Lara Méndez explica la nueva estrategia del Eje Atlántico para conseguir que los Ayuntamientos salgan reforzados de la crisis del Covid

Jueves, 11 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
PROGRAMAS  SERIES  INFORMATIVOS  ELTIEMPOHOY  DEPORTES  BLOGS  OUTDOOR  UNPLUGGED  MÁS MEDIASET  CONÉCTATE Cookies   Denuncia Rocío Carrasco El motivo por el que Belén Esteban y Olga Moreno declararán un día más tarde ante el juez MÁS    Directo Telecinco   PUBLICIDAD  A continuación 20:00 h.  Sálvame Tomate Programa de televisión dedicado a la actualidad del corazón y presentado por Paz Padilla, Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera. Web 21:00 h.  Informativos Telecinco Toda la información nacional e in

El Eje Atlántico acordó ayer, en asamblea con los 39 ayuntamientos, diputaciones y cámaras municipales que lo integran, cambiar de estrategia: después de 28 años trabajando en la cooperación transfronteriza, evoluciona al desarrollo local conjunto entre ciudades del Norte de Portugal y Galicia, en la búsqueda de una eurorregión más compacta.

La asamblea del Eje Atlántico aprobó ayer la creación de 5 comisiones políticas para diseñar la nueva fase de desarrollo y adaptarse a una nueva era de postpandemia en la tercera área más poblada de la Península Ibérica y la 10ª de Europa, con 7 millones de habitantes. Las nuevas comisiones son las siguientes: comisión de regeneración urbana, de innovación, sostenibilidad, economía y política social.

"Es una nueva era para el Eje Atlántico. Llevamos 28 años de cooperación transfronteriza y consideramos necesario dar el paso siguiente. Somos un sistema urbano conjunto, con ciudades que ya hacemos vida en común. Abandonamos la cooperación transfronteriza y avanzamos hacia el desarrollo local conjunto, sin fronteras", subraya el presidente del Eje Atlántico y presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Río.

"Somos un sistema urbano único en Europa, aun hoy, de ciudades y villas de dos países. Trabajamos en una estrategia que busca un desarrollo socioeconómico, basado en la innovación, en la sostenibilidad y en la solidaridad social. Y para eso es fundamental tanto la cohesión social como la territorial, especialmente entre la costa y el interior. Por eso, para nosotros, las infraestructuras juegan un papel determinante en el ordenamiento del territorio", subrayó Lara Méndez, vicepresidenta del Eje y alcaldesa de Lugo.

Un Eje de 39 ciudades

El Eje Atlántico es una organización integrada por 39 ciudades de la Región Norte de Portugal y Galicia, independiente de sus estados y autonomía. Nació en 1992 por el impulso de los entonces alcaldes de Porto y Vigo. En 1995 estaba integrado por 13 ayuntamientos gallegos y portugueses y desde entonces aumentó en un 200% sus integrantes para cooperar en proyectos transfronterizos.

El secretario general del Eje, Xoán Vázquez Mao, considera que el paso dado en esta asamblea "marca una nueva etapa, la cuarta en los 29 años de historia del Eje, es quizás la más determinante por las circunstancias actuales y lo que van a suponer en el futuro inmediato; una etapa en la que aspiramos conseguir en diez años la renta media de la UE".

El Eje aprobó ayer un presupuesto de funcionamiento para el 2021 de 4 millones de euros, en un 84% dedicados a programas de desarrollo conjunto.

Noticias relacionadas