Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos

La alcaldesa anunció que el proyecto, enmarcado en la estrategia de ciudad sostenible, se aprobará este miércoles en Junta de Gobierno.
 
El nuevo espacio, de 1,2 hectáreas de extensión, incluye la creación de hortos urbanos con funcionalidad terapéutica y didáctica en pro de la convivencia intergeneracional.
 
La regidora señala que "el diseño conjuga lugares de cultivo que permiten la conexión con la naturaleza, jardines que potencien la biodiversidad y estimulen los sentidos y áreas estanciales donde sea agradable socializar e incluso pasar largas jornadas".
 
La actuación tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá una inversión de 773.662 euros.
Lunes, 25 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos
Lugo contará próximamente con más de 12.610 m² de nuevas zonas verdes que, repartidos en tres parcelas ofrecerán un innovador espacio ajardinado, en las cercanías del Barrio Multiecológico que se proyecta en a Garaballa al amparo del programa Life Lugo + Biodinámico.
 
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy los detalles del proyecto con el que ya se identifica la estrategia impulsada por la regidora desde el inicio de su mandato para transformar la ciudad.
 
"Una planificación que tiene como objetivo lograr una adaptación efectiva al cambio climático, entendiendo este no como una amenaza, sino como un desafío. La oportunidad que se nos brinda para mejorar la calidad de los entornos urbanos y el eje transversal de las políticas y de la acción de este Gobierno no solo a nivel medio ambiental sino también para nuestra recuperación económica", afirmó Méndez.
 
La alcaldesa lucense explicó que la actuación, que saldrá a licitación este próximo miércoles tras su aprobación en Junta de Gobierno, "incluye la creación de 1,2 hectáreas de terreno destinadas a zonas verdes dentro de las que tendrán un especial protagonismo unos novedosos huertos ecológicos comunitarios creados en pro de un objetivo fundamental: propiciar la dinamización social y aprovechar su capacidad terapéutica y didáctica".
 
"Conciliamos así convivencia vecinal y producción de alimentos para lo cual se proponen huertos ajardinados para la agricultura en suelo y, para la agricultura en altura, huertos de cultivos verticales en diferentes formatos, "que dejarán una huella positiva a nivel ecológico y una mejora en la estructura urbanística de la capital mientras desarrollan un papel de concienciación de las futuras generaciones en este tipo de prácticas", señaló Lara Méndez.
 
La situación y edafología de las parcelas contribuirá a su productividad.

La iniciativa contempla la utilización de tres parcelas próximas al centro comercial de as Termas que fueron escogidas por el confort climático que ofrecerán a la ciudadanía teniendo en cuenta las precipitaciones y temperaturas medias que se registran en este enclave, así como la viabilidad de las especies vegetales que se plantarán.

Se trata de superficies sin elementos naturales ni construcciones que les proyecten sombra, con una pendiente inferior al 8%, una dirección de inclinación propicia para su drenaje y, con una textura de suelo que no presentará problemas de inundación, con niveles acomodados de metales pesados y sales, más allá de ricas en materia orgánica lo que supondrá otra ventaja para el desarrollo vegetal.

La regidora quiso poner en valor las buenas comunicaciones del entorno, "tanto a nivel de líneas de autobús como de carril bici ya que este punto de la capital dispondrá de una senda ciclista con conexión directa hasta el casco histórico. Además, en sus cercanías existen 370 plazas de estacionamiento y cinco más para personas con movilidad reducida".

Armonía y belleza se conjugan en el diseño del espacio, como valor añadido.

Lara Méndez comentó el que el proyecto creará un espacio con un valor añadido, que sea estéticamente placentero y apto para el uso de diversos perfiles.

"Fue diseñado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con criterios de armonía y belleza para que cuente con áreas de cultivo que permitan la conexión con la naturaleza y fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente, áreas ajardinadas que potencien la biodiversidad y estimulen los sentidos y áreas estanciales donde sea agradable socializar e incluso pasar largas jornadas".

Todas las parcelas contarán con una serie de elementos comunes:

  • Zonas de huertos. "Con la finalidad de hacer un proyecto inclusivo para todas las edades - desde niños hasta mayores -y también integrador, se tuvieron en cuenta los posibles perfiles de usuarios y usuarias. Para lo cual se generaron temáticas y usos propios que contarán con elementos singulares que hagan las parcelas más atractivas al usuario objeto, aunque estarán abiertas a todo tipo de público", puntualizó Méndez.

