Lara Méndez inaugura la escultura que rinde homenaje en Lugo a los profesionales de la enfermería, "esenciales en nuestro cuidado"

La obra, del autor José Molares, se sitúa en la Praza de Ferrol, donde en el año 1621 se levantó un hospital, regentado por la Orden de los Hermanos Enfermeros Pobres de Bernandino de Obregón.

La alcaldesa de Lugo destacó el "compromiso, entrega, solidaridad, compañía y empatía de los enfermeros y enfermeras, valores que se multiplicó en la etapa de pandemia".

En el acto estuvo presente María Teresa González, de 95 años de edad, una de las enfermeras más veteranas, que trabajó en el primer ambulatorio de Lugo en 1957.

La escultura fue impulsada por el Colegio de Enfermería como recuerdo de la conmemoración del Año Internacional de la Enfermería y Matrona, y confinanciada por el Ayuntamiento y Diputación.

Viernes, 19 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez inaugura la escultura que rinde homenaje en Lugo a los profesionales de la enfermería, "esenciales en nuestro cuidado"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez inauguró hoy en la Praza de Ferrol la escultura-homenaje a las y los profesionales de Enfermería y Matronas. La escultura, obra del vigués José Molares Fernández, "muestra el cuidado, sensibilidad y humanidad con la que los profesionales sanitarios trabajan todos y cada uno de los días satisfaciendo las necesidades esenciales en nuestra sociedad", sostuvo la regidora.

La zona elegida para la instalación de la escultura no fue al azar, fue propuesta por el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, impulsor de la iniciativa como recuerdo de la conmemoración en el 2020 del Año Internacional de la Enfermería y Matrona, porque en esta zona se fundó en 1621 un hospital, en un viejo caserón donado por los duques de Arjona, que llegó a estar regentado por la Orden de los Hermanos Enfermeros Pobres de Bernandino de Obregón.

Méndez destacó que "la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto, más que nunca que la disciplina enfermera tiene mucho de vocación, pero también de sentido de la vida, de compromiso, entrega, solidaridad, compañía y empatía. Cuidar a quien se encuentra en un estado vulnerable no siempre es fácil, pero es precisamente en esos momentos cuando afloran de manera más evidente, la fuerza, la esperanza y la mejor condición humana y si algo define el trabajo de los sanitarios es la cercanía a las personas, la capacidad de adaptación y el compromiso con los valores que la sociedad reconoce".

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que "el próximo 30 de noviembre el sector sanitario, junto a otros que estuvieron en la primera línea de lucha contra la pandemia recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad de Lugo, máxima distinción que la institución local puede entregar a la ciudadanía, y que según el propio reglamento indica, debe recaer sólo en personas que tienen atribuidos méritos verdaderamente extraordinarios".

Al acto, moderado por Isidoro Rodríguez, presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, acudieron también el presidente de la Diputación, José Tomé; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello; Carlos Barceló, comandante de la Guardia Civil; Ramón Ares gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte; Ángeles Dono y Juan Peña, subdirectores de enfermería de la mismo área sanitaria; Pilar Penela, directora de la escuela de enfermería de Lugo; María José Ferreira, secretaria de la escuela de enfermería de Lugo; Elena Matos, directora de enfermería del hospital Ribera Polusa; Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos de Lugo; el escultor de la obra José Molares y Adolfo de Abel Vilela, dinamizador cultural y historiador de nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, hizo una especial mención a la presencia de "María Teresa González, una de las enfermeras más veteranas de Lugo que con sus 95, esta hoy aquí con nosostros".  María Teresa González, fue la jefa de las enfermeras del primer ambulatorio de Lugo en el año 1957.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello reconoció que "es un honor para mí estar en la inauguración de esta obra homenaje al trabajo realizado por la enfermería. Es un reconocimiento para los compañeros y compañeras de Lugo, pero también para todas las enfermeras y enfermeros que estuvieron trabajando sin descanso durante la pandemia".

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, valoró la importancia del trabajo y la profesionalidad del personal sociosanitario que "en esta complicadísima tesitura se convirtieron en verdaderos héroes y heroínas, cuidando a las personas enfermas y acompañándolas en algunos casos en sus últimos momentos de vida porque sus seres queridos no podían hacerlo".

Tomé Roca señaló que "es un orgullo colaborar con esta obra de homenaje que simboliza el reconocimiento de los valores de profesionalidad, empatía, esfuerzo y sacrifico de un colectivo profesional, de mujeres y hombres, que siempre ofrecen más de lo que sería su deber".

"El arte en los espacios públicos embellece y humaniza una ciudad, favorece el ordenamiento urbano, pero en este caso, el arte es además la mejor manera de expresar una deuda de gratitud, y servirá como recordatorio permanente de una actitud y de un comportamiento que resulta ejemplar para el conjunto de la sociedad", subrayó el presidente.

En la instalación colaboraron económicamente el Ayuntamiento de Lugo y la Deputacion, con 15.000 euros cada institución.

Con este nuevo elemento escultórico, Lugo continúa humanizando sus espacios públicos. La escultura, pesa aproximadamente 350 kgr y estará colocada sobre una peana de unos 2.000 Kgr, las dimensiones son de 2 metros de alto por un metro de ancho.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Lara Méndez; el Presidente de la Diputación, José Tomé y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello, firmaron previamente al acto de inauguración el convenio de colaboración a través del cual las entidades se comprometían a colaborar en los gastos derivados de la "Escultura en Homenaje al Año Internacional de la Enfermería".

Vídeo

  • Vídeo del momento de la inauguración de la escultura-homenaje, a Enfermería y Matronas | Descargar mp4

Multimedia

  • Lara Méndez inaugura la escultura que rinde homenaje en Lugo a los profesionales de la enfermería, "esenciales en nuestro cuidado"
  • Lara Méndez inaugura la escultura que rinde homenaje en Lugo a los profesionales de la enfermería, "esenciales en nuestro cuidado"

Noticias relacionadas