Lara Méndez busca chicos y chicas que quieran cambiar la ciudad

La alcaldesa de Lugo implica a la juventud en la transformación de los espacios públicos vinculados con el ocio juvenil.

Lanza el programa Proxecta-Cidade con el objetivo de que el vecindario de 14 a 35 años participe activamente en la humanización de la ciudad para crear áreas de mayor bienestar.

La regidora pretende, a través de esta iniciativa lúdico formativa, que la juventud "colabore en la mejora de los entornos de uso público para que aprendan también a respetarlas y cuidarlas".

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en estas acciones, que se desarrollarán desde la concellería de Xuventude durante los mes de junio y julio.

Sábado, 28 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez busca chicos y chicas que quieran cambiar la ciudad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, implicará a la gente más joven en el proceso de transformación de la ciudad para que conozca más a fondo como se desarrollan los procesos de humanización y las tomas de decisión para mejorar los espacios públicos, de forma que también participen directamente en su embellecimiento.

Con este objetivo se lanza el programa Proxecta-Cidade a través de la Concellería de Xuventude. "Creemos que esta participación también ayudará a concienciarnos en la necesidad de respetar y cuidar los lugares comunes, los que son de todos, lo que servirá como prevención contra el vandalismo", sostiene la regidora, que destaca la importancia de que "la ciudadanía sea co-partícipe de esta segunda gran transformación de Lugo en la que estamos trabajando para conseguir un municipio más confortable, sostenible y con áreas de mayor bienestar".

El programa colaborativo está abierto al vecindario de 14 a 35 años de edad, y se dará prioridad a las personas en riesgo de exclusión, buscando grupos heterogéneos para "conseguir una integración real y que sea una experiencia lo más enriquecedora posible", apunta Lara Méndez.

Los espacios donde se intervendrá estarán vinculados con el ocio juvenil. Proxecta-Cidade abarca tres fases: en primer lugar, las sesiones lúdico-formativas, donde los participantes explorarán las diferentes zonas urbanas, para suscitar en ellos una mirada crítica a través de herramientas y análisis de diagnóstico de la calidad de los mismos. Después comenzarán los talleres de experiencias, impartidos por especialistas con competencias en diferentes disciplinas, en los campos de la arquitectura, urbanismo y arquitectura educativa, y, por último, la fase de la ejecución del proyecto de reforma y mejora de dos espacios públicos previamente identificados.

El concelleiro Mauricio Repetto anima también a la participación en estas acciones, "ya que puede suponer un recorrido con grandes oportunidades para que los participantes puedan descubrir sus potencialidades y tener la oportunidad de encontrar nuevos intereses y de apasionarse por ellos".

La juventud interesada puede inscribirse ya en el Proxecta-Cidade a través de la cuenta info@educohabitar.com. Dará comienzo el día 4 de junio y se desarrollará a lo largo del mes. La colaboración se mantendrá abierta una vez iniciada la actividad, por lo que se podrán incorporar a lo largo del proceso más participantes. Las sesión se desarrollarán los miércoles, de 17.30 h. a 19.30 horas, y los sábados, de 11.00 h. a 14.00 horas.

El programa está coordinado por la arquitecta Elena Belgrano (del laboratorio EduCoHabitar), y colabora Iago Eireos, coordinador de Espazo Lupa Arte, dedicado a la producción artística y a la gestión cultural.

La acción se enmarca en la estrategia "+Xti", que se desarrolla a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias y otras adicciones.

Noticias relacionadas