Lara Méndez ensalza, en su día internacional, el potencial de la Arqueología como valor de presente y futuro

La regidora y el arqueólogo municipal, Enrique González, presentaron hoy el libro ‘Cerámica Antigua en el Noroeste Penínsular’ en el que se recogen los estudios surgidos en las jornadas que, bajo esta temática, se celebraron en Lugo en 2018.

Lara Méndez: "confiamos en que, próximamente, Lugo pueda contar con un centro museístico que dé impulso a esta actividad, en el convencimiento de que la investigación sobre nuestra historia fortalece nuestra identidad cultural".

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento ofrece hoy dos visitas guiadas a las catas del barrio do Carme, realizadas al amparo de la estrategia Dusi - Muramiñae.

Miércoles, 28 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez ensalza, en su día internacional, el potencial de la Arqueología como valor de presente y futuro

El Ayuntamiento de Lugo celebra hoy el Día Internacional de la Arqueología con la presentación del libro "Cerámica Antigua en el Noroeste Peninsular" y con la realización de visitas guiadas a las catas que se están ejecutando en el barrio do Carme, al amparo de la estrategia Dusi - Muramiñae.

La regidora de Lugo, Lara Méndez, presentaba hoy la publicación - perteneciente a la serie “Ex Officina Hispana. Cuadernos de la Secah (Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania)”, vol.4, 2020, ediciones de La Ergástula- en la que se recogen los estudios e investigaciones presentados durante las Xornadas Internacionais de Cerámica Antiga no Noroeste Peninsular, celebradas en Lugo en abril de 2018.

Un acto que tuvo como escenario el patio de o Vello Cárcere, uno de los inmuebles que atesoran buena parte de los hallazgos que custodia el Ayuntamiento de Lugo y en el que estuvo acompañada por el arqueólogo municipal, Enrique González y por el coordinador de la publicación, Roberto Bartolomé Abraira.

Lara Méndez hizo referencia primeramente a la realización de esas Jornadas, organizadas para sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), con la premisa de contribuir con ellas a fomentar el valor del patrimonio y su utilidad, en tanto refuerzan el sentimiento de pertenencia a un espacio común a través de la historia.

La iniciativa pretendió en su día ser un punto de encuentro y reflexión acerca de esta temática pero también de intercambio de experiencias mediante la creación de un foro o red de trabajo con vistas a un mejor conocimiento y divulgación de los estudios cerámicos.

"No fue casual que la temática abordada en ellas fuera la cerámica antigua (romana) y su lugar de celebración Lugo, puesto que Lucus Augusti fue un gran centro productor de cerámica entre los siglos I al V para todo el noroeste de la península. Sus más de cuarentena hornos cerámicos documentados durante las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad en los últimos treinta años, hicieron que esa producción alfarera, especialmente la denominada "cerámica de engobe vermello", llegara a ser reconocida no solo en todo el noroeste peninsular, sino que alcanzó áreas del actual País Vasco, la cuenca alta y media del Ebro, la Meseta Norte, la zona bracarense e incluso superó los límites del río Duero", refirió la alcaldesa en los prolegómenos del libro.

La regidora hizo hincapié, a continuación, en el carácter eminentemente científico de la publicación, "aunque posee igualmente una vertiente divulgadora, ya que pretende acercar a todo aquel público interesado, curioso y amante de la arqueología, uno de los aspectos menos conocidos de la civilización romana, como es el de la cultura material, representada a través de la cerámica, con sus diferentes tipologías y formas (vajillas de mesa, cocina, almacenamiento, etc.), las producciones y las relaciones comerciales establecidas a través de su comercio entre los diferentes núcleos del noroeste peninsular, incidiendo en la importancia de la antigua Lucus Augusti cómo gran centro productor y comercial", aseguró Méndez.

En este sentido, el libro cuenta con la participación de aproximadamente una veintena de colaboradores, algunos de ellos de gran prestigio nacional e internacional en el estudio de la cerámica antigua.

"Confiamos y esperamos que días como lo de hoy que nos dan pie a ensalzar publicaciones como esta y jornadas como las realizadas en 2018, contribuyan a un mayor conocimiento de nuestro rico pasado histórico, en el que la arqueología sea vista como un valor de presente y futuro. Deseamos también que, más pronto que tarde, Lugo pueda contar con un centro museístico en el que las labores de apoyo, investigación y difusión sean posibles, dando así un nuevo impulso a esta actividad y a trabajos de este tipo, que redundarán en un mayor conocimiento y prestigio de la ciudad. Siempre bajo el convencimiento de que la investigación sobre nuestra historia fortalece nuestra identidad cultural", concluyó la alcaldesa de Lugo.

Tras la presentación, la regidora y el arqueólogo municipal, Enrique González, se desplazaron hasta las catas que se están ejecutando en el barrio do Carme, frente a Porta Miñá, para realizar una visita guiada. Un circuito que se repetirá, de nuevo a las cinco de la tarde, con 20 plazas disponibles en cada turno.

Los sondeos, que ocupan una superficie de 65 m², se enmarcan en la estrategia Dusi - Muramiñae - financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Los yacimientos encontrados se corresponden con diferentes etapas históricas, estando el principal relacionado a una edificación romana. De ella se exhumaron varios muros que conforman una estructura rectangular, aun sin definir totalmente, pero en la que se aprecia un ambiente de servicio focalizado por la presencia de una cocina que, al mismo tiempo, se relacionaba con otra estancia o habitación cuya funcionalidad puede ser diversa: almacén o espacio productivo.

A partir de los resultados de estas catas, es posible percibir cómo se va definiendo una construcción que estaría en la zona periurbana de la ciudad y el estudio de su planimetría y funcionalidad ayudarán a clarificar nuevos datos sobre esta zona, estando esta delimitada por la vía XIX que en su trazado conforma el decumanos de la ciudad.

Además, desde la página web municipal www.concellodelugo.gal es posible acceder al Catálogo Arqueológico Lvcvs Avgvsti https://arqueolucus.gal/catalogo/es_index.html en el que se encuentran recogidos los principales materiales arqueológicos del Lugo romano, combinando información textual con los modelos en 3D de las piezas arqueológicas digitalizadas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Día Internacional de la Arqueología | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez ensalza, en su día internacional, el potencial de la Arqueología como valor de presente y futuro
  • Lara Méndez ensalza, en su día internacional, el potencial de la Arqueología como valor de presente y futuro
  • Lara Méndez ensalza, en su día internacional, el potencial de la Arqueología como valor de presente y futuro

Noticias relacionadas