Lara Méndez firmó hoy las bases del Plan Reanima Lugo, que inyectará 5 millones de euros a autónomos, empresarios y familias

Esta semana Santa podrán consultarse en la web del Ayuntamiento de Lugo y la semana que viene se publicarán en el BOP y se abrirá el plazo para solicitar las subvenciones.  

La alcaldesa recuerda que son ayudas directas para que "nuestro tejido empresarial gane en liquidez, pueda hacer frente a los gastos e intentar así proteger los puestos de trabajos".

 
Miércoles, 08 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez asinou hoxe as bases do Plan Reanima Lugo, que inxectará 5 millóns de euros a autónomos, empresarios e familias

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó hoy las bases del Plan Reanima Lugo, que inyectará, a través de ayudas directas, 5 millones de euros a autónomos, microempresas, pymes y familias con el fin de aportarles liquidez para que puedan hacer frente a los gastos e intentar proteger los puestos de trabajo. "Se intentó reducir en estas bases la burocracia para que sea más fácil su tramitación con el fin de que sean efectivas lo más rápido posible teniendo en cuenta la situación delicada en la que está la economía local derivada de las consecuencias de esta crisis sanitaria", apuntó la regidora.

Las bases podrán consultarse esta semana Santa en la web del Ayuntamiento de Lugo y a principios de la semana que viene se publicarán en el BOP, momento en el que se abrirá un plazo de 20 días para que se presenten las solicitudes. El Ayuntamiento habilitará canales informativos para que las personas que quieran optar a las ayudas consulten sus dudas.

La regidora recordó que estas subvenciones quieren ser complementarias a las ayudas que ponen en marcha otras administraciones como el Gobierno central o la Xunta de Galicia con el fin de, entre todos, sumar más. "El Ayuntamiento no tiene las competencias en trabajo, y eso nos limita mucho los apoyos que podemos facilitar, pero quisimos impulsar medidas para los más de 7.400 autónomos de Lugo y las empresas de hasta 50 empleados, que son las que constituyen principalmente el tejido económico local", sostiene Lara Méndez.

El Plan Reanima incluye dos líneas principales:

1)    Medidas de ayuda al impulso económico y de protección del empleo, a las que destinaremos 4 millones de euros.

A estas ayudas podrán presentarse aquellas empresas que se vieran afectadas por el cierre de sus actividades debido a los decretos marcados por el Gobierno central, así como los autónomos, además de aquellas que reducieran su facturación por lo menos un 75% en el mes anterior al pedir esta ayuda.

Las empresas deberán tener su domicilio fiscal en Lugo, o, de lo contrario, tener en el municipio el establecimiento o local donde desarrolle su actividad.

Las cuantías serán las siguientes:

En el caso de aquellas empresas o autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, que se vieron afectadas por el cerrar decretado, recibirán una cantidad fija de 1.200 euros.

Si no cerraron, pero redujeron hasta un 75% su facturación, la cuantía fija será de 750 euros.

En ambos supuestos:

-       Si no tramitan un ERTE, recibirán, además, 600 euros por trabajador si la empresa tiene hasta 9 empleados, y de 450 euros se tiene entre 10 y 49 trabajadores (incluso). Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a no solicitar el ERTE en los tres meses posteriores a su concesión.

-       Por el contrario, se tramitan un ERTE, además de las ayudas fijas, recibirán 180 euros por trabajador si la empresa tiene hasta 9 empleados, y de 120 euros se tiene entre 10 y 49 trabajadores (inclusive). En este caso, sólo podrán percibir las cuantías por trabajador si la empresa acredita haber acordado con ellos o con la representación sindical que el complemento salarial del ERTE será del 100% de la base reguladora, y no sólo del 70%, que es lo que aporta el Estado.

2)    Medidas de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral por situaciones derivadas del COVID 19, a las que destinaremos 1 millón de euros.

Las personas solicitantes tendrán que estar empadronadas en el municipio.

La esta línea van pueden optar los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que habían experimentado una mermar en sus ingresos por consecuencia de ser incluidos en un ERTE, o tenido necesidad de solicitar excedencia o reducción de jornada para la atención de hijos menores de 12 años a los que les hubiera afectado el cierre de los centros educativos con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Ayuntamiento aportará una cuantía fija de 100 €, que se incrementará a 150 se fueran 2 hijos a cargo o a 175 € si fueran 3 o más hijos a cargo.

Audio

  • Lara Méndez, sobre las bases del Plan Reanima Lugo | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas