Lara Méndez: "En este Año Europeo de la Juventud debemos reivindicar la unión en la defensa de los valores de paz, democracia, justicia e igualdad"

La alcaldesa de Lugo presidió los actos con motivo del Día de Europa, organizados por la oficina Europe Direct Lugo, para conmemorar el aniversario de la Declaración de Schuman.

La programación de actividades, para todos los públicos, incluyó actuaciones musicales y de danza, talleres infantiles y un circuito de vehículos eléctricos en la Plaza Mayor.

Lunes, 09 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Lugo conmemoró este lunes el Día de Europa con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Lara Méndez, en el que también participaron representantes de la corporación municipal. Previamente al izado de la bandera de la UE y la interpretación del himno oficial –Novena Sinfonía de Beethoven–, la regidora procedió a la lectura de un manifiesto en el que expresó la necesidad de “reivindicar en este 2022, declarado Año Europeo de la Juventud, una unión efectiva en la defensa de los valores de paz, democracia, justicia e igualdad que promueve Europa".

En este sentido, Lara Méndez recordó que "un día como hoy, hace 72 años, tuvo lugar la firma de la "Declaración Schuman", con el propósito de fusionar intereses económicos y contribuir así, a mejorar el bienestar social de los países miembros, y la construcción de una Europa libre de guerras y más unida alrededor de objetivos comunes. Ese 9 de mayo de 1950, nació un gran proyecto de cooperación, hoy conformado por 27 países que siguen a construir su integración de manera dinámica, haciendo frente a permanentes retos de diversa orden".

"Entre ellos, la gran crisis económica del 2008 o las derivadas de la pandemia de la COVID-19, que aún sufrimos, donde Europa fue capaz de reconducir las políticas de austeridad que tanto dolor causaron hace 13 años por políticas inversoras para la transformación social y económica de las naciones que las conforman, que en Lugo conocemos bien, porque comenzamos ya a concretar nuevos proyectos de futuro con los fondos europeos NEXT Generation", explicó.

La regidora aprovechó esta ocasión para condenar la "injustificada guerra de Putin contra Ucrania, que ponen en riesgo no sólo a todo un país y la vida de los ucranianos, sino la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial". "Este conflicto provocado por el gobierno ruso se enmarca en una estrategia para desestabilizar a Europa y viola los principios consagrados tanto en el Derecho Internacional como en la Carta de las Naciones Unidas, causando muerte, sufrimiento, desplazamientos humanos y devastación. Por eso, debe tener enfrente el rechazo de todos los y las demócratas, con una Europa fuerte y unida", subrayó.

Así, apuntó que "debemos seguir trabajando para garantizar soluciones y ofrecer un nuevo futuro a la ciudadanía, para superar esta guerra y sus consecuencias, pero también la pandemia, la situación económica y social, el cambio climático, la desigualdad de género, los ataques al migrantes o las agresiones al sistema democrático".

2022 Año Europeo de la Juventud

La alcaldesa recordó que "la Unión Europea reafirmó en la Declaración de Oporto, su compromiso por una Europa más social, que de ese especial apoyo a los chicos, los que sufrieron el mayor impacto social y emocional como consecuencia de la COVID-19. ES así como, este año 2022 fue declarado el Año Europeo de la Juventud. Son los más nuevos la generación del presente y del futuro, y por esto la Unión Europea activó políticas y mecanismos para apostar por ellos con un horizonte temporal mucho más allá del 2022".

"Invitamos a todos los chicos y chicas a participar activamente en las conferencias, actos y campañas de información y promoción de este año Europeo de la Juventud, así como a incorporarse en los diferentes programas que se ponen su disposición para que participen de sus políticas; con especial énfasis en materia medio ambiental, educación y cultura, entre otras. Y los invitamos también a participar en el Consejo de la Juventud que pondremos en marcha próximamente desde el Ayuntamiento de Lugo para que sean parte activa de la configuración de nuestra Agenda Urbana, la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad", añadió.

La alcaldesa remató su intervención deseando un feliz Día de Europa a todas y todos los participantes, e invitando a la ciudadanía lucense a disfrutar de la programación de actividades para todos los públicos que la oficina municipal de información europea, Europe Direct Lugo, puso en marcha para conmemorar esta efeméride. De este modo, a lo largo de la tarde, hubo sesiones de música y baile en directo, talleres para los niños y niñas, así como un circuito de bicicletas y patinetes eléctricos instalado en la propia Plaza Mayor y sorteo de regalos.

Asimismo, los asistentes también pudieron acercarse a las mesas informativas sobre los proyectos del Ayuntamiento financiados con fondos europeos, especialmente la estrategia DUSI Muramiñae: de la Muralla al Miño, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del LIFE Lugo + Biodinámico, a través del que el Ayuntamiento está desarrollando novedosas iniciativas en favor de un urbanismo sostenible.

Oficina municipal de Europa Direct

Esta acción se desarrolla a través de la oficina municipal Europa Direct. Lugo es el único ayuntamiento de Galicia que consiguió ser sede de este centro, desde lo que se informa e involucra a la ciudadanía en los asuntos europeos, dentro de la nueva convocatoria de la Comisión para el período 2021-2025.

Multimedia

• Lara Méndez: “Neste Ano Europeo da Mocidade debemos reivindicar a unión na defensa dos valores de paz, democracia, xustiza e igualdade”