Lara Méndez lanza un mensaje a la juventud para que luchen por una igualdad, real y efectiva "para no dar pasos atrás"

La alcaldesa lucense asistió a la presentación del libro coral ‘Libres e Vivas’ en un acto al que acudieron 220 alumnos de 4º de la E.S.O, 1º de B.A.C de distintos institutos de la ciudad.

La Concellería de Muller asumió la reedición de 2.000 ejemplares, que repartirá entre los chicos y chicas para aumentar la necesaria concienciación contra las violencias machistas.

Jueves, 28 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lanza un mensaje a la juventud para que luchen por una igualdad, real y efectiva "para no dar pasos atrás"

Francisco Castro, Director de la Editorial Galaxia, puso en valor el “compromiso en materia de igualdad del Ayuntamiento de Lugo"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reivindicó hoy la "necesidad de una igualdad, real y efectiva" ante los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O y 1º de B.A.C de diferentes institutos de Lugo, a los que le mandó un mensaje sobre su corresponsabilidad para "que no se den pasos atrás en la consecución de esa igualdad, derechos que tanto costó conseguir, por los que muchas mujeres perdieron la vida y que corren serio riesgo de perderse".

La regidora mantuvo este encuentro con la juventud en la presentación de "Libres e Vivas" en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.

Al acto de presentación también asistió la Concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso; el Director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, así como María López Sández y María Xosé Porteiro, autoras participantes del volumen con un objetivo común "lanzar un mensaje para concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia machista desde edades tempranas y dar a conocer los recursos de prevención",  explicó la alcaldesa, que recordó que desde el año 2003, año en el que se comenzaron a contabilizar los crímenes machistas, fueron asesinadas 1.114 mujeres en toda España, 66 de ellas en Galicia.

"Libres e vivas", es una obra que aborda la cuestión del machismo, terrorismo patriarcal contra las mujeres, de la libertad y de la igualdad y no debemos olvidar que "la violencia machista es una guerra, y con cada víctima perdemos una batalla", sostuvo Lara Méndez.

La Concellería de Muller e Igualdade, que asumió a la edición de 2.000 ejemplares de la obra, puso en marcha esta iniciativa para, a través de la literatura, llegar a los más jóvenes y noticias con el objetivo de avanzar en la igualdad y en el rechazo de todas y cada una de las formas de violencia contra las mujeres.

"Diez relatos libres como cuchilladas directas a la conciencia. Las queremos. Se quieren. Todas. Libres y vivas. Detrás de cada una de ellas hay una historia de dolor e injusticia que alimenta la creencia de muchos hombres de que tienen derecho a ejercer el control y la violencia contra las mujeres", señaló la edil Silvia Alonso recordando el prólogo del libro, al tiempo que animó a los chicos a "enviar al mail de la concejalía: igualdade@lugo.gal una valoración personal tras su lectura".

Francisco Castro, Director de la Editorial Galaxia, agradeció personalmente a la regidora lucense el "compromiso en materia de igualdad del Ayuntamiento de Lugo, muy necesario en estos tiempos", así como la mano tendida de la concelleira de Muller e Igualdade "por la ayuda para sacar adelante una jornada tan fructífera".

Al final del acto, las autoras, María López Sández y María Xosé Porteiro procedieron a firmar ejemplares a todos los asistentes que así lo desearon, al tiempo que animaron a leer la obra y realizar una reflexión final de cada uno de los relatos.

Sinopsis de LIBRES E VIVAS

Llevan diciéndonoslo desde que el ser humano está sobre la Tierra. Que no quieren ser víctimas. Más tampoco esclavas. Compañeras. Iguales. Mujeres y hombres en un mundo justo en Igualdad. Sobre estos parámetros le pedimos a diez escritoras de primer nivel de nuestras letras que abordaran la cuestión del machismo, del terrorismo patriarcal contra las mujeres, de la libertad, de la Igualdad, para que, desde la literatura, entendamos como es su sentir. El resultado es este volumen que tienes entre las manos. Diez relatos libres como cuchilladas directas a la conciencia. Las queremos. Se quieren. Todas. Libres y vivas.

Autoras:

Anxos Sumai, Berta Dávila, Charo Pita, Elisabeth Oliveira, Esther F. Carrodeaguas, María Canosa, María López Sández, María Xosé Porteiro, Mercedes Queixas y Paula Carballeira, son las diez autoras de una obra publicada por la editorial Galaxia que, desde diferentes puntos de vista, habla de la igualdad y violencia machista.

Multimedia

  • Lara Méndez lanza un mensaje a la juventud para que luchen por una igualdad, real y efectiva "para no dar pasos atrás"
  • Lara Méndez lanza un mensaje a la juventud para que luchen por una igualdad, real y efectiva "para no dar pasos atrás"

Noticias relacionadas