Lara Méndez impulsa la harmonización de los criterios que regirán la concesión de las licencias urbanísticas a través de una nueva Ordenanza

La medida, junto a la ordenación previa del personal, será clave para incrementar la eficacia de la administración.

La regidora aspira a que "esta regulación integral agilice la tramitación, fomente la participación ciudadana y contribuya a la dinamización económica del municipio".

Sostenibilidad Urbana abre desde hoy una consulta pública a profesionales, colectivos y vecindario con la finalidad de que hagan sus aportaciones.

El ejecutivo local trabaja con el objetivo de que la norma pueda entrar en vigor antes de que finalice el año.

Lunes, 10 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa la harmonización de los criterios que regirán la concesión de las licencias urbanísticas a través de una nueva Ordenanza

El área de Sostenibilidad Urbana elaborará una Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas. Un documento que pretende ser el marco normativo de referencia, para Administración y administrados, armonizando y unificando los criterios que regirán la tramitación de los títulos habilitantes de obra y actividad en el Ayuntamiento de Lugo.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó hoy durante su presentación, que la medida, junto a la ordenación previa del personal, "será clave e imprescindible" para incrementar la eficacia de la institución.

La regidora señaló que, hasta la fecha, los diferentes servicios que integran el área "están basando las decisiones técnicas que se adoptan en leyes de rango superior sin que, en la actualidad, exista una regulación integral que dé cobertura a la necesidad de homogeneizarlas, concertándolas además con la ordenación urbanística y sectorial y con la casuística local".

"Lo que ponen de manifiesto es la conveniencia de una revisión en profundidad que, por una parte, permita la adecuación a las nuevas disposiciones legales - resultado de la destacable actividad legislativa de los últimos años en materia urbanística, medioambiental y de procedimiento administrativo - y que, por la otra, propicie la agilización de los procedimientos, mejorando el funcionamiento municipal y disminuyendo los tiempos de respuesta a las solicitudes de las personas interesadas", ahondó Méndez.

La alcaldesa de Lugo subrayó, más allá, que, entre los propósitos que persigue esta Ordenanza, se encuentra el de "fomentar e impulsar la participación ciudadana y la dinamización económica del ayuntamiento, favoreciendo el desarrollo de actividades, gracias a la estabilidad que generará la existencia de esta nueva esfera normativa, que no puede ni debe ser incompatible con el crecimiento dinámico de la ciudad".

Por su parte, el edil Álvaro Santos, refirió que la entrada en vigor de esta Ordenanza - bajo la que tendrán amparo las licencias urbanísticas, de primera ocupación, de segregación, cambios de titularidad de la actividad, comunicaciones previas de obras, comunicaciones previas de obras para actividades y declaraciones responsables de actividades, entre otros títulos habilitantes - propiciará un cambio en las dinámicas internas del personal municipal, "en tanto favorecerá un trabajo mucho más transversal, complementario y colaborativo entre las diferentes secciones que lo integran y que permitirá, a su vez, un mayor control sobre la calidad de la gestión que se realiza".

"De este modo -añadió Santos Ramos - se aminora la burocracia, simplificando las partes del proceso, alcanzando una comunicación más directa, concreta y diligente para con los colectivos profesionales, los promotores de las actuaciones y a la ciudadanía en general".

El responsable de Sostenibilidad Urbana destacó, de igual manera, que el nuevo texto implicará la creación, en una fase posterior, de anexos específicos para las distintas intervenciones existentes con el fin de incrementar la fluidez y de abreviar la gestión documental.

"Estamos seguros de que la simplicidad y racionalización de las tramitaciones, incorporando criterios de calidad en el desempeño del servicio, revertirá en una mejora del abordaje de los expedientes de disciplina urbanística, un factor al que también contribuirá la incorporación de las herramientas digitales que prevemos implantar", indicó el edil.

Consulta Pública

Después de firmarse hoy el Decreto, justificar la conveniencia de la actuación, el área de Sostenibilidad Urbana abre un proceso de consulta pública con el fin de que los sectores y colectivos más afectados por la aplicación de la norma puedan realizar sus aportaciones.

Durante los próximos 15 días naturales las personas o entidades interesadas en realizar alguna sugerencia a la misma podrán enviarla a través de la dirección electrónica habilitada al efecto: ordenanzaurbarnismo@lugo.gal

"Conocedores de las inquietudes sectoriales, queremos ser sensibles con sus necesidades por lo que invitamos tanto a las y a los profesionales cómo al vecindario en general, a participar en el proceso para trasladar sus propuestas con el fin de enriquecer el documento", aseguró la regidora.

El ejecutivo local trabaja con el objetivo de que la norma pueda estar operativa antes de que finalice el año.

Tras la finalización de la consulta, el área de Sostenibilidad Urbana que dirige Álvaro Santos, elaborará el proyecto de Ordenanza que continuará con su tramitación para ser aprobada de forma inicial en Pleno. Y luego de un período de 30 días de exposición pública (BOP) entrará en vigor. De haber alegatos a la misma y ser estimadas deberá someterse a aprobación definitiva en una nueva sesión plenaria.

"Nuestra intención es, siendo receptivos al mismo tiempo con las propuestas que se nos trasladen, trabajar sin dilaciones para poder aplicarla lo antes posible, dando cuenta de la trascendencia que tendrá, también a nivel económico, disponer de ella", concluyó Lara Méndez.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la ordenanza de Urbanismo | Descargar mp3
  • El edil de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, sobre la ordenanza de Urbanismo | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez impulsa la harmonización de los criterios que regirán la concesión de las licencias urbanísticas a través de una nueva Ordenanza
  • Lara Méndez impulsa la harmonización de los criterios que regirán la concesión de las licencias urbanísticas a través de una nueva Ordenanza

Noticias relacionadas