Lara Méndez anuncia la aprobación inicial de la RPT "cumpliendo uno de los principales objetivos del mandato para este año, con el que se mejorará la organización interna y el servicio público al administrado"

La alcaldesa sostiene que se beneficiarán los vecinos y vecinas, pero también "los trabajadores públicos, que con los recortes y las tasas de reposición impuestas, vieron como fue creciendo la carga de trabajo a un ritmo mucho mayor que el plantel".
El nuevo documento supondrá un aumento salarial para los trabajadores atendiendo a valoraciones objetivas de los complementos de destino y específico.

Viernes, 27 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia la aprobación inicial de la RPT "cumpliendo uno de los principales objetivos del mandato para este año, con el que se mejorará la organización interna y el servicio público al administrado"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunciaba esta mañana a aprobación inicial de la nueva Relación de Puestos de Trabajo en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria convocada al efecto. "Uno de los instrumentos principales que permitirá que el Ayuntamiento de Lugo modernice su administración con una ordenación racional de sus efectivos de personal en consonancia con las necesidades reales de los servicios", destacó.

Acompañada de la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, la regidora indicó que "la nueva RPT, que fue avalada por unanimidad por todos los sindicatos del Ayuntamiento tras introducir en ella las propuestas de las mesas negociadoras, viene de dar hoy un nuevo paso para su aprobación inicial con la presentación de los informes de los informes jurídicos, de intervención general y de la vicesecretaría. Un avance que permitirá ahora que el documento sala la exposición pública para que los trabajadores que lo consideren puedan presentar sus alegatos".

Según Lara Méndez, "acabar el 2019 con la aprobación de esta RPT significa que cumplimos uno de los objetivos más importantes que nos fijamos para este año en el inicio del nuevo mandato. Una hoja de ruta que establecí con el equipo de Gobierno desde el primer minuto porque era urgente dotar de una mejor organización los recursos humanos del Ayuntamiento y adaptar los puestos de trabajo a las funciones que exige la actual administración pública".

La alcaldesa señaló que "los principales beneficiarios serán, sin ninguna duda, los vecinos y vecinas de Lugo, ya que este paso permitirá atender de manera más ágil, eficaz y eficiente las distintas árelas, departamentos y servicios, pero también la práctica totalidad de los empleados públicos, que, con los recortes y las tasas de reposición impuestas, vieron como fue creciendo la carga de trabajo a un ritmo mucho mayor que el plantel, y con sueldos que están por debajo del promedio de los grandes ayuntamientos gallegos".

"Es una aprobación histórica - subrayó - porque partimos de la primera RPT que se basa en un análisis objetivo e individualizado de cada puesto de trabajo ya que incluso la última Relación de Puestos de Trabajo, del año 2006, nació con esa carencia".

Lara Méndez refirió que el documento del 2006 había quedado obsoleto y el nuevo, que será un punto de partida como texto organizativo porque irá evolucionando y adaptándose cada año, facilitará la ordenación de las políticas de personal, la asunción de funciones propias por parte de los trabajadores, reduciendo en mucho a recorrencia de la acumulación de tareas al tiempo que permitirá desarrollar previsiones de futuro.

"Como es sabido tenemos un plantel con un promedio de edad de 55 años, lo que permite anticipar un horizonte de muchas y muy sucesivas jubilaciones. La situación demanda que se articulen, a corto y medio plazo, medidas precisas en orden a amortiguar las previsibles consecuencias. Para lo cual contemplamos darle un impulso a la tecnificación y calificación del plantel mediante la incorporación de personal técnico, imprescindible para la mejora de la prestación de los servicios municipales".

La regidora desgranó que la nueva RPT permitirá, además, propiciar un incremento de los cuadros en las escalas, subescalas y categorías profesionales corresponsales al personal técnico titulado, en los departamentos donde sea necesario.

"Esta medida se justifica porque en la actualidad ya existe personal calificado por su titulación que, pese a ocupar puestos de tipo administrativo e inclusive auxiliar, en el día a día asume más y mayores responsabilidades. Igualmente, se posibilitará una ampliación del número de plazas de puestos de trabajo ya existentes. Durante la última década a exigüidad de las tasas de reposición de efectivos fijadas en las leyes de presupuestos tuvo como resultado que en el plantel del Ayuntamiento se habían incrementado el número de vacantes, con unidades y servicios que a día de hoy cuentan con un número de efectivos inferior a las necesidades reales. Estas coberturas y el incremento cuando sea preciso de las dotaciones de personal serán priorizadas atendiendo a las necesidades socias más acuciantes - ensalzó Méndez - sin perder de vista a inminente puesta en marcha de la administración electrónica, en la que venimos trabajando desde hay más de un año y que tendrá un gran incidente en el trabajo del día a día".

Subida salarial

La alcaldesa no quiso olvidar tampoco otras vertientes, fundamentales, de esta noticia RPT como son la creación de nuevos puestos de trabajo y la aplicación de políticas retributivas que permitirán establecer a medio plazo criterios comunes donde los puestos de iguales responsabilidad y con el incluso contenido funcional y de condiciones de trabajo perciban las mismas retribuciones.

"Esta restructuración, como se justifica en la memoria, no supondrá un incremento de carácter lineal en los salarios de todos los trabajadores, sino un aumento, producto de una valoración objetiva de los complementos de destino y específico, por un importe 970.217 euros. Sin embargo, esta subida salarial no supondrá adoptar medidas de reducción de gasto en otras partidas ni un aumento del capítulo I ya que suponen cantidades ya incluidas en el capítulo de personal pero que no se estaban ejecutando, y según el informe de Intervención emitido con motivo de la aprobación inicial del presupuesto para el año 2020, este cumple con los objetivos recogidos en la ley de estabilidad", clarificó.

"Hoy es un día que celebramos desde lo equipo de Gobierno porque es un importante punto de inicio encaminado la modernización de nuestra Administración y que la estamos poniendo la altura de las administraciones más eficientes", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la aprobación inicial de la RPT | Descargar mp3

Noticias relacionadas