Lara Méndez invita a la ciudadanía a participar en los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia y Género

Los actos institucionales comenzarán a las 17:30 horas en la praza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto, a cargo de Rosa Arcos Caamaño.

A las 18:30 horas, el Auditorio do Vello Cárcere acogerá la mesa de diálogo “Violencia de xénero dixital: as sombras tras a luz da pantalla”.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez invita a la ciudadanía a participar en los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia y Género

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invita a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para reivindicar la igualdad el próximo jueves, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y Género.

Los actos institucionales, comenzarán a las 17:30 horas en la praza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto, a cargo de Rosa Arcos Caamaño, feminista y activista, además de directora y coordinadora de proyectos relacionados con la igualdad, la lucha contra la violencia de género, el emprendimiento, el empoderamiento y la formación y capacitación de las mujeres en el ámbito rural y social de honor y fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (FADEMUR/FADEMUR GALICIA), de la que fue presidenta durante más de 14 años y en cuya directiva permanece a nivel estatal. En el acto también actuará el coro ‘Cantar Delas’.

Una vez finalizado el acto, a las 18:30 horas, el Auditorio do Vello Cárcere acogerá la mesa de diálogo “Violencia de xénero dixital: as sombras tras a luz da pantalla”, moderada por Dolores Varela Salgueiro, del Foro Feminista de Lugo y en la que participarán: Encarni Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación STOP! Violencia de Género Digital; Santiago Martínez Pardo, miembro del grupo de Investigadores Doctorales de la Universidad de Vigo, en el programa de Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica.; Rebeca Pilar Díaz Redondo, investigadora de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVIGO, y María Murnao, más conocida cómo Feminista Ilustrada, una influencer española  que cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales.

La Concejalía de Mujer e Igualdad centra el 25N este año en la sensibilización sobre la violencia de género digital, que crece a la par del auge de las nuevas tecnologías, cobrando cada vez más incidencia en todos los ámbitos.

De hecho, en los últimos seis meses se triplicaron el número de incidentes, según datos del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI). Además, en los últimos seis años se duplicaron las víctimas de delitos sexuales por cibercriminalidad, de 412 en 2013 a 829 en 2019, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Interior. Tomando como base estas mismas cifras del Ministerio, el 86% de las víctimas de acoso sexual por cibercriminalidad fueron mujeres, al igual que el 71% de las víctimas por grooming, como se conoce al delito de contacto con menores de 16 años con fines sexuales mediante la tecnología.

A mayores, un estudio, realizado por BTR Consulting y publicado en este 2021, arroja que las mujeres son las principales víctimas de acoso, extorsiones y otras formas de agresión que se producen a través de las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc.). El 60% de las usuarias de RRSS experimentaron algún tipo de abuso online durante la pandemia de la COVID-19.  Según las Naciones Unidas, las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de ser atacadas en Internet que los hombres.

Encarni Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación STOP! Violencia de Género Digital.

Esta asociación se creó en el año 2016 para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales. Encarni Iglesias se animó a crear la asociación a raíz de su dura experiencia. Desde STOP! Violencia de Género Digital realizan un trabajo de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas a través de profesionales cómo trabajadores/as sociales, abogados/as, psicólogos/as, etc.

Santiago Martínez Pardo, funcionario de Policía Local. Es miembro del grupo de Investigadores Doctorales de la Universidad de Vigo, en el programa de Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica. Delegado en Galicia de la asociación STOP! Violencia de Género Digital y responsable del área de Investigación y Análisis Operativo.

Rebeca Pilar Díaz Redondo, dirige la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo y es investigadora de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVIGO. Es la investigadora principal del proyecto Identificación de comentarios sexistas en las redes sociales mediante técnicas de IA, que presentará en la mesa.

Feminista Ilustrada, María Murnao, crea a esta influencer en el 2015 con el objetivo de visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población para combatirla en conjunto y desde el día a día. Desde sus inicios fue un éxito y se convirtió en la página feminista en español con más seguidores del mundo. Cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales. Activista feminista, María de Pando Tamayo (María Murnao) es una reconocida escritora e ilustradora. Tiene publicados cuatro libros: Feminismo ilustrado. Ideas para combatir el machismo (2017), Diario de una rebelde. Guía de Insumisión y Supervivencia (2019), No puedo vivir sin mí (2019) y Manual para incendiar el paraíso. La revolución prohibida de las mujeres (2020).

Noticias relacionadas