Lara Méndez aplaude el "compromiso real del Estado con Lugo" tras la publicación, hoy, en el BOE de la licitación de la glorieta de Alfonso X

El Ayuntamiento transfirió en junio al Ministerio una superficie de 476,78 m² donde se creará la infraestructura que tendrá 50 metros de diámetro y supondrá una inversión de medio millón de euros.

"Esta nueva dotación, fruto de la cooperación institucional, mejorará la situación del tráfico y la seguridad vial en una de las principales arterias de comunicación de la capital", señaló la alcaldesa.

Martes, 28 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez aplaude el "compromiso real del Estado con Lugo" tras la publicación, hoy, en el BOE de la licitación de la glorieta de Alfonso X

La alcaldesa de Lugo aplaudía hoy la publicación en el BOE del anuncio de licitación para construir una nueva Glorieta en la confluencia de la N VI con la rúa Alfonso X O Sabio.

"La mejor muestra del compromiso real que el Gobierno Central tiene con nuestra ciudad: el reflejo, en un documento oficial, de que el proyecto comienza a materializarse", señaló Lara Méndez.

La regidora agradeció al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento del convenio, firmado el pasado mes de junio, para sacar la contratación de la  obra antes de que finalizara el año con el fin de "dotar al municipio de una infraestructura acorde a las necesidades de los y de las lucenses que permitirá mejorar la situación del tráfico en una de las principales arterias de comunicación de la capital", añadió.

Méndez recordó, más allá de , la complejidad de su tramitación, para la que fue necesario realizar varias correcciones que dilataron la finalización del proyecto, y puso de manifiesto el impulso dado al mismo durante el último año cuando la Administración local formalizó la transmisión al MITMA de una superficie de 476,78 m² donde se asentará la nueva rotonda.

"Un acuerdo - enfatizó la regidora- que obedece al entendimiento, en pro del interés general, de tres administraciones distintas -Estado, Diputación y Ayuntamiento - que caminan de la mano, en la misma dirección, para obtener logros que reviertan en beneficio de toda la ciudadanía porque son precisamente obras como estas, pequeñas pero muy importantes, con las que se consigue la cohesión de los territorios y se les posibilita su crecimiento".

Lara Méndez subrayó que la nueva dotación "supondrá en Lugo un antes y un después en la movilidad urbana ya que ayudará a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia de vehículos en la que conviven instalaciones deportivas con otras educativas, mejorando la seguridad vial y facilitando la incorporación del tránsito que circule por esta vía hacia Aceña de Olga", concluyó.

La intervención, que dispondrá de un presupuesto de 409.944 euros, tiene, como características técnicas más destacadas que la glorieta, para la que se adecuarán 2.929 m³ de suelo, tendrá un diámetro de 50 metros. Los carriles que la integran dispondrán de una anchura de 4 m, mientras que la de los viales de acceso será de 3,5 m. Para acometer los trabajos será necesario excavar, en total, 5.896 m3 de tierra y se emplearán otros tantos de saburra artificial, así como 469 m² de tierra vegetal y 660 m³ de semilla de pradera.

Noticias relacionadas