Se contemplan así, diferentes tipos de huertos:

  • Huerto Ciudadano: su objeto es compartir trabajo, aprendizaje y experiencias con gente de la comunidad mayor de edad. Serán de grandes dimensiones y, en ellos, los bancales estarán a ras de suelo, acompañados de espaleras que permiten diversificar el cultivo.
  • Huerto Terapéutico: pretende contribuir a la mejora de la salud mental y física de la población. Las personas utilitarias serán, en principio y por razones de cercanías, pacientes del Centro de Rehabilitación Lugo Rúa y de la Unidad Asitencial de Drogodependencias. Se proyectó en bancales elevados, que facilitarán la realización de tareas hortícolas.
  • Huerto para Mayores: Su finalidad es servir de terapia en personas de la tercera edad. Se diseñó, como el anterior, en socalcos elevados que favorecerá poder trabajarlos desde una postura más cómoda.
  • Huerto Escolar: destinado al alumnado de las escuelas, especialmente de las más próximas, para que sean visitados en compañía del equipo docente y aprendan, desde corta edad y de forma práctica, sobre cultivos. Se prevé un uso mayoritariamente en días de semana.
  • Huerto Familiar: dirigido a familias con niños, se estima que su utilización será en fines de semana lo que evitará que se solape en horario con los anteriores.
  • Huerto Didáctico: su principal finalidad es trasladar conocimientos e información a las y a los usuarios de las parcelas sobre su mantenimiento y también será empleado para la realización de talleres afines.

Igualmente, las parcelas contarán con bancales de cultivo formados por travesas de madera y rellenos de tierra vegetal.

La alcaldesa lucense adelantó que "unos irán a nivel del suelo y otros serán elevados, pensando y aportar confort a los colectivos con dificultades de movilidad. Su altura será la de un asiento común (45 centímetros) lo que permite acomodarse en los bordes mientras se cultiva".

La modalidad de agricultura en suelo se desarrollará en socalcos de diferentes dimensiones según el espacio disponible, de manera que permitan el paso de las y de los usuarios y de cualquier equipo o herramienta de cultivo. Estarán organizados en líneas rectas para facilitar las labores de plantación y riego y permitirán el trabajo simultáneo entre varias personas.

En cuanto a la agricultura en altura podrá hacerse bien espalderas, bien en vertical.

"En el primer caso, se trata de elementos de 1,5 metros de altura, compuestos de postes de madera en los extremos y tensores de cable de acero galvanizado que ayudarán a dar uniformidad y orden a los cultivos, funcionando como una pantalla vegetal. Se ubicarán manteniendo una separación suficiente con relación a los bancales para permitir el paso peatonal y de aperos", ahondó Méndez.

En cuanto a los cultivos en vertical, serán estructuras metálicas de 2 metros de alto que servirán de apoyo para sujetar las macetas que contendrán las plantas, inicialmente fresas. Cada conjunto columnar estará compuesto de 84 macetas y contará con sistema de fertirrigación por goteo, electroválvula, regulador de presión, mecanismo de dosificación de nutrientes, programador y dispositivo de recirculación de agua.

La regidora refirió, más allá, que las tres áreas acogerán:

  • Zonas ajardinadas. "Que mostrarán una selección de especies aromáticas, arbustivas, tapizantes y herbáceas, basada en diversas características de interés paisajístico como su forma, textura, color, fragancia, que atraigan polinizadores, etc...".
  • Zonas estanciales. "Próximas a los cultivos y proyectadas bajo la sombra de los árboles las dotaremos de bancos, para facilitar el descanso, y de mesas de picnic -también infantiles- y columpios de dos plazas para propiciar las relaciones intergeneracionales del vecindario".

Méndez indicó que el mobiliario seleccionado responde a criterios de funcionalidad y durabilidad.

"Los bancos se dispondrán en estanciales informales, bajo los árboles, al borde de los caminos y cerca de las áreas de cultivo. Serán de hormigón, bien cubos de uso individual o con respaldo con capacidad para tres personas".

"Las parcelas irán cerradas con un vallado bajo de madera que permita delimitar el espacio sin impedir la visibilidad hacia el interior de la misma, de hecho que invite a entrar y habrá aparcabicis para brindar facilidades a las y a los ciclistas y fomentar el uso del carril que se habilitará en Infanta Elena".

Se instalarán asimismo papeleras y fuentes de agua de fundición así como letreros informativos que indiquen el tipo de huerto o permitan ubicarse con mayor facilidad dentro del recinto.

A su vez, todas las parcelas contará con zonas intersticiales, espacios libres entre las áreas que servirán para la circulación peatonal y el desarrollo de las actividades asociadas al cultivo.

"Las personas usuarias dispondrán de edificios de servicio para el almacenamiento de aperos y con aseos, de manera que complementen y hagan más cómoda la realización de las tareas hortícolas. Las fachadas de estas construcciones podrán aprovecharse para la práctica de la agricultura en altura", avanzó la alcaldesa.

Localización y usos de las parcelas.

El proyecto se distribuye en tres parcelas.

La Parcela 1, colindante con la avenida Infanta Elena y con el Edificio Impulso Verde es la de mayor visibilidad y tamaño (5.398,31 m²). Contará con huertos ciudadanos, terapéuticos y a mayores, incorpora también hoteles de insectos para incrementar la biodiversidad.

