Lara Méndez explicará el LIFE de Lugo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, elegido por impulsar la renovación urbana

La ciudad estará presente por vez primera en este foro, considerado el mayor encuentro ambiental del país y que reunirá durante cuatro días a más de 1.200 expertos de toda España.

La alcaldesa explicará las acciones en las que se está trabajando "para transformar la ciudad y favorecer  una transición ecológica que proteja la salud y, por lo tanto, el medio ambiente".

La regidora también avanzará en Madrid la Estrategia Lugo Transforma para atraer empresas verdes e innovadoras en un año en el que el CONAMA se centra en la recuperación pospandemia.

Sábado, 22 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez explicará el LIFE de Lugo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, elegido por impulsar la renovación urbana
El proyecto sostenible de Lugo estará presente por primera vez en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente, que organiza la fundación Conama y que está considerado el mayor encuentro ambiental del país. La estrategia de transformación de la ciudad vinculada con el desarrollo sostenible fue selecciona en la categoría de ‘Renovación Urbana, Renovación Urbana: Cara a cidades descarbonizadas, circulares e naturais.’
 
La alcaldesa Lara Méndez explicará en este foro, considerado el mayor encuentro ambiental del país, "los pasos que estamos dando en los últimos seis años para transformar Lugo frente a la emergencia climática, potenciando a la vez el uso de nuestros recursos naturales propios, como la madera, e impulsando la economía verde asociada a barrios neutros en carbono, pasos que la Comisión Europea está valorando especialmente por servir de modelo a otras ciudades de tamaño medio".

El congreso, que se celebra bajo el lema ‘A recuperación que queremos’, se desarrollará en Madrid desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, y Lugo participará en la primera jornada. Este foro se organiza cada dos años y aunque estaba programado en noviembre de 2020, dada la incertidumbre generada por la pandemia, la organización decidió posponerlo para las fechas actuales.

CONAMA seleccionó a Lugo por el cambio de paradigma que está suponiendo el LIFE Lugo+Biodinámico, vinculado con el diseño de las ciudades sostenibles del futuro.

La regidora explicará los avances de la estrategia que marca la senda de la ciudad, "no sólo a través del LIFE trabajando en un urbanismo sostenible, sino también con los cambios que supondrá el DUSI en la relación de la ciudad con el río, trabajando para que esta estrategia resulte realmente transformadora para favorecer una transición ecológica que proteja la salud de las personas y, por tanto, el medio ambiente; que genere empleo de calidad y que construya un modelo económico innovador atendiendo al reto del cambio climático".

En este sentido, Lara Méndez también explicará la Estrategia Lugo Transforma, en la que Lugo movilizará la mayor inversión económica de su historia con recursos propios, 12 millones de euros, para atraer al municipio inversión y empresas vinculadas con la nueva economía innovadora y verde y crear puestos de trabajo, "ayudando así a diversificar los sectores productivos, ahora excesivamente dependiente solo del sector servicios".

Esta estrategia, ahonda la regidora, está muy vinculada con la línea que se marcará en el CONAMA este año para la recuperación verde y ecológica de la pospandemia.

Noticias relacionadas