Lara Méndez invita a participar en el primer magosto que se desarrollará en el nuevo pulmón verde LIFE de As Gándaras

La alcaldesa de Lugo también dará a conocer ese día en una visita guiada los proyectos que se desarrollan en este espacio, vinculados con el diseño de las ciudades sostenibles del futuro

"Es una oportunidad de descubrir verdaderas joyas de la naturaleza de Lugo así como las iniciativas que están convirtiendo Lugo en un referente europeo", sostiene la regidora

La jornada, con la que colabora el Campus Terra, tendrá lugar el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 12.00 horas

Martes, 10 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez invita a participar en el primer magosto que se desarrollará en el nuevo pulmón verde LIFE de As Gándaras

El Ayuntamiento de Lugo, impulsor del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, organizará el próximo sábado, 14 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, una visita guiada y abierta a toda el vecindario al nuevo pulmón verde de la ciudad creado en As Gándaras, que finalizará a las 13.00 horas con un magosto, el primero que se organiza en esta zona.

La alcaldesa Lara Méndez invita a la ciudadanía a participar y a conocer, de la mano de los expertos del Campus Terra, los proyectos que allí se desarrollan en el marco de la estrategia LIFE, con la que Lugo diseña las ciudades sostenibles del futuro utilizando la madera como elemento estructural de las edificaciones.

Así, está previsto recorrer los diferentes puntos de actuación del proyecto, como el Arboretum de especies autóctonas, la plantación de frondosas para la producción de madera de calidad, la zona dedicada a los cultivos energéticos para la elaboración de biomasa o la recuperación del humedal y el bosque de ribera que lo rodea, que va a ser declarado ENIL (Espacio Natural de Interés Local). La ruta finalizará en la carpa instalada en la zona del Soto, donde se repartirán castañas entre todos los asistentes.

La regidora anima a acudir a toda el vecindario, "es un buen día para disfrutar en familia y amigos, que tendrá la oportunidad de descubrir verdaderas joyas de la naturaleza de Lugo así como algunos de los proyectos que están situando a Lugo como un referente en el ámbito europeo".

Todo este área de actuaciones se conoce como el nuevo Pulmón Verde de Lugo, situado entre los polígonos de As Gándaras y O Ceao donde, en colaboración con el Campus Terra de la USC, se está investigando el potencial de la producción de madera como producto renovable, reciclable, neutro en emisiones de carbono, de elevada eficiencia energética y de gran calidad para distintas transformaciones industriales. El objetivo de este proyecto LIFE es actuar como un revulsivo a nivel empresarial e industrial, transformando el modelo económico de la ciudad y generando nuevos empleos verdes.

Como destacó la regidora de Lugo, Lara Méndez, en la presentación que realizó de este proyecto la semana pasada en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), este nuevo pulmón verde de 16 hectáreas completa el Cinturón Verde de Lugo "generando un espacio que mejora la calidad del aire del entorno, fomentando la absorción de CO2 y ayudando a la recuperación de especies de flora y fauna".

Mediante esta visita el Ayuntamiento también quiere impulsar la divulgación de las diferentes actuaciones relacionadas a la bioeconomía que se están desarrollando en el municipio. Con este objetivo se programaron durante los meses de noviembre y diciembre unos talleres de poda de castaños, gratuítos y abiertos a todo el vecindario, destinados a cualquier persona interesada en fomentar y mejorar la producción de uno de los recursos naturales más valiosos de Lugo. Las inscripciones continúan abiertas para los turnos del 16 y el 23 de diciembre, a través del formulario web www.lugobiodinamico.eu/obradoiropoda

A través del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, el Ayuntamiento de Lugo está impulsando un nuevo modelo de ciudad que camina hacia un desarrollo urbano sostenible, con el objetivo de transformar Lugo en un modelo europeo de ciudad resiliente, pionero en la lucha contra el cambio climático. En este proyecto, el Ayuntamiento de Lugo está acompañado de la Diputación de Lugo y también cuenta con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. Toda la información relativa al proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, sus actividades y acciones de divulgación está recogida en la web lugobiodinamico.eu y en los espacios en redes sociales de este proyecto europeo.

Noticias relacionadas