Lara Méndez avanza en el último paso para construir la rotonda de Alfonso X con la que mejorará la seguridad viaria del entorno

La regidora, el Secretario General de Infraestructuras y el presidente de la Diputación Provincial firmaron esta mañana, en la Casa Consistorial, el convenio de colaboración que dará soporte a la obra.

La glorieta, que prevé licitarse a finales de año, tendrá 50 metros de diámetro y supondrá una inversión de medio millón de euros.

"Esta nueva dotación, fruto de la cooperación institucional, mejorará la situación del tráfico y la seguridad viaria en una de las principales arterias de comunicación capitalina", señaló Lara Méndez.

Lunes, 07 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza no último paso para construír a rotonda de Alfonso X coa que mellorará a seguridade viaria da contorna

El Ayuntamiento de Lugo puso ya a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los terrenos municipales sobre los que se erguirá la nueva rotonda de Alfonso X. Una infraestructura muy demandada por la ciudadanía lucense, que permitirá mejorar la situación del tráfico en una de las principales arterias de comunicación capitalina.

La alcaldesa, Lara Méndez, recibía esta mañana en la Casa Consistorial al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón y al presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, para proceder a la firma del convenio de transmisión con el que se oficializa la colaboración entre ambas tres instituciones. Un acto en el que también estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

“El acuerdo - dijo la regidora - obedece al entendimiento, en pro del interés general, de tres administraciones distintas que caminan de la mano, en la misma dirección, para conseguir logros que reviertan en beneficio de toda la ciudadanía porque son precisamente obras como estas, pequeñas pero muy importantes, con las que se consigue la cohesión de los territorios y se les posibilita su crecimiento".

Durante su intervención, Lara Méndez señaló la importancia de contar en Lugo con esta nueva dotación, "que implicará un antes y un después en la movilidad urbana ya que la rotonda, ayudará a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia de vehículos en la que conviven instalaciones deportivas con otras educativas, mejorando la seguridad viaria", refirió al tiempo que avanzó que la ubicación de esta glorieta de conexión se mantendrá, según estaba previsto, en la intersección entre Alfonso X y la Nacional V para facilitar la incorporación del tránsito que circule por esta vía cara Aceña de Olga.

Méndez recordó la complejidad del proceso ya que, durante la tramitación del mismo, fue necesario realizar varias correcciones que dilataron su finalización.

En cuanto al proyecto final, los técnicos del Ministerio, explicaron hoy que el presupuesto de la adjudicación asciende a medio millón de euros y, como características técnicas más destacadas, informaron que la glorieta, para la que se adecuarán 2.929 m³ de suelo, tendrá un diámetro de 50 metros y los carriles que la integran dispondrán de una anchura de 4 m, mientras que la de los viales de acceso será de 3'5 m. Para acometer los trabajos será preciso excavar, en total, 5.896 m3 de tierra y se emplearán otros tantos de saburra artificial, al otro lado de 469 m² de tierra vegetal y 660 m³ de semilla de pradeira.

"Una pequeña gran obra - tal y como la definió el Secretario General de Infraestructuras – que ya no tiene disculpa para no licitarse y que será un punto y seguido para la accesibilidad local", concluyó Sergio Vázquez.

Audio

 

Multimedia

  • Lara Méndez avanza no último paso para construír a rotonda de Alfonso X coa que mellorará a seguridade viaria da contorna
  • Lara Méndez avanza no último paso para construír a rotonda de Alfonso X coa que mellorará a seguridade viaria da contorna
  • Lara Méndez avanza no último paso para construír a rotonda de Alfonso X coa que mellorará a seguridade viaria da contorna
  • Lara Méndez avanza no último paso para construír a rotonda de Alfonso X coa que mellorará a seguridade viaria da contorna

Noticias relacionadas