Lara Méndez humaniza Paradai con la creación de una nueva zona de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Ferro Caaveiro

La actuación tendrá una triple vertiente: urbanística, social y de servicios para rege-nerar el entorno, incrementar las dotaciones y favorecer la convivencia ciudadana.

La regidora presentó esta tarde al vecindario los detalles del proyecto con el que se pretende incrementar la comodidad y habitabilidad del barrio.

La obra, tendrá un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión municipal de 48.373 euros.

Martes, 09 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez humaniza Paradai con la creación de una nueva zona de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Ferro Caaveiro

Lara Méndez humanizará Paradai con la creación de una nueva área de descanso en la confluencia de las rúas Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaverio.

La regidora lucense, acompañada por el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, mantuvo esta tarde un encuentro con el vecindario de la zona para presentarles el proyecto.

"Se trata de una actuación con la que desde el gobierno local queremos dar respuesta a la sensibilidad ciudadana que, a través del movimiento asociativo, nos trasladó su interés por disponer de un punto común de encuentro que, al tiempo que posibilite la socialización, ayude a mejorar, también, su imagen dentro del conjunto de la ciudad", señaló Méndez.

La alcaldesa explicó que los trabajos tendrán una triple vertiente: urbanística, social y de servicios.

"Por una parte contribuirán a regenerar el entorno, dotando a este espacio -ya muy envejecido y que llevaba años sin modernizarse- de una nueva apariencia que le conferirá una identidad propia, gracias al diseño específico con el que fue proyectado, en consonancia con el resto de intervenciones que estamos llevando a cabo en otros barrios de la capital y con el objetivo de incrementar su habitabilidad y confort para la población".

"Por otro lado, tenemos que destacar también la trascendencia que, luego de la pandemia, adquieren, en las ciudades, los lugares de socialización al exterior, en tanto favorecen las relaciones personales -fundamentales para la salud mental y física- y predisponen a la convivencia intergeneracional en un marco seguro por lo que la rehabilitación de esta plaza supondrá un impulso a cuestiones tan importantes para el bienestar social como la integración y la inclusión efectivas", subrayó Lara Méndez.

"Y, finalmente, no podemos olvidar tampoco la necesidad, como es nuestra voluntad, de seguir creando dotaciones que den servicio a la ciudadanía, que nos permitan avanzar en la equiparación de infraestructuras en todo el municipio. En este caso, hablamos de una comunidad residencial integrada por muchas viviendas que carecían de un lugar de reunión o de mobiliario idóneo que invite a la parada y al descanso", indicó la regidora.

La intervención tendrá lugar en una parcela municipal, catalogada como zona verde, de 134,22 m²,  que se sitúa en la intersección de dichas vías, por lo que resulta un punto de paso obligado para las personas que necesiten desplazarse de una parte a la otra.

En ese enclave y según relató la alcaldesa, el área de Medio Ambiente creará un pequeño recorrido peatonal circular, con una traza en planta semejante a un ocho, que dispondrá de un banco continuo de la misma forma. Este conjunto encerrará un gran árbol cuya misión será la de proyectar sombra sobre la superficie de asiento. Igualmente contará con iluminación indirecta para acercar calidez nocturna al espacio reformado.

La obra, que dispone de un plazo de ejecución de tres meses, supondrá una inversión municipal de 48.373 euros.

Por su parte, el concejal responsable, Miguel Fernández, dio cuenta de los detalles más técnicos del proyecto.

"Las labores comenzarán con la retirada del pavimento existente y la creación de la nueva zona verde así como la cimentación de la estructura prevista con el perfil específico y, posteriormente, se acometerá el muro de hormigón curvado y un banco continuo que tendrá alrededor de 29,50 metros de longitud. El asiento estará revestido de un laminado compacto decorativo de alta presión.  Con este tipo de elemento y su disposición en planta se pretende crear un recorrido circular dentro de la pequeña plaza. Toda la superficie exterior al mobiliario expuesto dentro de la zona de actuación se convertirá en un manto de césped ornamental y el área interior que cierra el muro acogerá un jardín que tendrá como protagonista principal un gran árbol", refirió el teniente de alcaldesa.

El edil de Medio Ambiente añadió, más allá, que este espacio irá dotado con iluminación led en el perímetro del mobiliario y con balizas y luminarias empotrables.

En los últimos meses el Gobierno de Lara Méndez llevó a cabo otras medidas de humanización de diferentes puntos de la ciudad como la creación de una nueva praza en a Piringalla o del parque Xosé Novo Freire, así como la remodelación de Augas Férreas al tiempo que se mejoraron los de Rosalía de Castro, Pazo de Feiras y Albeiros y se ampliaron los de Aquilino Iglesia Alvariño y Campo Castelo e incluso se peatonalizó la rúa do Olvido y se regeneró el Camino Primitivo a su paso por o Carme.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la humanización de Paradai | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez humaniza Paradai con la creación de una nueva zona de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Ferro Caaveiro
  • Lara Méndez humaniza Paradai con la creación de una nueva zona de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Ferro Caaveiro

Noticias relacionadas