Lara Méndez defiende incluir ya en el 2023 la línea ferroviaria A Coruña-Lugo en el Corredor Atlántico

La alcaldesa lucense y vicepresidenta del Eixo Atlántico agradeció el apoyo de la patronal y de los sindicatos a tener una voz única gallega en la defensa del mapa ferroviario de Galicia.

La regidora urge a la mejora de las infraestructuras de Lugo "para acompañar a la inversión municipal histórica que estamos realizando desde el Ayuntamiento, 12 millones de euros, con el fin de captar empresas y crear empleo".

Martes, 06 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez defiende incluir ya en el 2023 la línea ferroviaria A Coruña-Lugo en el Corredor Atlántico

Lara Méndez, la alcaldesa lucense y vicepresidenta del Eixo Atlántico, participó hoy en la presentación del mapa ferroviario de Galicia elaborado por el organismo transfronterizo al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y a los representantes de los sindicatos, UGT, CCOO y CIG, en la que también estuvieron el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo, y el presidente del CES de Galicia, Agustín Hernández.

Este mapa de propuestas del noroeste peninsular para la modernización de la red ferroviaria conllevaría una inversión de 3.000 millones de euros, de los cuales el 50% encajaría en los parámetros del cofinanciamiento europeo, y se desarrollarían en un plazo de 10 años, "lo que supondría una inversión de 150 millones anuales, lo que en términos del presupuesto del estado es una cantidad perfectamente asumible", sostuvo la regidora.

La propuesta del Eixo incluye actuaciones en la línea Ferrol-Coruña, en la salida sur de Vigo, en el tramo Coruña-Santiago del Corredor Atlántico, en el acceso de Punta Langosteira y el tramo Santiago-Redondela, el tramo Vigo-Guixar-Redondela-Guillarei, Guillarei-Ourense, Ourense-Monforte y Monforte-Covas.

Esta mapa también incluiría las mejoras de las líneas A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense, "esta última en la que el Gobierno central está ya inyectando recursos por valor de más de 500 millones, aunque se necesita un mayor impulso aprovechando los fondos europeos". "En la crisis anterior se abordó desde la austeridad, pero la actual se afronta desde las inversiones de recuperación, es decir, todo lo contrario, por lo que se nos presenta una ocasión única que no debemos dejar pasar para conseguir que Galicia sea por fin competitiva. Debemos ser ambiciosos y esta es una ocasión magnífica que tenemos que afrontar desde la unidad de todos los agentes políticos, sociales, económicos y sindicales gallegos para que Galicia tenga una voz única y, por lo tanto, más fuerza", incidió.

Respeto a Lugo, Lara Méndez también defendió la inclusión en el año 2023 de la línea ferroviaria de mercancías A Coruña-Lugo en el Corredor Atlántico, aprovechando que es la fecha en la que se abrirá el período de modificación y ampliación de los corredores ferroviarios europeos.

"Para Lugo, donde estamos realizando la mayor inversión municipal de la historia para la captación de empresas de alto impacto social y ambiental con el fin de crear empleo sostenible a través de la Estrategia Lugo Transforma, que cuenta con un fondo inversor de 12 millones de euros, es fundamental y urgente disponer de las infraestructuras adecuadas que nos permitan acompañar este crecimiento", sostuvo.

La regidora lucense y vicepresidenta del Eixo Atlántico agradeció la buena receptividad por parte del presidente de la patronal y de los representantes sindicales a fijar una hoja de ruta común con el mapa ferroviario para poder avanzar "con una única voz por una Galicia competitiva".

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