Lara Méndez conoce de la mano de los alumnos del CEI Nodus la labor de digitalización de las actas municipales del siglo XVIII

A un mes de la finalización del taller AtriumTIC fueron ya digitalizados 70.000 archivos de los libros de actas y más de 60.000 expedientes del cementerio y del servicio de estadística

La alcaldesa, acompañada del concejal de Desarrollo Local y Empleo, destacó la importancia de esta formación para ayudar a la inserción laboral de la juventud

Jueves, 06 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez conoce de la mano de los alumnos del CEI Nodus la labor de digitalización de las actas municipales del siglo XVIII

Más de 70.000 archivos de los libros de actas del Ayuntamiento de Lugo del siglo XVIII y más de 65.000 expedientes del cementerio municipal y del servicio de estadística fueron ya digitalizados por el alumnado del taller AtriumTIC, que desarrolla el Centro de Emprendimiento municipal y que hoy pudieron contarle su experiencia en primera persona a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

La regidora, acompañada por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Repetto, habló con los 16 chicos y chicas, desempleados de 16 a 29 años de edad, que se están formando en materia de digitalización de archivos gracias a ese taller, "que os ayudará en vuestra inserción en el mundo laboral y en un sector que está muy en auge", según comentó Lara Méndez.

Profesorado y alumnado comentaron el cuidado con el que manejan la documentación, especialmente la más antigua, ya que las actas consistoriales, del fondo histórico del Ayuntamiento de Lugo, datan de los años 1728 a 1800. Son fuente imprescindible para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad ya que recogen las decisiones y actuaciones de los cargos municipales de la época.
 
Méndez destacó la importancia de implementar el uso de las TIC en los procesos de gestión documental en el marco de los trabajos de transformación de la administración local hacia una E-Administración. "La finalidad es preservar y gestionar dichos fondos para agilizar el acceso a la documentación, alcanzando procesos de trabajo más eficientes y con un menor coste", le explicó a los alumnos. Por eso, "este tipo de acciones son buenas para nosotros, y para vosotros, porque este trabajo no sólo os ayuda en vuestra formación y empleabilidad sino que también os servirá como carta de presentación".

En el caso del Cementerio, se trata de expedientes referidos a la creación del cementerio municipal de San Froilán y su gestión. La regidora incidió en la importancia del cementerio "en el que llevamos años impulsando actividades de tipo cultural, social e incluso divulgativas orientadas a su integración en la vida social de la ciudad y a su reivindicación como parte fundamental de la memoria histórica y del patrimonio artístico". De hecho, en el 2017 fue reconocido por ofrecer las mejores actividades de puertas abiertas en cementerios de España.
 
Mauricio Repetto resaltó que el presupuesto del taller, de seis meses de duración y que cuenta con una subvención del Gobierno gallego, asciende a 180.000 euros. El taller, que finalizará en un mes, está ya en su fase final.
 
"No es esta la primera iniciativa de digitalización que desarrollamos ya que el Ayuntamiento de Lugo lleva años promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías en gestión patrimonial con la finalidad de difundir de una forma generalizada a toda la ciudadanía el acceso al patrimonio histórico de la ciudad. Entre estas actuaciones se enmarcaron los trabajos de digitalización de parte del fondo documental de carácter histórico del Ayuntamiento o la colección fotográfica del archivo municipal", recordó.

Noticias relacionadas