"Ya que la fauna es importante para mantener el equilibrio en los cultivos en tanto mantienen las plagas al margen. Los hoteles, además de ser refugio, ayudan a su reproducción", sostuvo la regidora.

Estos terrenos albergarán, asimismo, jardines de lluvia naturales y artificiales que, si bien en el primer caso, aprovecharán la corriente para dar lugar a espacios delimitados para el crecimiento de plantas tolerantes a la inundación, en el segundo se prepararán para recoger el agua de la lluvia en las cubiertas de los edificios.

La Parcela 2, situada entre la confluencia de la avenida Infanta Elena con el supermercado Lidl (1.940,57 m²), disfruta de una alta visibilidad lo que la hace apta para la creación de huertos ciudadanos y cultivos verticales de fresas.

Y, por último, la Parcela 3, ubicada junto a la Escuela Infantil Galiña Azul (5.271,26 m²), se destinará a los niños como usuarios principales por lo que contará con huertos escolares, familiares y didácticos.

"En su configuración se tuvieron en cuenta consideraciones especiales como el número reducido de accesos y la colocación de mobiliario y juegos especificos o incluso jardineras que limitarán la superficie de manera que sea fácil mantener a nuestros niños y niñas vigiladas. Se dejará una zona libre, para elementos efímeros o para eventos que requieran montar toldos, hacer actividades, etc e incluye jardines verticales y de lluvia en las fachadas del edificio y una pérgola metálica para el cultivo de calabazas pequeñas", adelantó Lara Méndez.

En cualquiera caso -según manifestó la regidora - los diseños y materiales escogidos fueron los menos invasivos con el entorno y puso como ejemplo los seleccionados para el trazado de los caminos (zahorra artificial) y las zonas intersticiales (tierra compactada) "que resultan permeables, económicos y con pocas necesidades de mantenimiento" al tiempo que refirió que "los elementos comunes y los objetos singulares de cada parcela ayudarán a su identificación y la variedad en la forma de la presentación de los cultivos será clave para la parte educativa del proyecto que vela por la integración de toda la población".

Ya en lo que tiene que ver con el ajardinamiento de esta nueva zona verde, la regidora local destacó que la premisa fue "poder ofrecer un recorrido atractivo para las y los usuarios a través de los distintos espacios. De forma que en los recintos se adoptarán formas orgánicas, que rompan con la simetría de la distribución de los bancales de cultivo y den lugar a un equilibrio y armonía en su conjunto".

Se emplearán para eso macizos y tapizantes -estos últimos con un efecto similar al del césped, pero con un nivel de mantenimiento más bajo - en la búsqueda de pluralidad en el color, en la textura y en los aromas y también plantas de uso medicinal o atrayentes de polinizadores, así como otras perennes que acerquen color durante el invierno.

Para la arboleda se proponen frutales comestibles y de corteza vistosa como delimitadores de espacio y generadores de sombra, y las pérgolas se cubrirán con trepadoras que ofrezcan resguardo y una floración vistosa.

Lara Méndez aseguró que la selección de especies vegetales se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela siguiendo criterios de tolerancia a las condiciones del suelo, la adaptación al clima y el interés paisajístico.

La actuación tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá una inversión de 773.662 euros.

Ya para finalizar, la regidora de Lugo relató que, "luego de su adjudicación, lo primero que se hará será un desbroce y limpieza total de la extensión, ya que su topografía sensiblemente plana hace innecesario realizar movimientos de tierra. Toda vez que esté despejada y limpia, lo siguiente será hacer el replanteo para conformar el perímetro de la obra y los contornos donde se situarán los caminos y socalcos".

Las tres áreas contarán con redes generales de arroyo y de drenaje y tuberías de reparto de agua con su respectiva llave de cierre en todos los bancales.

"El encargo de las especies vegetales se hará de manera planificada y coordinada con la evolución que siga la ejecución de la obra para poder plantarlas de manera inmediata aunque el mobiliario fijo se instalará previamente para evitar dañarlas durante su colocación. Además, prevalecerán siempre los métodos biológicos, biotecnológicos y físicos para el control de plagas y enfermedades", aclaró la alcaldesa quien también indicó que la conservación de todos estos espacios incluye no sólo el mantenimiento de todos los elementos que los integran sino también la limpieza diaria de los juegos infantiles y del mobiliario, su reposición e incluso la creación de un inventario de todas las unidades existentes en las zonas públicas que se actualizará semanalmente.

La actuación, que dispone de un plazo de ejecución de cinco meses, tendrá un coste de 773.662 euros y estará cofinanciada por la Unión Europea y liderada por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación Provincial y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más info

Vídeo

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las nuevas zonas verdes "LIFE Zona Hortos" | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos
  • Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos
  • Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos
  • Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos
  • Lara Méndez creará una innovadora zona verde en a Garaballa que permite conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos

Noticias relacionadas