Lara Méndez destinará 3,6 millones de euros al nuevo contrato del Centro de Día con el que quiere fortalecer el apoyo a los mayores en soledad

La próxima Junta de Gobierno Local aprobará la apertura del procedimiento de licitación para gestionar la prestación en las instalaciones del “Novo Antonio Gandoy”.

Lara Méndez: "La situación de pandemia nos hizo replantear el servicio en la búsqueda de impulsar una mejor calidad de vida, evitando la institucionalización de los mayores".

Entre las mejoras que incorporan estos pliegos figura la realización de salidas al exterior y la elaboración de un estudio sobre la realidad social de Lugo.

Viernes, 23 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez destinará 3,6 millones de euros al nuevo contrato del Centro de Día con el que quiere fortalecer el apoyo a los mayores en soledad

El Gobierno de Lara Méndez aprobará en la próxima Junta de Gobierno la apertura del procedimiento de contratación para gestionar el Centro de Día "Novo Antonio Gandoy" de atención a las personas mayores.

Un servicio público dirigido a toda la población mayor del término municipal en el que son una prioridad todos aquellos ciudadanos que, por sus defectos físicos o mentales, socioeconómicas o familiares, tengan reducida su autonomía para las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

"Nuestro objetivo es -según señaló la propia alcaldesa - ofrecer un ambiente protector y familiar, que sepa prevenir y cubrir necesidades de atención básica y garantizarles la mejor calidad de vida posible, así como evitar la institucionalización a través de la coordinación optima entre todos los recursos asistenciales, después de que la situación de pandemia vivida nos había llevado a replantear el servicio".

Lara Méndez visitaba estos días a las personas usuarias del centro, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López Racamonde, para interesarse por su situación y también para conocer si el desarrollo de la prestación se ajustaba a sus necesidades.

"Este próximo miércoles saldrán a licitación los nuevos pliegos de la adjudicación con los que queremos, aun más, adaptarnos a la realidad y a las demandas del vecindario, siguiendo un modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona; una asistencia que asume, como punto de partida, que las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, como seres humanos que son, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas y todos tenemos igual dignidad", apuntó la regidora lucense.

Méndez indicó que la gestión se concretará en la prestación de los servicios de estancia diurna y también en el transporte- incluida la zona rural, gestionando un total de 50 plazas.

"Queremos ser el centro de referencia formativo e informativo para nuestras usuarias y usuarios, con el fin de ayudar a las familias en las tareas de su cuidado, potenciando, optimizando y coordinando los servicios de atención de la red comunitaria, que tiene como prioridad facilitar la permanencia de los mayores en el propio domicilio o entorno social, al mismo tiempo que mantenemos y mejoramos su nivel de salud y contribuimos a que recuperen el mayor grado de autonomía posible, prevenido su deterioro mediante programas generales y específicos de tipo terapéuticos, ocupacionales, rehabilitativos y recreativos", señaló la alcaldesa.

Por su parte, la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, indicó que una de las principales prioridades del programa es estimular la participación del colectivo en actividades individuales y grupales, en función de sus capacidades psicofísicas para evitar, así, la pasividad y el aislamiento.

"De hecho, en esa estrategia de atención gerontológica centrada en las personas adquiere una especial relevancia el módulo específico de socialización y participación en el que figura la creación de grupos de diálogo y fomento de las relaciones interpersonales, el encuentro con otros colectivos y la planificación de actividades comunes, así como la celebración de fiestas, aniversarios, la organización de juegos, la realización de audiciones musicales, el visionado de películas e incluso la formación de grupos de lectura y actividades creativas como exposiciones fotográficas, talleres de dibujo, pintura, manualidades o talleres de estimulación cognitiva y animación", ahondó la edil.

El contrato incorpora importantes mejoras con base en la realidad social del municipio y que revierten en la integración y prevención de la exclusión

Una de las principales mejoras que incluye el nuevo contrato es la realización de hasta 18 salidas anuales al exterior.

