Lara Méndez, en la inauguración de Xenergal 2017: "Nuestro modelo de ciudad pasa por la gestión energética sostenible"

La Alcaldesa y el Diputado provincial de Relaciones Institucionales inauguraron el IV Congreso de Gestión Energética de Galicia, que reúne entre hoy y mañana en la Diputación a un ciento de profesionales del sector

El técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Negral, ofreció tras el acto inaugural una conferencia en la que expuso las soluciones y medidas de ahorro y eficiencia energética que está aplicando el Ayuntamiento

Miércoles, 08 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez, na inauguración de Xenergal 2017: “O noso modelo de cidade pasa pola xestión enerxética sostible”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos, inauguraron este miércoles en el Salón de Actos de la Diputación el IV Congreso Gallego de Gestión Energética XENERGAL 2017, que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (ICOIIG) celebra entre hoy y mañana en el Pazo de San Marcos, con la colaboración del Ayuntamiento y la institución provincial. En el acto también participaron el Decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento, y el Director del Congreso, Fernando Blanco.

La regidora subrayó que la temática del congreso "es del más acaído, porque el modelo de ciudad que impulsamos desde el Gobierno pasa por la gestión energética sostenible. En el 2015, cuando comenzamos a gobernar, creamos un área específica de Desarrollo Sostenible, que resume muy bien cuál es nuestra filosofía política, pero la realidad es que aplicamos las políticas de sostenibilidad de manera transversal en todas las acciones municipales".

Como ejemplo, Lara Méndez apuntó la mejora constante de la movilidad, con implantaciones de zonas a 30 y de preferencia de ciclistas, aparcamientos disuasorios y peatonalizaciones, la dotación de una red de biomasas en las instalaciones de Frigsa o los programas europeos que suman 22 millones de euros: el Life, "que introduce un nuevo modelo productivo basado en la madera como material de construcción"; el Smart City, que aprovecha las nuevas tecnologías para la eficiencia energética; y el EDUSI, que convertirá el sector entre el río y la Muralla en un gran pulmón verde y zona de esparcimiento.

La Alcaldesa indicó que las decisiones en materia energética "no se toman en Lugo, ni en Santiago, ni siquiera en Madrid, sino en Bruselas, pero desde el ámbito municipal podemos dar respuestas". Para ahondar en estas soluciones y medidas que está aplicar el Ayuntamiento de Lugo, el técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Negral, ofreció una conferencia tras el acto de inauguración a los participantes en el encuentro.

Lugo, centro de congresos

Méndez destacó que Lugo se está consolidando "como centro de congresos", pues "cada vez son más los colectivos profesionales, organizaciones y empresas que eligen nuestra ciudad para celebrar encuentros, seminarios o conferencias". De hecho, sólo en esta semana acoge cinco jornadas.

La mayor cita del sector energético en Galicia

Por su parte, el Diputado de Relaciones Institucionales subrayó que "es un orgullo para nuestra provincia poder acoger la mayor cita del sector energético en Galicia con la celebración de este Congreso, que versará sobre energías renovables, eficiencia energética y mantenimiento de edificios, iluminación, innovación y gestión transversal de la energía. Desde el Ejecutivo Provincial estamos comprometidos y sensibilizados en esta materia, por eso destinamos 1,5 millón de euros a través del Plan de Ahorro energético al que se adhirieron 37 Ayuntamientos lucenses que les permitió ahorrar más de un 10% en los costes municipales; elaboramos un nuevo programa de ahorro energético, llamado ILUMIN@, dirigido a todos los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes y totalmente gratuito para los mismos, con el que recibirán una ayuda económica para la compra e instalación de nueva equipación de bajo consumo en dotaciones municipales; e invertimos 750.000 euros para dotar de un nuevo sistema de iluminación al Paseo del Río Rato, con 283 nuevos puntos de luz LED ecológicos en un trecho de 7 kilómetros".

Oriol Sarmiento reivindicó "el papel de los ingenieros industriales como profesionales de referencia de la energía; este papel debe estar apoyado por otras profesiones complementarias, y por eso este congreso se exponen abierto a la participación de diferentes disciplinas".

Fernando Branco citó "la necesidad de implantar la gestión energética en la empresa y en la administración pública indicando que esta es una disciplina que se implanta a finales del siglo XX por la necesidad de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como garantizar la seguridad de las instalaciones en funcionamiento, ya que en el caso de accidentes graves mismo existe la posibilidad de consecuencias penitenciarias si se demuestra que la propiedad o el gestor energético no tomó las precauciones necesarias".

En el congreso participarán un centenar de profesionales de toda la Comunidad Autónoma, que presentarán unos 36 relatorios. El objetivo de este encuentro es difundir el conocimiento relacionado con la gestión de la energía, pero al mismo tiempo servir como plataforma de contacto entre profesionales, para lo cual además de las correspondientes mesas está previsto la celebración de actos networking paralelos.

Noticias relacionadas