Lara Méndez lanza un Plan Embellecimiento para mejorar espacios públicos e impulsar la inserción de las personas con discapacidad

El fin es mantener en estado excelente de conservación los espacios públicos urbanos, cuidando el ornato y la imagen de la ciudad, siguiendo el modelo de urbe sostenible que se impulsa en Lugo.

La alcaldesa lucense avanza que "habilitamos un mecanismo ágil para ejecutar pequeñas actuaciones de arreglo, recuperación y acondicionamiento en un plazo de quince días".

Con la iniciativa, que se desarrollará con un contrato reservado a centros especiales de empleo de iniciativas sociales y empresas de inserción, se invertirá 260.000 euros en dos años.

Para desarrollar el Plan, cofinanciado con fondos europeos a través de la Estrategia DUSI Muramiñae, la regidora volverá a activar una campaña de participación ciudadana.

Martes, 28 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lanza un Plan Embellecimiento para mejorar espacios públicos e impulsar la inserción de las personas con discapacidad

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lanza un Plan de Embellecimiento de la ciudad con la finalidad de mantener en estado excelente de conservación todos los espacios públicos urbanos. Plan que permitirá realizar pequeñas labores de acondicionamiento, arreglo y recuperación en un plazo máximo de quince días desde que el Ayuntamiento comunique las tareas a realizar a la adjudicataria de este servicio.

El objetivo de la iniciativa es "poder dar una respuesta ágil a las demandas de la ciudadanía en los distintos barrios con el fin no solo de mejorar el ornato de la ciudad y su imagen, sino también de aumentar la vida útil de los elementos que conforman los espacios públicos y aumentar la seguridad de las vías, dando continuidad, así, al trabajo que estamos desarrollando en nuestro modelo de Lugo sostenible", afirmó.

En este sentido, la regidora sostuvo que es una labor de todos, de la Administración local y del vecindario, el cuidado de nuestro municipio, "por lo que el plan irá acompañado de la puesta en marcha de una campaña con dos objetivos, que la ciudadanía nos haga llegar sus demandas pero también para que se implique en la protección de los espacios que son comunes y que compartimos".

Para este fin, la regidora avanzó que, mañana, la Junta de Gobierno Local aprobará el inicio del proceso de licitación del Plan de Embellecimiento, en el que el Ayuntamiento invertirá 160.000 euros durante el 2022 y 100.000 en el 2023.  El contrato está reservado a centros especiales de empleo de iniciativas sociales y empresas de inserción, ya que otro de los fines que se persiguen es "facilitar la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad", aclaró Lara Méndez.

Para activar este Plan, el contrato se distribuirá en dos lotes, uno financiado con los fondos europeos DUSI Muramiñae - a través de su línea vinculada a estimular la creación de empleo y la inserción laboral - y que permitirá el desarrollo de las acciones de mejora en los diez barrios donde actúa esta estrategia municipal, y un segundo lote para los barrios no incluidos en la misma.

Entre las obras que se podrán acometer destacan intervenciones de conservación, mantenimiento e instalación de mobiliario urbano, acciones de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como de reordenación de espacios urbanos, o el arreglo de aceras y pavimentos, entre otros.

En el pliego de condiciones que saldrán a licitación se establece que la empresa deberá iniciar los trabajos en un plazo máximo de siete días desde la realización del encargo y estar finalizados, los de poca envergadura, en un plazo de quince días hábiles excepto causas justificadas como pueden ser las inclemencias meteorológicas.

Además, en caso de emergencia, la actuación deberá comenzar en un plazo no superior a las 24 horas naturales, debiendo emendar el incidente de forma ininterrumpida en el plazo más breve posible.

Muramiñae Rehabilita

Lara Méndez añadió que el Plan de Embellecimiento da continuidad al programa de capacitación sociolaboral Muramiñae Rehabilita, con el que el Ayuntamiento de Lugo articuló tres brigadas formadas por 27 trabajadores y trabajadoras de colectivos vulnerables en situación de desempleo, para realizar obras de mejora en la zona que abarca la estrategia DUSI.

Para su puesta en marcha se realizó una campaña de participación ciudadana para conocer las opiniones y sugerencias del vecindario, "ya que quisimos, como ahora, que sean los y las lucenses los que nos propongan las actuaciones que quieren que desarrollemos en los barrios". Fruto de este programa se ejecutaron mejoras en el Parque Rosalía de Castro, el acondicionamiento del entorno del río Miño, el cambio de bolardos de a Milagrosa, la peatonalización de la Rúa Esquecemento, así como arreglos en diversas áreas de la capital.

La estrategia DUSI Muramiñae está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Plan de Embellecimiento | Descargar mp3

Noticias relacionadas