Lara Méndez pide la unidad de los ayuntamientos de todas las sensibilidades políticas contras las fuerzas "que quieren romper los consensos conseguidos en la lucha contra la violencia de género"

Lugo acogió hoy el acto de adhesión del protocolo ‘En Negro contra a Violencia’, firmado por 138 ayuntamientos gallegos y las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra

La regidora agradeció al alcalde de Santiago que pasara a Lugo en esta edición el testigo del acto porque "somos un municipio orgulloso de ser feminista"

‘En Negro contra a Violencia

Sábado, 23 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pide la unidad de los ayuntamientos de todas las sensibilidades políticas contras las fuerzas "que quieren romper los consensos conseguidos en la lucha contra la violencia de género"
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio hoy la bienvenida a los representantes políticos de los municipios de Galicia adheridos al protocolo ‘En Negro contra a Violencia’ en un acto con el que se quiso visualizar la unidad de los municipios contra las violencias machistas, "una de las luchas que más dolor nos causa como sociedad ya que hablamos del asesinato de nuestras madres, abuelas, hijas y amigas por el mero hecho de haber nacido mujeres, pero también de las violencias a veces más sutiles pero igual de crueles que están arraigadas en nuestras relaciones y en nuestras entornos".
 
O Vello Cárcere de Lugo acogió este acto al que que acudieron cerca de 70 representantes de los 138 municipios de Galicia que se sumaron al protocolo y de las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. "Agradecemos la presencia de los ayuntamientos presentes, también de los que no pudieron venir pero llamaron para dar aliento", sostuvo Méndez.
 
La regidora alertó de la situación actual donde la igualdad aún tiene que abrirse camino y ganar luchas y espacios, "que en muchos casos creíamos ya estabilizados a través de leyes y consensos sociales, e incluso políticos, como la Ley de Violencia de Género, pero que estamos viendo que corren riesgo, si no lo frenamos, de retroceder". Recordó que existen partidos políticos ya en gobiernos que dieron señales claras de que van a intentar bloquear o revertir normas y legislaciones que nacieron para proteger a las mujeres, para prevenir las violencias y para hacer justicia ante este enorme problema social. Por eso, Lara Méndez pidió la unidad de los ayuntamientos de distintas sensibilidades políticas "por ser los que estamos más cerca de los problemas de la sociedad" para evitar dar pasos atrás y alzar la voz ante los riesgos que se presentan.
 
La regidora agradeció al alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo, que la capital de Galicia, donde surgió esta iniciativa, "nos pasara, en esta edición, el testigo de ser la sede de la firma de este protocolo", y recordó que Lugo es un municipio "orgulloso de tener una marca propia feminista que nos representa como ciudadanos, la de Mulleres con Forza que simboliza, a través de la imagen de nuestra Muralla Patrimonio de la Humanidad, la fortaleza y la resistencia de nuestras mujeres".
 
Explicó, asimismo, que el acto se celebró en o Vello Cárcere por ser un espacio muy querido por los y por las lucenses "por lo que representa para nuestra memoria histórica, para no olvidar. Fue una antigua cárcel franquista que llegó a acoger en sus paredes a más de 6.000 presos políticos, en su mayoría hombres, pero también mujeres, y que, si antes fue un espacio de represión, hoy, con este acto, representa nuestra lucha contra la violencia".  Fue en la zona central de o Vello Cárcere donde se hizo la foto de grupo, de "gran carga simbólica", sostuvo Lara Méndez.
 
Representación de los alcaldes
 
En este acto, además de la alcaldesa de Lugo, habló una representación de los ayuntamientos adheridos al protocolo así como el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Hablaron los alcaldes y alcaldesas de Santiago, José Sánchez Bugallo; Coristanco, Juan Carlos García; Vilalba, Elba Veleiro, y Sada, Isabel Reimóndez, así como la concejal de Igualdad de Teo, Iria Otero.
 
Más info

Audio

  • Lara Méndez, habla sobre Lugo... será sede gallega de la campaña "En Negro contra as Violencias" | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez pide la unidad de los ayuntamientos de todas las sensibilidades políticas contras las fuerzas "que quieren romper los consensos conseguidos en la lucha contra la violencia de género"

Noticias relacionadas