Lara Méndez invita a la ciudadanía a participar en el maratón formativo ‘Lugo con Corazón’ sobre el uso de disfibriladores

Esta actividad se enmarca en la campaña puesta en marcha por el ejecutivo, a través del área de Bienestar, para dar a conocer el funcionamiento de estos dispositivos entre el vecindario.

A lo largo del día, se impartirá formación de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad. Por la mañana, en la Praza Maior y Horta do Seminario y, por la tarde, en 11 plazas y parques.

Lara Méndez: "El objetivo no es otro que contribuir a salvar vidas, para lo cual resulta fundamental saber manejar estos dispositivos, por eso animamos a todos a participar".

Al evento también asistirá el Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, así como personal de los diferentes colegios sanitarios y del 061.

Lugo se convirtió en la ciudad más cardioprotegida del noroeste peninsular, al triplicar el ratio español de estos soportes vitales, con la instalación de 67 nuevos desfibriladores.

Miércoles, 25 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez convida á cidadanía a participar no maratón formativo ‘Lugo con Corazón’ sobre o uso de disfibriladores

El Gobierno de Lara Méndez organizará este viernes un maratón formativa sobre el uso de desfibriladores destinada al conjunto de la ciudadanía. Esta iniciativa, que se celebrará bajo el título de Maratón RCP, se enmarca en el programa puesto en marcha por el ejecutivo municipal, desde el área de Bienestar, Lugo con Corazón, "para la que destinamos cerca de 150.000 euros, con el objetivo de proteger a la población fuera del ámbito hospitalario ante posibles infartos, mediante la dotación de desfibriladores en todas las dependencias municipales, así como en diferentes plazas y espacios de uso públicos", explicó la regidora.

En este sentido, Lara Méndez anunció que "hoy mismo comenzó la instalación de 10 dispositivos que estarán a disposición de los usuarios, ante una situación de emergencia, en las plazas de A Milagrosa, Campo Castelo, Aguas Férreas, O Castaño, Fonte dos Ranchos, en el entorno del parque Rosalía de Castro, de la estación de ferrocarril y del puente romano; así como en los ascensores de Fontiñas y del Sagrado Corazón".

Estos se suman a los 47 desfibriladores ya instalados en diferentes dependencias municipales, tanto de la zona urbana como rural, que hasta el momento no disponían de ellos, así como a los 10 dispositivos móviles con los que se dotó a los vehículos de la Policía y otros servicios de emergencia, y que podrán ser solicitados de manera puntual por los colectivos y entidades de la ciudad.

Durante la jornada de este viernes, monitores especializados impartirán formación para el uso de estos aparatos de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad. "El objetivo no es otro que contribuir a salvar vidas, para lo cual resulta fundamental saber manejar los dispositivos rcp, pues somos conscientes de que la reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos es imprescindible para elevar la tasa de supervivencia", apuntó Lara Méndez, quien animó a todo el vecindario a participar en las diferentes sesiones que tendrán lugar a lo largo del día, de forma totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Al evento también asistirá el Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, así como personal de los diferentes colegios sanitarios de la ciudad –Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería– y del 061.

La formación incidirá en los siguientes aspectos: identificación de una parada cardiorespiratoria; maniobras de reanimación cardiopulmonar básica; que es uno DEA?; quien puede emplearlo?; que necesitamos saber?; funcionamiento del equipo DESA y práctica. Cruz Roja será la entidad encargada de poner los monitores/as con formación homologada y acreditada, y el material necesario entre lo que se encuentra:

  • Un maniquí de SVB de adulto, con dispositivo de retroalimentación para calidad de la RCP.
  • Un muñeco pediátrico.
  • Un simulador de DEA de entrenamiento, con parches autoadhesivos.
  • Máscaras de ventilación o máscaras protectoras para la docencia en ventilación.
  • Esterillas para el correcto desarrollo de la actividad.

Programa de la Maratón RCP

La inauguración de la jornada será a las 13:00 horas, delante del Ayuntamiento, en la Praza Maior. Durante la mañana, de 13:00 a 15:00 horas, se impartirá formación tanto en la Praza Maior, como en la Praza Horta do Seminario. Mientras que, en jornada de tarde, este maratón se celebrará de 16:00 a 20:00 horas simultáneamente en las siguientes once plazas de la ciudad: Praza Maior, Praza Horta do Seminario, Praza de Augas Férreas, Parque de Paradai, Praza do Camiño Primitivo, Praza Roxa, Praza do Castiñeiro, Fonte dos Ranchos, Praza das Lavandeiras, Praza da Milagrosa y en el Parque do Sagrado Corazón.

Lugo, ciudad cardioprotegida

La concejal de Bienestar, Olga López, subrayó que "esta será la primera de las acciones formativas que llevaremos a cabo desde el Ayuntamiento para facilitar, tanto a la ciudadanía como al personal municipal, información sobre lo correcto uso y funcionamiento de estos dispositivos".

"Así, en las próximas semanas darán comienzo los cursos de manejo de desfibriladores para los trabajadores del Ayuntamiento, y próximamente también pondremos en marcha nuevas acciones a cara descubierta al conjunto de los lucenses, con el objetivo de que todos y todas las vecinas de Lugo que así lo deseen puedan ser parte activa del programa Lugo con Corazón y tengan la capacidad de ayudar en la reanimación ante una parada cardíaca", añadió.

La edil incidió en la importancia de conocer el funcionamiento de estos soportes, "porque la pronta atención en los casos de parada cardiaca es fundamental ya que las estadísticas nos dicen que sólo un 20% de las personas que los sufren llegan con vida al hospital."

Con la instalación de 67 nuevos desfibriladores, Lugo se convirtió en la ciudad más cardioprotegida del noroeste peninsular al triplicar el ratio español de estos soportes vitales.

Documento

Noticias relacionadas