"A La naturaleza, culturales, termales, a desarrollar en la provincia y zonas limítrofes dentro de la jornada de atención diurna que se dispensa. Se trata de viajes que ya incluyen posibles tarifas de entrada, en su caso, transporte, comida y merienda así como el resto de gastos y que serán, para las y los beneficiarios, totalmente gratuitas", indicó la concejal de Bienestar.

La responsable de área explicó también que otras de las novedades que incorporan estas bases son la elaboración de un estudio sobre la realidad del entorno en la que se interviene.

"Un análisis que busca conocer más a la población a la que va dirigida el recurso del Centro de Día y sus necesidades reales, actuales y futuras, para mejorar la calidad de la atención, promoviendo la innovación, la revisión y actualización de las formas de intervención con el objeto de ser más eficientes", señaló Olga López al tiempo que refirió que el documento deberá comprender datos concretos sobre la configuración de la población en general y, especialmente, sobre la más susceptible de intervención en el entorno de Lugo, así como aspectos específicos de la estructura social de la ciudad, infraestrucutras y previsión de recursos que se podrán estudiar a futuro en el que alcanza al Centro de Día, entre otros aspectos.

"Solicitamos, además, que se oferte la realización de un proyecto piloto de intervención con las personas mayores usuarias o potenciales usuarias del Centro de Día que viven en situación de soledad no deseada en sus domicilios y que sea de carácter gratuito, que tiene la vocación de servir de apoyo a todas estas personas en la gestión de recursos y en las relaciones con las administraciones y otras entidades sociales, fomentando hábitos saludables y, sobre todo, la interacción social con sus coetaneos", ahondó la concejal.

Un trabajo que incluye el acompañamiento a diferentes organismos, al médico, así como salidas y paseos terapéuticos en el exterior, apoyo psicológico, de estimulación cognitiva, animación sociocultural y/o terapia ocupacional y que dará continuidad y complementará la labor desarrollada durante la pandemia con el programa “Acompañámoste”.

Las cláusulas administrativas de la licitación priman la estabilidad laboral del personal y la dotación tanto de medios materiales como de efectivos

Olga López Racamonde subrayó, entre los aspectos técnicos de la licitación, que la empresa adjudicataria deberá aportar un mínimo de tres vehículos, dos de ellos, al menos, adaptados para prestar el servicio de transporte en el que, además de la persona conductora, debe disponer de un acompañante para la ayuda en la movilidad de las personas usuarias.

"El ratio de personal de atención directa, en régimen continuo, será de 1 trabajador por cada 10 usuarios, garantizándose además, siempre que sea necesario, la asistencia de médico, grado en enfermería, fisioterapeuta y psicólogo", afirmó la edil.

"Igualmente, con el fin de mantener la estabilidad del personal en el empleo, este será subrogado en los derechos y deberes que haya tenido reconocidos la entidad que presta actualmente el Servicio en el centro".

Entre otras exigencias, se requiere también favorecer la permanencia de los/las trabajadores/as, para los efectos de garantizar la continuidad de la prestación y evitar su rotación, así como flexibilidad para abordar situaciones imprevistas tales como necesidades sobrevenidas por cerrar otros recursos, catástrofes naturales o crisis sanitarias o epidemiológicas.

Además, la empresa a la que se le otorgue el contrato deberá elaborar diferentes protocolos de actuación en los que se aborden tanto un posible traslado urgente a centro hospitalario, como la previsión de fugas, posibles emergencias sanitarias y demás situaciones de urgencia, casos de maltratos e incluso pautas de prevención para COVID 19 acordes a normativa vigente.

El contrato saldrá a licitación por un plazo de dos años, prorrogable por otros tres en periodos anuales, teniendo un presupuesto anual de 628.438 euros por ejercicio lo que eleva su coste total hasta los 3,6 millones de euros.

Multimedia

  • Lara Méndez destinará 3,6 millones de euros al nuevo contrato del Centro de Día con el que quiere fortalecer el apoyo a los mayores en soledad

Noticias relacionadas