Lara Méndez anuncia que el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos para construir las Caldas del Miño, que supondrán un impulso turístico y de recreo para el municipio

La cesión de la parcela, de casi 84.000 metros cuadrados, se acordó durante la celebración del Patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones.

La regidora lamenta la bajeza de miras de los representantes del gobierno autonómico y del Grupo Municipal del Partido Popular que se abstuvieron en la votación "olvidando el interés general para priorizar los réditos partidistas"

 
Lunes, 10 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia que o Concello xa dispón dos terreos para construír as Caldas do Miño, que suporán un impulso turístico e de recreo para o municipio

El Ayuntamiento de Lugo dispone ya de los terrenos para construir las Caldas de agua caliente de uso público en el entorno de la Fundación Ferias y Exposiciones después de la firma, este mediodía, del convenio de cesión de suelo firmado entre la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Fundación, durante la celebración del Patronato.

Salió adelante a pesar de la abstención de los representantes de la Xunta de Galicia y del Grupo Municipal del Partido Popular en el Patronato, que se negaron a que fuera una cesión gratuita de terreno, a pesar de que este requisito venía determinado por los servicios jurídicos, de Patrimonio y de Intervención del Ayuntamiento de Lugo. "Caprichosamente negaron su apoyo a la decisión aunque la propuesta iba avalada por los técnicos municipales y a pesar de que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, incluida la de la Dirección General de Patrimonio, mostrando, por lo tanto, que su prioridad son los réditos partidistas y no el interés general".

De este modo trasladaba Lara Méndez el acontecido en el Patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo, titular de los terrenos, y en la que, este asunto constituía el único punto de la orden del día.

"No podemos más que lamentar la bajeza de miras de los cargos del PP, empeñados en boicotear cualquier decisión que tome este equipo de gobierno independientemente de los perjuicios que se le ocasionen al vecindario y al futuro del municipio", afeó la regidora que tildo de "irresponsable - el no por el no -" la negativa del Partido Popular a la cesión de esta parcela con tal de damnificar a la institución, aunque eso signifique poner palos en las ruedas a actuaciones tan relevantes para el desarrollo turístico, económico y cultural del ayuntamiento como esta". "De los representantes de la Xunta no nos causa extrañeza porque están ya asentados en la dinámica electoral, pero, por parte de los representantes del PP local, supone que vuelvan a darle la espalda a los intereses del vecindario de Lugo".

Lara Méndez indicó que "la superficie cedida se encuentra enmarcada dentro de la URPI – 43, con una extensión próxima a los 84.000 metros cuadrados situada a un lado del Pazo de Ferias, en la Avenida Fábrica de la Luz, la altura del Club Fluvial".

La alcaldesa explicó que el proyecto se encuentra ya en la última fase de su diseño y que dispone de los permisos de todas las administraciones implicadas de forma que la cesión del predio era uno de los últimos trámites para poder ejecutar las obras así como para explotar las instalaciones.

En este sonar, la administración local creará unas piscinas de agua caliente financiadas al 80% con fondos europeos procedentes del FEDER, dentro de la Estrategia Dusi Muramiñae.

"Si bien estas termas no tienen un fin sociosanitario, por no tratarse de aguas mineromedicinales, sí reportarán múltiples beneficios a la comunidad entre los que se puede destacar el impulso del entorno fluvial, ya que se dota el Miño de una nueva equipación con un alto valor cultural y de recreo", abondó la regidora.

Entre los aspectos más positivos que revertirán en la sociedad, Lara Méndez, señaló que estas caldas ayudarán a mejorar la economía y el fomento del empleo en la ciudad al ejercer como un foco de atracción de visitantes. "Estamos convencidos de que servirán para potenciar la estadía y el perfil de turistas que escogen Lugo como destino de sus vacaciones. Contribuirá a poner en valor el Patrimonio y, por su cercanía, el Camino de Santiago ya que estas dotaciones pasarán a ser un espacio de parada obligatoria para los peregrinos donde disfrutar de un agradable momento de descanso antes de reiniciar la marcha y fomentará, asimismo, el uso de la bicicleta ya que el recinto contará con un estacionamiento específico para ellas", relató la regidora.

"En definitiva, su creación ayudará a revitalizar todo el entorno generando una sinergia entre las diferentes partes de la ciudad y haciendo que la Muralla se abra al río, ampliando las ofertas de recreo y deporte como una opción más para el ocio tanto de lucenses como de visitantes".

Méndez refirió también que esta nueva infraestructura podrá ser empleada por toda la ciudadanía, incluidas las personas con diversidad funcional o dificultades de movilidad ya que dispone de itinerarios accesibles y uno de los vasos está adaptado con una cuesta de acceso.

La regidora trasladó igualmente que la evaluación ambiental realizada verificó que el proyecto es respetuoso con la situación privilegiada en la que se enmarca.

La alcaldesa recordó que las instalaciones estarán compuestas por 4 piscinas de agua caliente – con una profundidad de entre 60 y 90 cm -, dotadas de una manta térmica removible que las protegerá frente a intemperie para evitar pérdidas energéticas y prevenir caídas durante el horario de cierre, y dos pediluvios de agua frío, sumando una superficie aproximada de lámina de agua de 150 metros cuadrados. Cada una de las termas, con un aforo para 50 personas en uso simultáneo, tendrá una forma y dimensión diferentes y el recinto contará con un edificio de una planta para albergar los vestuarios, aseos y los equipos de aerotermia.

"Su diseño, único, original y sencillo, cumple con una estética agradable, semejante a gotas de diferente tamaños. Y, con respeto a la tecnología escogida, se optó por la aerotermia para reducir al mínimo la huella de carbono de manera que tanto el agua caliente sanitaria como la de las propias caldas se cubrirá a través de este sistema", relató.

Lara Méndez añadió que será preciso esperar a que el proyecto esté completamente rematado y las dotaciones en funcionamiento para conocer el costo exacto de su mantenimiento en el que se incluye tanto la conservación y limpieza de las instalaciones como el calentamiento del agua.

"El que sí ya podemos adelantar es que estas caldas serán de uso gratuito para la ciudadanía siguiendo la vocación de esta alcaldía de poner la disposición de la sociedad todos los recursos locales, para universalizar y democratizar servicios", concluyó la alcaldesa.

Noticias relacionadas