Lara Méndez inaugura el maratón formativo "Lugo con Corazón" animando a la ciudadanía a aprender el manejo de los disfibriladores

La alcaldesa sostiene que "tan importante es contar con dispositivos en espacios públicos como saber utilizarlos, de ahí la necesidad de poner en marcha acciones de este tipo".

Esta actividad se enmarca en la campaña puesta en marcha por el ejecutivo, a través del área de Bienestar, para dar a conocer el funcionamiento de estos dispositivos entre el vecindario.

A lo largo del día, se impartió formación de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad. Por la mañana, en la Praza Maior y Horta do Seminario y, por la tarde, en 11 prazas y parques.

Viernes, 27 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez inaugura el maratón formativo "Lugo con Corazón" animando a la ciudadanía a aprender el manejo de los disfibriladores

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la concejal de Bienestar Social, Olga López, participó este viernes en la inauguración del maratón formativo "Lugo con corazón", organizado por el ejecutivo municipal, para formar a la ciudadanía en el uso de disfibriladores. El Ayuntamiento viene de instalar 67 nuevos DESA, con el objetivo de proteger a la población, fuera del ámbito hospitalario, ante posibles infartos, mediante la dotación de disfibriladores en todas las dependencias municipales, así como en diferentes prazas y espacios de uso público, "lo que nos convierte en la ciudad más cardioprotegida del noroeste peninsular al triplicar el ratio español de estos soportes vitales", recordó la regidora.

En la jornada de hoy también participaron el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alejandro Mª. Sánchez, el presidente y el secretario general del Colegio de Médicos, Eduardo Iglesias y Juan José López; la presidenta del Colegio de Enfermería, Lourdes Bermello; el jefe del Servicio de Cardiología del HULA, Carlos Juanatey; la coordinadora de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Servicio de Cardiología, Juliana Elices; el jefe de sección del Servicio de Cardiología, Ramón Ríos; el jefe de base del 061 de Lugo, Manuel Castro; el responsable de la UCI, Diego Pastor; el presidente de la Cruz Roja de Lugo, Luis Abelleira; y el presidente y secretario de la Federación de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez y Luis Abel.

Lara Méndez explicó que "tan importante es contar con disfibriladores en espacios de trabajo, educación, deporte, ocio o tiempo libre, que registran gran afluencia de personas, como saber utilizarlos; de ahí la necesidad de poner en marcha acciones formativas, dirigidas tanto a los trabajadores municipales, como al conjunto del vecindario, con el objetivo de incrementar el número de personas capacitadas para manejar estos dispositivos, fundamentales contribuir a salvar vidas".

Durante la jornada de este viernes, monitores especializados impartieron formación para el uso de estos aparatos de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad. Por la mañana, en la Praza Maior y Horta do Seminario y, por la tarde, en 11 prazas y parques. La formación incidirá en los siguientes aspectos: identificación de una parada cardiorespiratoria; maniobras de reanimación cardiopulmonar básica; que es un DEA?; quien puede emplearlo?; que necesitamos saber?; funcionamiento del equipo DESA y práctica.

Lugo con Corazón

A través del programa "Lugo con Corazón", se adquirieron 67 nuevos disfibriladores, de los cuales 47 fueron instalados en diferentes dependencias municipales, tanto de la zona urbana como rural, que hasta el momento no disponían de ellos. Las ubicaciones elegidas ofrecen diferentes servicios a la ciudadanía, por lo tanto, estos dispositivos aumentarán la seguridad de los vecinos y vecinas de Lugo, en facetas tales como la realización de trámites administrativos, trabajo, deporte o actos culturales, entre otros.

También se dotó de 10 dispositivos móviles a los vehículos de la Policía y otros servicios de emergencia, que podrán ser solicitados, de manera puntual, por los colectivos y entidades de la ciudad. Y, finalmente, esta semana se llevó a cabo la instalación de otros 10 dispositivos que estarán a disposición de los usuarios, ante una situación de emergencia, en las prazas de A Milagrosa, Campo Castelo, Augas Férreas, O Castiñeiro, Fonte dos Ranchos, en el entorno del parque Rosalía de Castro, de la estación de ferrocarril y de la ponte romana; así como en los ascensores de Fontiñas y de Sagrado Corazón.

Olga López explicó que "esta será la primera de las acciones formativas que llevaremos a cabo desde el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan realizar un uso adecuado y eficaz de los disfibriladores y poder, de este modo, ayudar a salvar vidas".

"En las próximas semanas darán comienzo, asimismo, los cursos de manejo de disfibriladores para los trabajadores del Ayuntamiento, y próximamente también pondremos en marcha nuevas acciones de cara al conjunto de los lucenses, con el objetivo de que todos y todas las vecinas de Lugo que así lo deseen puedan ser parte activa del programa Lugo con Corazón", concluyó la concejal.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Lugo con Corazón | Descargar mp3
  • La concelleira de Bienestar Social, Olga López, sobre el Lugo con Corazón | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez inaugura el maratón formativo "Lugo con Corazón" animando a la ciudadanía a aprender el manejo de los disfibriladores

Noticias relacionadas