Lara Méndez garantiza en la Junta de Portavoces la participación de los grupos políticos y del tejido asociativo en la nueva ordenanza de la ORA

La Alcaldesa le ha entregado a cada portavoz un informe elaborado por el departamento municipal de Cultura, sobre los orígenes, las funciones y la historia de la figura del Cronista Oficial de Lugo

Lunes, 21 de septiembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha garantizado en la Junta de Portavoces de este lunes la participación tanto de los grupos políticos como del tejido asociativo en la nueva ordenanza de la ORA.

“El borrador de la regulación ya está avanzado, y por eso lo pusimos en conocimiento de los colectivos sociales de Lugo”, ha avanzado Lara Méndez, quien ha aclarado que “la participación de los grupos políticos está reglada procedimentalmente, y no hay nada más democrático que lo garantizado por ley”, puesto que las ordenanzas son discutidas en Pleno.

“La participación de los grupos políticos está garantizada y como la participación de los colectivos no lo está, en un claro ejemplo de transparencia y participación, los dos instrumentos de trabajos básicos a los que nos comprometemos, decidimos garantizarla por medio de reuniones con asociaciones, con objetivo añadido de elevar al Pleno la mejor de las propuestas posibles”, ha sentenciado Méndez.

El proceso para dotar a Lugo de una nueva ordenanza de la ORA se divide en dos fases diferenciadas: la aprobación de la ordenanza de la ORA, encargada de tipificar como servicio público la regulación del aparcamiento para logar objectivos de movilidad y de rotación del aparcamiento y la aprobación da Ordenanza Fiscal, que regula el aspecto estrictamente fiscal o pecuniario de la ordenanza de servicio.

Cronista Oficial

La Alcaldesa le ha entregado a cada portavoz un informe elaborado por el departamento municipal de Cultura, sobre los orígenes, las funciones y la historia de la figura del Cronista Oficial de Lugo, así como de los cronistas existentes en la provincia y en el resto de Galicia sobre la figura y la historia del cronista oficial. En las próximas sesiones se tomará una decisión para iniciar el procedimiento con el mayor de los consensos.

El Gobierno local defende la necesidad de nombrar Cronista Oficial, tal y como ha subrayado la regidora, como “una figura institucional que ponga en valor la historia, patrimonio y cultura tan importante de Lugo”, y también tiene claro el proceso para su designación, que será “participativo y transparente”.

La propuesta de la Alcaldesa consiste en una primera fase en la que los ciudadanos podrán hacer propuestas de nombres. De entre ellos, “a los tres, cuatro o cinco más apoyados, se les preguntará si quieren ser Cronista Oficial. Una vez obtenido el consentimento de los candidatos, el nombre saldrá de una votación popular abierta y pública”.

Audio

Noticias relacionadas