Lara Méndez insta a que Xunta y Gobierno central cuenten con los ayuntamientos en las decisiones sobre los fondos europeos para "dar respuestas reales a los ciudadanos"

La alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo Atlántico recordó que "somos las administraciones locales a las que planificamos el crecimiento de nuestros territorios y las que tenemos un mayor conocimiento por cercanía y agilidad de gestión".

La regidora participó en el primer debate conjunto de municipios gallegos y lusos sobre los recursos de recuperación post pandemia, que se desarrolló hoy en Viana do Castelo.

Lunes, 05 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez insta a que Xunta y Gobierno central cuenten con los ayuntamientos en las decisiones sobre los fondos europeos para "dar respuestas reales a los ciudadanos"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, alertó esta mañana del riesgo que corren los ayuntamientos si en las decisiones sobre los fondos europeos de recuperación postpandemia no se cuenta con las administraciones locales, "que somos las que planificamos el crecimiento de nuestros territorios para los próximos años y las que afrontamos directamente la crisis social y económica en la que derivó la crisis sanitaria del Covid-19, y, somos, por lo tanto, las que mejor conocemos las necesidades ciudadanas, por cercanía y por agilidad de gestión, para darles respuestas reales".

En este sentido, instó a la Xunta y al Gobierno central a que se escuche a los ayuntamientos. "Reclamamos que nos incluyan en las determinaciones acerca de los fondos que vienen para Galicia y, por lo tanto, para los ayuntamientos", y recordó "que ya sufrimos que la Xunta nos excluyera de los recursos millonarios extraordinarios que recibió del Gobierno central para atender a la urgencia de la pandemia, que afrontamos sólo con recursos municipales".

Lara Méndez avanzó esta preocupación durante el debate que se desarrolló esta mañana en Viana do Castelo en el marco de la Comisión Ejecutiva extraordinaria del Eixo Atlántico, organismo que integra a más de 40 municipios gallegos y lusos y de la que es vicepresidenta. En esta comisión, alcaldes y expertos mantuvieron un encuentro  monográfico sobre los planes de recuperación post pandemia de España y Portugal, los dos primeros países cuyos planes fueron ratificados ya por la Comisión Europea.

Durante esta comisión, los alcaldes se manifestaron en la misma línea que la regidora, ya que hubo unanimidad respeto a los siguientes temas:

  1. El papel determinante que jugaron los ayuntamientos en la gestión de la crisis, desde los servicios básicos a la población, incluyendo servicios sociales y educativos, el suministro a la población de alto riesgo, las ayudas a Pymes y autónomos, hasta la motivación y el mantenimiento del estado de ánimo colectivo en un momento extremadamente duro para el cual nadie estaba preparado.
  2. En consecuencia, los ayuntamientos deben jugar un papel relevante en la primera línea de la gestión de los fondos, incluyendo la aceptación de sus propuestas sobre actuaciones a financiar ya que son los mejores conocedores de las necesidades de sus territorios y de sus ciudadanos.
  3. Se constató que tanto el programa español como el portugués, remitidos a la Comisión Europea, integran los ejes principales que la Conferencia de Alcaldes del Eixo Atlántico identificó como prioridades para la salida de la crisis, en Pontevedra, el pasado año. Desde esa óptica los alcaldes manifestaron su acuerdo con los ejes prioritarios de ambas propuestas  portuguesa y española, aunque lamentan que en muchos casos no se concretaran en las remitidas por los ayuntamientos. 
  4. Existe una preocupación mayoritaria sobre la eficiencia y el resultado de los fondos, ya que no responde mayoritariamente las iniciativas innovadoras que desde el ámbito de las ciudades y los ciudadanos contribuyan a la recuperación de la economía. Igualmente existe el riesgo de que los fondos se atribuyan a objetivos que no se corresponden con la crisis e incluso empresas que estaban en crisis antes de la pandemia.
  5. Igualmente existe una gran preocupación sobre el aprovechamiento de los fondos o la posible pérdida de un volumen importante por las trabas burocráticas que los sistemas que se están diseñando puedan conllevar.
  6. Por tanto se considera de la mayor urgencia e importancia reforzar e incrementar la participación de los ayuntamientos en la gestión de estos fondos, tanto en su programación como en su ejecución, para garantizar la eficiencia de los mismos para los objetivos a los que van destinados. Esta es una situación que se produce tanto a nivel del gobierno portugués como el español y de la Xunta de Galicia.

Noticias relacionadas