Lara Méndez finalizará el próximo año la transformación del funcionamiento del Ayuntamiento plasmada en un Plan de Acción

El objetivo marcado a principios de mandato fue a ser más ágiles y ofrecer más prestaciones y de mayor calidad al vecindario, cambiando para eso las dinámicas de trabajo

La corrección de las deficiencias detectadas en materia de Personal permitió dimensionar los servicios e incrementar su eficiencia en el último año

Entre los objetivos ya conseguidos figura la entrada en vigor de la RPT, la implantación de un sistema de fichaje, la materialización de varias OPE´s y la creación de una bolsa de trabajo

En los próximos meses se elaborará una Instrucción para agilizar aun más el pago de facturas y los procedimientos de contratación serán evaluados periódicamente

Se creará una bolsa de licitadores para publicitar las convocatorias, garantizando así su transparencia

El Plan contempla también la contratación de una colaboración para Inspección de Tributos en pro de conseguir una mayor equidad fiscal

Sábado, 07 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez finalizará el próximo año la transformación del funcionamiento del Ayuntamiento plasmada en un Plan de Acción

Fue una de las primeras determinaciones del mandato. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, adoptó en 2019 la resolución de restructurar toda la directiva municipal con el fin de mejorar la organización interna del Ayuntamiento y, por lo tanto, también, su gestión. Para eso, dispuso que la Intervención general, que pasó a depender directamente de ella, coordinaría un comité de dirección al que le atribuía la facultad de elaborar propuestas de actuación que velaran por la operatividad de la administración local, incrementando, a tal efecto, su supervisión.

"Un imperativo que se concretó en un Plan de Acción -señaló Méndez - que sirvió para detectar aquellos defectos de funcionamiento susceptibles de mejora, que ya estamos resolviendo, de la mano de la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, con el objetivo no solo de modernizar la institución sino de poner su eficiencia al servicio de la ciudadanía. Nuestra vocación es ser más ágiles, más accesibles y más próximos al vecindario, incrementando la atención al público, y la calidad y el número de prestaciones pero todo eso no será posible si antes no transformamos las dinámicas de actuación con las que trabajamos", admitió.

"En ese empeño el fundamental fue a reconducir, como el propio Interventor señaló en sus informes, usos y costumbres del pasado que lastraban y condicionaban la actuación general del Ayuntamiento y que venían determinados por las disfunciones encontradas en materia de Personal". Y así, la alcaldesa recordó, como principal correctivo, que desde el 1 de junio se encuentra en vigor la Relación de Puestos de Trabajo - la primera que se consiguió aprobar en 14 años y que contó con el apoyo unánime de la Mesa de Negociación.

"Un hito histórico al que hace falta añadir la puesta en marcha del sistema de fichaje de las y de los empleados municipales, que posibilita el control presencial de los mismos y una mayor fiscalización sobre la conveniencia de la realización de horas extraordinarias que, en 2021 queremos reducir al mínimo, toda vez que, gracias a la existencia de esa RPT, de proveer definitivamente las jefaturas de área y de materializar la convocatoria de las distintas Ofertas Públicas de Empleo, pudimos ir dimensionando departamentos o Cuerpos tan importantes como la Policía Local o los Bomberos, hoy con un número de efectivos mucho más acorde a la carga de trabajo que asumen y a los ratios de población del municipio".

Lara Méndez puso igualmente en valor la importancia de haber creado además una bolsa de trabajo para 42 categorias profesionales,  "que nos permitirá tener listas actualizadas cada año, integradas por personas con la calificación idónea, para poder llevar a cabo relevos por interinidad garantizando, en todo momento, los principios de igualdad, mérito y capacidad. Un proceso, al que se presentaron más de 9.000 solicitudes que en este rato se están revisando, que finalizará antes de que finalice el año".

Como tareas pendientes, la regidora indicó que, de cara al primer semestre de 2021, se prevé adquirir una aplicación informática para la elaboración de las nóminas que facilite su integración con las aplicaciones presupuestarias y de contabilidad, "en una apuesta decidida por conferir seguridad jurídica  y transparencia a todo cuanto tiene que ver con la ordenación de los recursos humanos de este Ayuntamiento".

Precisamente, el área de Fomento será uno de los servicios en los que redunde la regularización del personal de manera que se dotará de tres técnicos superiores y un administrativo que centrarán sus funciones en la gestión de la actividad subvencional, "de un callado trascendental, dando cuenta del contexto social en el que nos encontramos", subrayó.

"Por desgracia, la crisis sanitaria que nos afecta está propiciando una gran incertidumbre económica, mermar los recursos de muchos sectores y dejándolos desprotegidos. Cobra fuerza pues, el papel asistencial de las administraciones y la labor de apoyo que debemos desarrollar a través de las inversiones y aportaciones públicas", sostuvo la regidora.

Una convicción bajo la que surge, así, el Plan Estratégico de Subvenciones (PES), al que en este 2020 el ejecutivo local dotó con 8 millones de euros, más de la mitad destinados a sufragar el Plan Reanima, pero que "cobra especial sentido en tanto será una herramienta fundamental a la hora de fijar los indicadores que faciliten objetivamente la vigilancia de la asignación de fondos públicos y que pasa también por restringir el número de aportaciones de concesión directa que quedarán limitadas sólo a aquellos casos en los que se acredite su carácter singular.

La contabilidad local, a examen para acortar los plazos de adjudicación y pago de facturas

El Plan de Acción, impulsado por Lara Méndez, hace hincapié también en otros aspectos como la contabilidad local e incorpora medidas correctoras, que ya están dando frutos, en la facturación y contratación municipal.

"De esta forma, en este último trimestre aprobaremos una Instrucción en la que se recogen las pautas para garantizar el pago a los proveedores en el menor plazo de tiempo posible", refirió la alcaldesa.

"Igualmente, tenemos la intención de implantar, en el próximo ejercicio, un modelo de seguimiento de la actividad relacionada con la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas de los diferentes procedimientos de adjudicación así como una evaluación trimestral de los contratos menores, por si esta sigue a ser el planteamiento idóneo para los mismos, y la creación de una bolsa abierta de licitadores que, por una parte sirva de registro a los operadores económicos interesados en participar en las convocatorias del Ayuntamiento y, por la otra, garantice la publicidad y concurrencia de los procesos", adelantó Méndez.

Impulso a la Inspección Tributaria en pro de la igualdad fiscal

Conseguir la igualdad y la progresividad fiscal es otra de las metas que se persigue con el Plan de Acción de la Alcaldía y para la que se contempla la contratación de una colaboración que ayude en las tareas de inspección, aumentando el rendimiento del servicio y haciendo aflorar la economía sumergida.

"Son, en conjunto, - concluyó la alcaldesa - una batería de actuaciones con las que revertir los déficits encontrados que obligan a una modernización tecnológica y a una revisión y adecuación constante a la legislación aplicable madres sin perder de vista la necesidad de adaptarnos a la realidad social que nos afecta para ser realmente útiles a la ciudadanía, como es nuestra principal motivación".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Plan de Acción | Descargar mp3

Noticias relacionadas