Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal

La alcaldesa recibía esta mañana en el Ayuntamiento a la Confederación Galega CoGaVe que durante los próximos dos años presidirá la Federación Lucus Augusti.

Durante el encuentro la regidora recordó algunos de los logros conseguidos en la ciudad gracias a la demanda social y repasó otras deudas históricas que siguen pendientes en Lugo.

Viernes, 23 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió hoy en el Ayuntamiento a la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro (CoGaVe) en un acto oficial en el que la regidora felicitó a la Federación Vecinal Lucus Augusti por asumir la presidencia de este colectivo durante los próximos dos años.

Lara Méndez subrayó, durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Plenos - y en el que participaron las federaciones de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Cangas del Morrazo - la trascendencia del movimiento vecinal como uno de los principales mecanismos para propiciar la participación ciudadana en cuestiones de interés general.

"Muestra de su incansable labor son logros tan importantes como la consecución del servicio de Hemodinámica 24 horas en el HULA que, estamos seguros, no se hubiera conseguido sino fuera por la presión de la demanda social", señaló al tiempo que mencionó también otras de las movilizaciones que se llevaron y llevan a cabo en campos como puede ser el de las infraestructuras, "exigiendo deudas históricas cómo lo es la Ronda Este, o culturales y de atractivo turístico en pro de la dinamización económica del municipio, como será el futuro Museo da Romanización".

"Pero las agrupaciones de vecinas y vecinos son también un altavoz - indispensable para las administraciones - de sus reclamaciones al respecto a pequeños incidentes del día a día que mejoran el funcionamiento de la ciudad", añadió la alcaldesa que aludió a aspectos tan primordiales como la reparación del firme de las calles, el arreglo de las averías que se producen en la iluminación pública, así como la cuestiones relacionadas con la seguridad vial, la mejora de la señalización o el repintado de los pasos de cebra, etc.

"El movimiento asociativo ayuda, más allá, a hacer ciudad, aportando soluciones y alternativas para el aprovechamiento de espacios libres en los barrios con el fin de dinamizar, potenciar y mejorar la convivencia en ellos", añadió la regidora que puso como ejemplo la reciente creación de la nueva plaza que se inaugurará próximamente en a Piringalla.

"Para el Ayuntamiento y para el gobierno local sois un pilar y un apoyo fundamental, lo mismo que aspiramos a que esta Institución lo sea para vosotros y donde os recibimos siempre con la mano tendida, primero para escuchar vuestras demandas y luego para tenerlas en cuenta y atenderlas en la medida de lo posible", sostuvo Méndez.

La alcaldesa ensalzó igualmente el destacado papel que "en este contexto de pandemia, que genera mucha más vulnerabilidad social, desempeñáis para conseguir que ningún vecino o vecina quede atrás".

Lara Méndez hizo especial hincapié en la vehemencia con la que CoGaVe y la Federación Lucus Augusti están defendiendo el reparto equitativo de los recursos públicos, "poniéndose a un lado, como también pretendemos desde el Ayuntamiento, de las y de los que teniendo los mismos derechos actualmente no disponen de todas las prestaciones públicas".

"Hablamos de corregir la brecha que aún existe entre lo urbano y el rural, de luchar para revertir la Galicia vaciada. Objetivos que se consiguen con más y mejores servicios, llevando dotaciones como redes de abastecimiento y saneamiento e incluso incrementando la cobertura móvil y de internet en las parroquias para que la ciudadanía pueda asentar y desarrollar en ellas su proyecto de vida. Una meta que no había debido ser inalcanzable si todas las partes, administraciones y sociedad, caminamos de la mano", concluyó la alcaldesa.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la recepción a la CoGaVe | Descargar mp3
  • El presidente de CoGaVe, Jesús Vázquez, sobre la recepción a la CoGaVe | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal
  • Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal
  • Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal
  • Lara Méndez ensalza el papel reivindicativo y dinamizador del movimiento vecinal

Noticias relacionadas