Lara Méndez invita al vecindario a disfrutar del renovado parque infantil de Augas Férreas, que se amplió y donde se cubrió la zona de juegos

La alcaldesa de Lugo y el edil de Medio Ambiente compartieron esta tarde la reapertura de las instalaciones, que ocupan una superficie 400 m2, con el vecindario del barrio y aledaños.

Las obras, en las que se invirtieron 166.00 euros, incluyeron tareas de acondicionamiento y la incorporación de nuevas atracciones como un rocódromo y un pórtico triple.

Lara Méndez: "Seguimos mejorando dotaciones públicas para disfrute de la ciudadanía, al tiempo que habilitamos espacios de socialización y de conciliación familiar"

La regidora recordó que el Ayuntamiento prosigue con la preparación de proyectos para ir mejorando los parques de la ciudad tras el estudio previo realizado por Medio Ambiente.

Jueves, 23 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez invita al vecindario a disfrutar del renovado parque infantil de Augas Férreas, que se amplió y donde se cubrió la zona de juegos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, invitan a la ciudadanía a disfrutar del parque infantil de Augas Férreas, que reabrió esta tarde al público tras su ampliación y la instalación de la cubierta. Lo hicieron acompañados de docenas de vecinos, muchos de ellos niños y niñas, que pudieron disfrutar de las renovadas instalaciones, en las que el ejecutivo municipal invirtió un total de 166.400 euros.

Lara Méndez apuntó que "estamos muy satisfechos de reabrir este parque, pues se trata de un espacio muy empleado por los vecinos y vecinas del barrio como zona de encuentro y de ocio, de este modo, seguimos mejorando dotaciones públicas para disfrute de la ciudadanía, al tiempo que habilitamos espacios de socialización y de conciliación familiar para los y las lucenses, dentro de nuestro modelo de ciudad verde y sostenible".

La regidora destacó, además, la importancia de disponer de zonas de ocio cubiertas, "para que el vecindario las pueda utilizar todo el año, y más ahora que tras la pandemia buscamos zonas al aire libre". El de Augas Férreas es el tercer parque infantil con cubierta de Lugo, junto con el de Agro do Rolo, que se cubrió en el mandato pasado, y el de parque de Feiras.

Con estos trabajos, el parque aumentó un tercio su tamaño. La superficie final habilitada cómo área de juegos es de casi 400 m2 (396.88 m2), de los cuales 236 m2 coinciden con el área existente y 160 m2 con la ampliación. El parque cuenta con un perímetro en forma de "L" que resulta de la agregación de dos rectángulos de dimensiones 13.11 x 18.05 metros y 6.42 x 24.97 metros, coincidentes con las áreas existentes y ampliación respectivamente.

Actuaciones realizadas

Las obras incluyeron tres tipos de actuaciones principales. Por un lado, se llevaron a cabo tareas de acondicionamiento que incluyeron:

  • La retirada y sustitución del pavimento y césped artificial existente, para la colocación de un nuevo pavimento de caucho amortiguante en la totalidad del área de juegos.
  • Trabajos de puesta a punto en juegos existentes incluyendo el lijado, saneamiento y barnizado de las piezas de madera; lijado y esmaltado con tratamiento antioxidante de los elementos metálicos, incluyendo repasos de tornillería,  anclajes, etcétera
  • La retirada y reubicación del vallado de acero inoxidable, así como la retirada del borde perimetral para consecución de una única cuota y reparación de la superficie afectada.
  • Y, por último, la reubicación y reordenación de los juegos existentes.

La actuación también contempló la ampliación del parque con la:

  • Instalación de un nuevo juego infantil de escalada al aire libre (rocódromo) para niños de 5 a 8 años, de una altura total máxima de 3 metros y con un área de seguridad de 52 m2.
  • Y la instalación de un nuevo pórtico triple, compuesto por un asiento nido y dos asientos planos, uno inclusivo y el otro para bebés, y todo eso con un área de seguridad que ocupa una superficie de 19 m2.

Los trabajaron se completaron con la cubrición completa del parque, mediante la colocación de una estructura con pórticos de acero y la base de placas de policarbonato translúcidas. La altura libre bajo la nueva cubierta es de un mínimo de 2,51 metros en la fachada sudoeste y de un máximo de 5,29 metros en la fachada noroeste, quedando accesibles la totalidad de las fachadas al no proyectarse cerramientos.

Mejoras en parques infantiles

Lara Méndez recordó que "con esta intervención, el gobierno local lleva invertidos más de 600.000 euros en los parques infantiles del municipio durante los últimos dos años, dentro de nuestra apuesta por un modelo de mejora de los espacios públicos donde el vecindario puede interrelacionarse". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento sigue trabajando en proyectos para mejorar los parques infantiles de la ciudad, tras el estudio previo realizado por Medio Ambiente sobre el estado de los mismos.

"Recientemente estrenamos el renovado parque Novo Freire, donde habilitamos una zona de juegos infantiles, una zona deportiva para adolescentes, y una zona de máquinas biosaludables para adultos, además de un área de descanso, creando zonas de ocio saludable para todas las edades, también con el fin de potenciar las relaciones intergeneracionales y facilitar la conciliación", apuntó.

Además, esta actuación se suma a la ejecución de otros nuevos espacios urbanos verdes y de ocio para la ciudadanía, como el nuevo parque ubicado entre las rúas Manuel María y Túnel de Oural, en a Piringalla. Asimismo, en este mandato se realizaron mejoras en la zona recreativa de Aquilino Iglesia Alvariño, se puso en marcha un nuevo parque infantil en la Praza de Bretaña y se ampliaron los parques infantiles de Campo Castelo y Albeiros. También se procedió a acondicionar el parque Gallego Tato y a restaurar la pérgola de la praza Viana do Castelo, entre otras intervenciones.

Noticias relacionadas