, el Ayuntamiento está trabajando en la mejora de la administración electrónica y en el desarrollo de la ciudad como Smart City.

Noticias relacionadas