Lara Méndez: "El calmado del tráfico iniciado en 2017 hace de Lugo una ciudad adelantada en la protección al peatón"

Alcaldesa y Subdelegada del Gobierno abordaron hoy, en un encuentro, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación.

Martes, 11 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "El calmado del tráfico iniciado en 2017 hace de Lugo una ciudad adelantada en la protección al peatón"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó esta mañana que la ciudad ya fue pionera en la aplicación de algunas de las medidas que incluye el nuevo Reglamento General de Circulación.

La regidora realizaba estas declaraciones al inicio del encuentro que mantuvo con la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, para abordar el cambio de la normativa que hoy entra en vigor y que obliga a la merma de la velocidad en todas las vías de un único carril por sentido de circulación.

Así, Lara Méndez refirió que enclaves tan emblemáticos de la capital como puede ser la Ronda da Muralla o las avenidas Ramón Ferreiro y Rodríguez Mourelo incorporaron la limitación a 30 km/h en el año 2017.

"Ya fue durante el anterior mandato cuando vimos la necesidad de priorizar el calmado del tráfico para dar un salto adelante en la convivencia pero también en la lucha contra el cambio climático porque entendíamos que este paso suponía grandes beneficios para el ayuntamiento sostenible por lo que apostamos, entre ellos el aumento de la seguridad, con la consiguiente prevención de accidentes y atropellos, la mejora de la calidad ambiental -gracias a la reducción de emisiones de C02 - o la consecución de un tráfico rodado más pacífico y en el que las y los peatones van ganando protagonismo", indicó Méndez.

La regidora mostró la "total concordancia con la decisión adoptada por la Dirección General de Tráfico, en tanto estamos seguros de que la medida servirá para conseguir una movilidad urbana más sostenible y más amable en la que tendrá prioridad la protección de los usuarios y usuarias más vulnerables como ciclistas, motoristas y conductores de patinetes, que son, cada vez, más numerosos", señaló.

La alcaldesa explicó igualmente que la reducción de velocidad será de aplicación en aquellas calles por donde transcurre la senda verde ciclista de 14 kilómetros.

"Un proyecto que se encuentra en fase de ejecución desde el mes de enero y con el que pretendemos unir ocho grandes barrios con el entorno fluvial, dentro de la estrategia Muramiñae (cofinanciada al 80% con fondos FEDER) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la trama urbana con el río. Esta senda combinará carriles segregados de tráfico en las calles con mayor anchura, donde la velocidad será, efectivamente, a 30 km/ hora, con otros viales de coexistencia, en los que, en estos casos, los vehículos sólo podrán circular a 20 hm/hora", ahondó Lara Méndez.

La regidora avanzó, asimismo que las previsiones que contempla esta iniciativa Dusi indican que esta convivencia del tráfico rodado - en las que tendrá prioridad el tránsito de bicicletas y, por lo tanto, la velocidad máxima permitida será de 20 km/hora - tendrá lugar en las rúas Camiño Real, Xulia Minguillón, Río Ser, Lamas de Prado, Río Navia (desde Río Ser hasta Lamas de Prado), Mondoñedo, Portugal, Orquídea (desde el antiguo centro comercial de Abella hasta Oliveira), Oliveira (desde Orquídea hasta Lamas de Prado), Acceso al Complejo Deportivo Palomar (desde el enlace con la N-VI y el Pazo de Feiras y Congresos), Frei Plácido Rei Lemos y Avda. Doctor García Portela.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la normativa de tráfico | Descargar mp3

Noticias relacionadas