Lara Méndez: "Lugo no necesita un Parador en el Casco Histórico sino un Museo de la Romanización que concilie la conservación del Patrimonio con el atractivo turístico"

La alcaldesa, que aún no conoce oficialmente la propuesta de la Xunta, sostiene que Feijóo se dedica a improvisar para no asumir compromisos en firme con los lucenses

Considera inamobible la postura del Ayuntamiento, "respetuosa con la voluntad unánime de la sociedad luguesa y consecuente con la inversión de más de 3 millones de euros en el proyecto, 2,5 de ellos en la adquisición del inmueble por la Administración Local"

La propuesta se aleja del modelo de turismo sostenible por el que apuesta el gobierno municipal "que contempla ya 182 nuevas plazas hoteleras en la zona histórica y su entorno"

Jueves, 12 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "Lugo no necesita un Parador en el Casco Histórico sino un Museo de la Romanización que concilie la conservación del Patrimonio con el atractivo turístico"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, calificaba esta mañana de "ocurrencia" la conversión del Cuartel de San Fernando en un Parador y atribuyó a la Xunta una "improvisación constante que evidencia su falta de compromiso con Lugo".

La regidora asimiló el proyecto presentado ayer por el consejero de Cultura "la una huida hacia delante ante la necesidad de disimular el resbalón del Delegado provincial que fue el primero en nadar contra corriente a los intereses de Lugo y a la voluntad de las y de los lucenses".

"Ese cambio de criterio sólo se puede entender como el fruto de la presión que sinten ante la cercanía de elecciones autonómicas y como ejemplo sólo hace falta referir que el pasado 25 de noviembre la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda estuvo en Lugo para hablar de crear una Oficina de Turismo en el Pazo de Doña Urraca y, dos semanas después, este inmueble vaya ser una sede del CGAC", manifestó Lara Méndez.

"Una volatilidad de ideas  a la que, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados después de que llevemos una década sin que la Xunta finalice nada de lol que inicia en nuestra ciudad y que refleja la debilidad de las promesas que hacen y la escasa credibilidad que finalizan por demostrar".

Para Lara Méndez que la Xunta siga dando "palos de ciego" con el futuro del Cuatel de San Fernando es, sobre todo, "una irresponsabilidad de la que este Ayuntamiento no piensa ser cómplice. Cuando la administración local adquirió el edificio, por dos millones y medio de euros, fue con un objetivo claro: convertirlo en el Museo de la Romanización. Así se invirtió también en su mantenimiento y en la elaboración de un proyecto técnico para llevarlo a cabo. Y después de tres millones gastados, ahora la Xunta da marcha atrás, sin ningún tipo de justificación, pretendiendo que, a todos ese dinero, que salieron del bolsillo de las y de los lucenses y de las y de los gallegos, se sumen otros diez millones más para volver a ceder su explotación. Inaceptable", aseveró la alcaldesa.

"Nuestra postura es inamovible con respeto al Cuartel, de manera consecuente con la inversión hecha pero también por respeto al sentir unánime de la sociedad luguesa con relación a su finalidad. No tendría argumentos para explicar, se dejamos que ahí se instale un Parador, por qué renunciamos al aprovechamiento de nuestra riqueza patrimonial, por qué permitimos que otra administración ajena, menosprecie la autonomía de gestión que se nos presupone en esta materia y condicione las políticas culturales locales para servir a intereses partidistas y particulares. El Museo de la Romanización debe estar en el Cuartel de San Fernando, por eso lo fijemos de titularidad municipal. Y debe estar ahí también porque en sí mismo es una joya arquitectónica y arqueológica como así lo demuestra el resultado de las 16 catas que se llevaron a cabo en el. Es el contenedor idóneo para este fin, también por su continente que permitirá la investigación in situ de los hallazgos que posee. No podemos ni debemos renunciar a esto, ni tiene sentido que, por protagonismos de siglas, ahora se sugiera desplazarlo a tres kilómetros de donde estaba previsto", insistió la regidora.

"Ni la Xunta nos parece el mejor gestor cultural del país, no creemos que pueda dar muchas lecciones al respeto después de 300 millones invertidos en el Gaias, una dotación que sólo en gastos de mantenimiento diario supera los 10.000 euros, ni tampoco compartimos su modelo de promoción turística que se aleja de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Con 182 plazas hoteleras en construcción en el Casco Histórico y sus cercanías, Lugo no necesita más hoteles, necesita un Museo de la Romanización para reunir y potenciar todo el patrimonio que tenemos. Y, desde luego, el modelo de Paradores tampoco es el nuestro, desde 2010 esta empresa pública acumuló seis ejercicios continuados de pérdidas y una deuda que superaba los 110 millones de euros, un ERE de 350 personas, y el riesgo de cierre de 7 de sus establecimientos", señaló Lara Méndez.

"Por lo tanto, si el consejero de Cultura, si la Xunta de Galicia, quiere venir a sumar a Lugo, tienen las puertas del Ayuntamiento abiertas y estaremos encantados de colaborar en la dinamización, en la mejora y en el crecimiento de nuestro municipio. Para seguir dando bandazos cómo el que ahora se pretende, no cuenten con nosotros", concluyó la alcaldesa al tiempo que afeó las formas del ejecutivo autonómico, "de una absoluta falta de lealtad institucional al venir a la ciudad para dar a conocer socialmente un proyecto, sin antes habérselo trasladado a la administración que ostenta la titularidad de los inmuebles en los que se piensa desarrollar", lamentó Méndez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Cuartel de San Fernando (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Cuartel de San Fernando (II) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Cuartel de San Fernando (III) | Descargar mp3

 

Noticias relacionadas