Lara Méndez avanza en la erradicación del fibrocemento con la próxima renovación de las canalizaciones de 10 rúas del Grupo La Paz

El área de Medio Ambiente destinará este año 555.689 euros a este proyecto con el que se pretende sustituir la red de abastecimiento y modernizar el saneamiento de la zona.

La actuación, que incluye también la reposición del pavimento de las aceras, se ejecutará en una decena de vías de esta urbanización y afectará a 187 acometidas, 62 de ellas pluviales.

La Junta de Gobierno autorizó hoy la apertura del procedimiento de contratación que tendrá un plazo de ejecución de medio año.

"Se trata de mejorar la calidad de los servicios públicos, de hacerlo apostando por infraestructuras más sostenibles y eficientes, optimizando la prestación", señaló la regidora.

La intervención se suma a las ya realizadas o en curso en otros puntos de la capital, en las que el Ejecutivo local invirtió 1,2 millones de euros.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza en la erradicación del fibrocemento con la próxima renovación de las canalizaciones de 10 rúas del Grupo La Paz

El Ejecutivo de Lara Méndez continúa avanzando en la eliminación de las canalizaciones de la traída municipal que contienen fibrocemento.

Esta mañana, la regidora, acompañada por el teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, visitaba el Grupo La Paz que, próximamente, contará con una red de abastecimiento y saneamiento renovada después de que la Junta de Gobierno autorizara hoy el inicio del procedimiento de contratación de estos trabajos.

"Se trata de mejorar los servicios públicos, de hacerlo apostando por infraestructuras más eficientes y de incrementar la calidad de la prestación que ya se da", afirmó Lara Méndez.

"De manera que, con la eliminación del fibrocemento conseguiremos varios propósitos: tener una red de abastecimiento más sostenible, en consonancia con la transformación que estamos llevando a cabo en la ciudad, y también más resistente frente a los cambios de presión, de temperatura y frente a las vibraciones que se producen sobre la calzada, disminuyendo el número de incidentes y aumentando la durabilidade de las dotaciones".

La alcaldesa anunció que, en total, se actuará sobre 187 acometidas, 62 de ellas pluviales, concentrando, fundamentalmente, los esfuerzos en diez rúas: Camelia, Acibro, Alecrín, Estrelamar, Padre Sarmiento, Santo Domingo de la Calzada, Carpaza, Ligustro, Pardo de Cela y Estralote.

"Esta obra tiene por objeto ponerle fin a aquellas averías que tienen su origen, principal y precisamente, en ser las conducciones de fibrocemento, ya que esta substancia es mucho más sensible a los contrastes climatológicos y presenta, a su vez, una mayor predisposición a las roturas y menor tolerancia a las variaciones de flujo de la traída. Por lo que, con esta actuación queremos eliminar esta casuística y finalizar, más allá, con los trastornos que le ocasiona al vecindario", señaló la regidora.

Méndez recordó, asimismo, que la obra pasará a añadirse a las ya realizadas, al respeto, o que se encuentran en curso en otros puntos de la capital como es el caso de las rúas Bataneira y Figueira, en Aviación Española, Armórica, Escultor Asorei, Rei don García, en el margen derecho de la avenida Marqués de Ombreiro y en buena parte del barrio de a Cheda que incluye las rúas Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre y Azúmara, lo que "da cuenta de la voluntad de continuidad que tiene para el Gobierno local este plan municipal".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente detalló que "el relevo de las tuberías actuales se hará por otras de función dúctil al tiempo que también se llevará a cabo la renovación de los contenedores de saneamiento que vierten a la rúa Armórica y a la Ronda de Fingoi que, por su antigüedad y por los materiales con los que fueron construidos (hormigón), presentan deficiencias en su funcionamiento. Además, previamente a la puesta en marcha de las nuevas canalizaciones, se les realizará un lavado y desinfección para que puedan operar en condiciones excelentes", apuntó Miguel Fernández.

"Nuestra prioridad no es otra que la de optimizar el servicio y poder ofrecerlo en las mejores condiciones posibles a las y a los usuarios", concluyó el responsable de área.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la rede de abastecimiento del Grupo La Paz | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez avanza en la erradicación del fibrocemento con la próxima renovación de las canalizaciones de 10 rúas del Grupo La Paz
  • Lara Méndez avanza en la erradicación del fibrocemento con la próxima renovación de las canalizaciones de 10 rúas del Grupo La Paz
  • Lara Méndez avanza en la erradicación del fibrocemento con la próxima renovación de las canalizaciones de 10 rúas del Grupo La Paz

Noticias relacionadas