Lara Méndez defiende en la cumbre nacional Invest in Cities la fortaleza del Lugo sostenible y de la estrategia Lugo Transforma para captar inversiones

La regidora expuso ante más de 1.000 inversores y representantes de 15 países extranjeros las ventajas competitivas de un municipio “altamente emprendedor”.

Lara Méndez: “Europa ten posta a súa mirada en Lugo porque somos un exemplo no deseño de proxectos vinculados ás cidades sostibles do futuro”.

“Somos, ademais, un concello proactivo pois, pese ás dificultades do último ano realizamos unha inversión superior aos 49 millóns de euros”, apuntó.

Jueves, 21 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez defiende en la cumbre nacional Invest in Cities la fortaleza del Lugo sostenible y de la estrategia Lugo Transforma para captar inversiones

La alcaldesa, Lara Méndez, presentó este jueves en la cumbre nacional Invest in Cities 2020 su modelo de ciudad sostenible, a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, y el fondo de capital riesgo emprendedor Lugo Transforma, con el que el ejecutivo municipal movilizará 12 millones de euros para atraer nuevas empresas. Lo hizo ante más de 1.000 inversores y representantes de 15 países extranjeros que siguieron el evento online.

En este foro, la regidora explicó a las potencialidades de la ciudad para captar inversiones y nuevas empresas, destacando su capacidad de crecer en el campo turístico enfocado a ofrecer experiencias a los visitantes “grazas a riqueza patrimonial, natural, histórica e gastronómica da cidade”, así como en el tercer sector, donde el comercio y la hostelería son claves. En este sentido, destacó el impulso del Ayuntamiento por la digitalización y modernización de estos sectores.

Lara Méndez también centró su intervención en la importancia de apostar por un Lugo sostenible como motor para captar inversiones y fondos y diversificar la economía del municipio, toda vez que Europa primará este campo en la reconstrucción de las ciudades tras la pandemia. Explicó que “Lugo xoga con vantaxe porque levamos xa cinco anos traballando en proxectos relacionados coa sustentabilidade porque cremos firmemente na importancia de deseñar cidades sostibles e, froito desta aposta, estamos a consolidar unha marca propia como cidade verde e cidade de futuro”.

“Queremos potenciar toda a riqueza do noso rural, a súa calidade de vida, e achegala ás urbes, cremos que é compatible, e por iso estamos a desenvolver proxectos pioneiros no deseño das cidades verdes do futuro. Neste senso, temos en marcha a estratexia LIFE Lugo + Biodinámico, que supón, entre outras accións, a creación en Lugo do primeiro barrio multiecolóxico de España e do primeiro edificio público de Galicia construído, na súa totalidade, con madeira producida nos nosos montes”, subrayó.

Lara Méndez recordó que “Europa ten posta a súa mirada en Lugo, porque somos un exemplo, pois este proxecto vaise extrapolar a outras cidades similares en tamaño e condicións e, ademais, xa se está a destacar en diferentes revistas e publicacións científicas, o que demostra o interese que estamos a xerar fóra das nosas fronteiras”.

Asimismo, la alcaldesa definió Lugo como “un concello emprendedor e proactivo, pois, pese ás dificultades do último ano, realizamos unha inversión superior aos 49 millóns de euros, e xa temos a vista posta no futuro. Por iso, recentemente aprobamos un fondo de capital risco emprendedor, denominado Lugo Transforma, co que mobilizaremos 12 millóns de euros, co obxectivo de atraer e consolidar pequenas e medianas empresas que xeren un alto impacto social e ambiental no municipio”.

De este modo, Lara Méndez expuso las ventajas competitivas de Lugo, en un evento en el que participaron 18 ciudades españolas, siendo la única capital de provincia de Galicia que acudió a la cita. La cumbre fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarita; el presidente de CEPYME,  Gerardo Cuerva; y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno.

Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición -Lugo, Marbella, Selecta, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunto, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Provincia de Guadalajara, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón- se dieron cita en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios para atraer el asentamiento de empresas.

Además, empresas nacionales e internacionales de primer nivel como Telefónica,  CBRE, ID Logistics, FiGroup, Borrox Finance, Iberdrola, Suma Capital y October, participaron en ponencias y mesas redondas de interés donde se abordaron la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, el futuro de las ciudades o la importancia de la colaboración público-privada.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el cumio nacional Invest in Cities 2020 | Descargar mp3

Noticias relacionadas